Alaunt

Alaunt
Información  sobre la plantilla
Alaunt4.jpg
No está reconocido por la FCI.
ClasificaciónPerro molosoide
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande

Alaunt. Es una raza canina que está ya casi desaparecida, ha tenido mucho que ver en la creación de los molosos. Perro grande valorado de la caza del juego, existiendo en una variedad de tipos, dictada por preferencias.

Historia

El Alaunt fue criado y formado por las tribus de Alani, los nómadas de Kavkaz de Sarmatian Indo-Irani', que eran conocidas como guerreros, herdsmen y criadores magníficos de caballos y de perros. El Alans crió sus perros para el trabajo y había desarrollado diversas tensiones dentro de la casta para los deberes específicos.

Los antepasados primarios del Alaunt son los perros del Cáucaso y de la Asia central, a saber el Gampr y el Alabai poderoso, pero también shorthaired hounds de la India y de Persia. Los perros grandes, masivos del protector no eran mucho diferentes que los perros del este típicos de la montaña, aunque la variedad de la caza era más magra y tenía una capa más lisa y más corta.

Cuando Huns conquistó las tribus de Alani, la nación fue separada en el 370's en el Alans del este y occidental. Las tribus del este de Alani se combinaron con Albanians, Ossetians, serbio y otras naciones, introduciendo sus perros en los bloodlines de muchas castas balcánicas, tales como el perro de la montaña de Illyrian, Metchkar, Qen Ghedje, Hellenikos Poimenikos y otro Molossers de la región. Algunos creen que los alaunts blanco-coloreados eran los antepasados directos de las castas griegas y albanesas, que alternadamente influenciaron el resto de los perros blancos enBalkans.

El Alans occidental ensambló a vándalos en sus incursiones a través de Europa y por el 410's, sus perros feroces influenciaban muchas castas adentro France, Spain, Portugal, England y otros países, separando el uso del nombre del "alaunt", que llegó a ser sinónimo con el tipo de un perro de trabajo, más bien que una casta específica. Con la crianza con los varios scenthounds y sighthounds, el alaunt se convirtió en un perro grande valorado de la caza del juego, existiendo en una variedad de tipos, dictada por preferencias regionales.

En Francia, los alaunts fueron separados en tres categorías principales, basadas en aspecto físico y los deberes que se realizaron. El tipo más ligero era el Alaunt Gentil, un perro de galgo-like, que eventual se asimiló en las castas locales de la caza con el Alaunt Veantre. La variedad más pesada del mastiff, conocida como el Alaunt de Boucherie, era crucial es el desarrollo de los perros que luchaban y de hostigamientos de Francia. Las mismas ocurrencias sucedieron en otros países, tales como Inglaterra y España, en donde los alaunts dieron a luz a los mastiffs y a los bulldogs, que en vuelta influenciaron casi cada casta europea el guardar, del hostigamiento y el luchar.

Características generales

Perro con cabeza grande, orejas caídas y patas fuertes, su característica más destacada es que cuando hacía presa no la soltaba. El mastiff era un perro de defensa de talla notable, cabeza grande y unos larguísimos dientes. Este, al igual que el alaunt, eran perros que se utilizaban también para la lucha contra toros.

Espectáculos

"El primer acontecimiento en la línea a del bull-baiting históricamente aceptado se remonta al 1209. Un historiador de Stamford explica que un buen día el lord de la ciudad, paseando por las murallas de su castillo para gozar del sol primaveral, tuvo la ocasión de ver en un prado dos toros luchando por la misma hembra, hasta que los perros de un carnicero local se lanzaron contra uno de los toros y le dieron muerte después de una pelea feroz. La visión de tal espectáculo gustó tanto a lord (sobre gustos no hay disputas) que regaló al gremio de carniceros el prado donde había tenido lugar la pelea, con la condición de que cada año se repitiese el espectáculo."

Este tipo de espectáculo gozó de una notable difusión y éxito en toda Europa, al menos a lo largo de seis siglos. Entre los años 1200 y 1800 las peleas entre animales formaban parte de las diversiones habituales de todas las clases sociales, desde las clases dominantes hasta los estratos más bajos de la población. Al principio, la cría de perros destinados al enfrentamiento con animales de gran talla no pretendía fijar una raza bien definida, sino que perseguía el mantenimiento de una serie de cualidades temperamentales y físicas funcionales. Los puntos en común eran el hecho de ser molosoides de talla mediana-grande. La impresionante presa maxilar, la extrema determinación, la insensibilidad al dolor y el desprecio al peligro.

Esto es todo lo que he encontrado sobre estas razas, si buscamos sobre el mastiff en lugar de buscar sobre el bandog, encontraremos mucho más, pero para introducir un poco de historia creo que ya vale con esto.

Actualidad

Su reconstrucción actual, llamada new british alaunt, se basa fundamentalmente en las aptitudes psíquicas del alaunt. No hay que olvidar que el alano actual no procede directamente del alaunt ni del perro de los alanos. Es resultado de la evolución del alaunt, igual que el dogo de Burdeos, el dogo alemán o el bóxer, pero, al contrario que ellos, el alano ha conservado su funcionalidad y predisposiciones psicofísicas tan difíciles de mantener en los cruces con las razas actuales. La herencia histórica del alaunt hace que el nombre „alano” se atribuya actualmente a algunos de sus descendientes tales como los ya citados dogos alemanes, dogos mallorquines o los dogos canarios. Los alanos eran pastores nómadas del Asia Central incluidos en la familia de los Sarmatas que moraban las tierras al sur de Cáucaso, lo que hoy es Irán.

Fuente