Airbus A321

Airbus A321
Información sobre la plantilla
AIRBUS 321.jpg
Avión Comercial de corto y medio alcance
TipoAvión civil de pasajeros
Historia de producción
FabricanteAirbus
Historia de servicio
Primer vuelo11 de marzo de 1993
Introducidoenero de 1994
Estadoen servicio


El Airbus A321 es un avión civil de pasajeros de fuselaje estrecho fabricado por Airbus. Es una versión alargada del A320, con cambios mínimos. La superficie alar se ha alargado ligeramente y el tren de aterrizaje se ha reforzado. Utiliza como propulsión dos motores CFM56 o V2500.

Historia y desarrollo

El A321 despegó por primera vez el 11 de marzo de 1993, y el primer aparato se suministró en Enero de 1994, puesto en servicio por US Airways hasta 2015. Contando con sus usuarios principales American Airlines, China Southern Airlines, Lufthansa. Algunas compañías han elegido este avión en vez del B757, ya que tiene la misma capacidad y comparte comunalidad con los otros aviones de la familia: el A318, el A319 y el A320. Esto incluye los avanzados mandos fly-by-wire, lo que permite que los pilotos de un tipo de avión puedan pilotar los otros con solo un par de horas de entrenamiento. El alcance con 186 pasajeros en la configuración típica de 2 clases es de 4300km para la versión -100, mientras que la -200 debido a su mayor capacidad de combustible esta cifra aumenta hasta los 5500km.

Operadores

Principales operadores del A321 por número de aeronaves operativas (19 de enero de 2015)

  • US Airways 108
  • China Southern Airlines 75
  • Lufthansa 63
  • Vietnam Airlines 51
  • Air China 49
  • Turkish Airlines 43
  • China Eastern Airlines 39
  • Air France 25
  • Air India Limited 25
  • JetBlue Airways 18
  • Iberia 16
  • Alitalia 11
  • Avianca Holdings 6
  • Lan Airlines 5
  • Vueling 4
  • Spirit Airlines 2
  • Volaris 2
  • Air Moldova 1
  • Wizz Air 1

Accidentes

  • Vuelo 202 de Airblue: el 28 de julio de 2010, un avión Airbus 321 de Airblue de Pakistán que recorría la ruta Karachi - Islamabad se estrelló en las montañas de Margalla, al norte de Islamabad, capital de Pakistán, con 152 personas a bordo, siendo 6 de ellas miembros de la tripulación, sin que hubiese supervivientes.3 4
  • Vuelo 9268 de Kogalymavia: El 31 de octubre de 2015. un vuelo proveniente de la localidad egipcia de Sharm el-Sheij y con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo se estrelló en la península del Sinaí, muriendo todos sus 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. Todos, incluyendo la tripulación eran de nacionalidad rusa, salvo tres ucranianos. Contrario a lo que se dijo inicialmente, la tripulación no envió ninguna señal de emergencia a tierra. El Estado Islámico se auto atribuyó la catástrofe a través de un mensaje, como represalias al gobierno ruso, y aunque esta información en un principio no fue tomada como verdadera, las investigaciones, tanto de las cajas negras, como del análisis de restos apuntan a que un artefacto de aproximadamente 1 kg de explosivos colocado en la cabina, causó el derribo del avión. Así mismo el EI, a través de una publicación, publicó fotos del supuesto artefacto explosivo casero, así como de los restos de avión y pasaportes de algunos ocupantes del mismo.

Especificaciones

  • Envergadura: 34,1m (111,9 ft)
  • Altura: 11,8 m (38,6 ft)
  • Superficie alar: 122,6 (1319,7 ft²)
  • Peso vacío: 48500 kg (106894 lb)
  • Peso máximo al despegue: 93500 kg
  • Capacidad de combustible: 24050 litros (estándar), 30030 litros (máxima)
  • Velocidad máxima operativa: 871 km/h (Mach 0,82) a 11000m
  • Velocidad crucero: 828 km/h (Mach 0,78) a 11000m
  • Alcance: 5600 km (3024 nmi; 3480 mi)
  • Techo de vuelo: 12000 m (39370 ft)

Véase también

Fuentes