Saltar a: navegación, buscar

Albert Kesselring

Albert Kesselring
Información sobre la plantilla
Albert Kesselring.JPG
Fotografía de Albert Kesselring
Mariscal de Campo del Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento20 de noviembre de 1885
Bavaria, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento16 de julio de 1960
Bad Nauheim, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Nacional Socialista

Albert Kesselring. Nació el 20 de noviembre de 1885 y murió el 16 de julio de 1960, mariscal alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Kesselring nació en Bavaria el. hijo de educadores ((Karl y Rosa Kesselring)). Ingresó como cadete del ejército en 1904.Estudia en la Academia de Guerra en Munich a partir de el 1 de marzo de 1905 graduándose el 25 de enero de 1906.

Luego el 1 de octubre de 1908 estudia en la Academia de Artillería y Ingeniería y graduándose el 18 de marzo de 1910. El 4 de junio de 1912 dio formación a los Globos de Observación con las aéronaves Bávaras y el Batallón de Transporte Motorizado hasta el 22 de junio de 1912. El 1 de octubre de 1912 fue ayudante del I Batallón del 2º Regimiento de Artillería a Pie Bávara hasta el 4 de diciembre de 1912.

Primera Guerra Mundial

Durante la primera Guerra Mundial, sirvió en 1914 destacado en el frente con una batería de artillería. Durante los años 1915 y 1917 fue destacado en Francia en el Cuartel General de Artillería. Luego fue designado al Cuartel General y enviado a una división en el Frente del Este.

Periodo entre guerras

Entre los años 1919 y 1922 fue Comandante de una Batería. Fue jefe de Estado Mayor del Ministro de Defensa de von Seeckt en 1922. Entre los años de 1931 y 1932 alcanzó el grado de Coronel y le dieron el mando de un regimiento de artillería.

En el año de 1933 fue transferido al Ministerio del Aire como director civil de administración. En 1935 pasó a la Fuerza aérea y luego fue promovido a Teniente General y Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe. En 1937 fue comandante de la Tercera Región del Aire. Luego en el año de 1938 fue Comandante de la Primera Flota Aérea.

Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939 participó en la invasión a Polonia como comandante de las flotas aéreas.

En 1940 comandó la Segunda Flota Aérea, y estuvo al frente de las operaciones aire/tierra durante la invasión de los Países Bajos, luego en Dunkerque y la Batalla de Inglaterra. Coordinó los bombardeos de ciudades británicas. Se cree que modificó los bombardeos de blancos militares a las ciudades, de acuerdo con Goering, lo que resultó en una mala decisión pues no pudieron destruir la capacidad defensiva británica. Eso casi le cuesta la vida al final de la guerra.

En 1941, actuó en la Operación Barbarossa y en diciembre fue designado Comandante en Jefe en el Mediterráneo. Siendo mariscal de Campo, fue responsable de los ataques a Malta. Luego de no poder capturar a Malta fue transferido a África en 1942, compartiendo responsabilidades con Rommel en el Afrika Corp. hasta 1943.

Involucrado en las operaciones de aire y tierra en el Norte de África, Sicilia y Sur de Italia, donde realizó una extraordinaria campaña defensiva que contuvo a los aliados durante una año, mientras era Comandante en Jefe de toda Italia en 1944 y del Grupo de Ejércitos C, hasta octubre cuando resulto gravemente herido el 25 de octubre resultado al chocar su coche con un tanque que se incorporaba a la carretera.

En 1945 regresa brevemente a Italia y es designado Comandante en jefe del Oeste, en reemplazo del mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, pero no pudo detener el avance aliado. Rindió las fuerzas alemanas de la mitad sur de Alemania el 7 de mayo de 1945.

Postguerra

Como prisionero de guerra fue acusado de crímenes de guerra, manteniéndose leal a Hitler hasta el final. En Venecia el 6 de mayo de 1947 fue condenado a muerte por un tribunal militar británico, en apelación, fue conmutada la sentencia por prisión perpetua. En 1947 fue liberado como un "acto de clemencia."

En 1953 publicó sus memorias, "Soldat bis zum letzten Tag"; "Soldado Hasta el Último Día"; la traducción al inglés de Las Memorias del Mariscal de Campo Kesselring. En ese año fue elegido presidente de una organización de veteranos de guerra alemanes.

El Mariscal de Campo Albert Kesselring, murió el 16 de julio de 1960.

Fuente

Bibliografía

  • Macksey, Kenneth. Kesselring: German Master Strategist of the Second World War. Greenhill Books; edición limitada ilustrada 19 de febrero de 2006.