Saltar a: navegación, buscar

Albert Lebourg

Albert Lebourg
Información  sobre la plantilla
Albert-lebourg.jpg
Datos personales
Nombre completoAlbert-Charles Lebourg
Nacimiento1 de febrero de 1849
Montfort-sur-Risle, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de enero de 1928
Ruan, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Ruan

Albert Lebourg. Pintor francés vinculado a los movimientos impresionista y posimpresionista. Gusta dibujar edificios y ruinas medievales. Pinta paisajes urbanos. Los principales sujetos de sus labores son las orillas del Sena y vistas de Ruán, París, El Havre, Honfleur, Dieppe, Boulogne.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de febrero de 1849 en Montfort-sur-Risle, Normandía, Francia. Hijo de un funcionario de la justicia, ingresa después del liceo en la Escuela de Bellas Artes de Ruan, en la sección de arquitectura.

Estudios

Recibe sus primeras clases de dibujo en la escuela municipal de Ruan. Mientras que piensa hacer una carrera de arquitecto, un coleccionista famoso repara en sus cuadros, expuestos en el escaparate de un enmarcador. Este le propone que se haga profesor en Argel, lo que hará de 1872 hasta 1876. En Argelia, descubre los cielos azulados y pinta las callejuelas de la alcazaba.

Trayectoria artística

Su paleta se aclarece, los colores se iluminan de sol y los pone con pincel con toques yuxtapuestos. Sobre todo, le gusta pintar y volver a pintar el mismo asunto a diferentes horas. Inventa así, mucho antes Monet y Sisley, el principio de las variaciones luminosas tan queridas por los impresionistas. Forma parte de entre ellos y todavía no conoce a ninguno de los jóvenes artistas que desencadenan la crítica parisiense.

Entre 1879 y 1880 Lebourg concurre a las exposiciones de los impresionistas, pero en adelante expone en el tradicional Salón de Bellas Artes y en la galería Georges Petit.[1]

De regreso en Argel, participa en la cuarta y quinta exposición de impresionistas y expone regularmente en el Salón Oficial. Lebourg pintará cada día de su vida, queriendo más las luces de la mañana y de la tarde, así también como las orillas de los ríos y en particular los del Sena que cercan Meudon, Suresnes, Carrières-sur-Sena, Bougival, Port-Marly, etc. Vivirá en Puteaux de 1885 a 1896 antes de irse por Holanda, Suiza o Dordoña.

El pintor queda fiel sin embargo a su Normandía nativa, de donde sacará obras maestras con cielos rosados y gris azul.
"Soy impresionista en el sentido en que me impresiona el momento presente"
, había declarado. Aunque menos conocido que Monet o Pissaro, Lebourg es, sin embargo, uno de los pintores mayores de ese período óptimo.

Muerte

Muere el 6 de enero de 1928 en Ruan.

Algunas de sus obras

Enlaces externos

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Fuentes