Saltar a: navegación, buscar

Albert Szent-Gyorgyi

Albert Szent-Györgyi
Información sobre la plantilla
AlbertSzent.jpg
Fisiólogo que descubrió la vitamina C y los efectos de su carencia en el organismo humano
NombreAlbert Szent-Györgyi de Nagyrápolt
Nacimiento16 de septiembre de 1893
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento22 de octubre de 1986
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadHúngara
Alma materUniversidad de Budapest
Universidad de Cambridge
OcupaciónFisiólogo y Bioquímico
PadresMiklós Szent-Györgyi
Jozefin
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1937

Albert Szent-Györgyi. Fue un fisiólogo húngaro, que se destacó principalmente por descubrir la Vitamina C y fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937. Además de descubrir la vitamina aportó conocimientos muy importantes sobre los procesos de combustión biológicos,especialmente en relación al ácido ascórbico y la catálisis del ácido fumárico. También realizó estudios bioquímicos sobre el movimiento muscular y fue el primero que obtuvo contracciones musculares artificiales en un laboratorio mezclando dos proteínas estructurales.

Síntesis biográfica

Nació en Budapest el 16 de septiembre de 1893, su padre, Miklós Szent-Györgyi era terrateniente. Su madre, Jozefin, era hija de József Lenhossék y hermana de Mihály Lenhossék, ambos profesores de anatomía en la Universidad de Budapest.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Budapest y Cambridge. Trabajó en las facultades de medicina de la Universidad de Szeged y de Budapest, donde estudió hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando fue movilizado, representando los frentes italiano y ruso, ganando la medalla de plata valor.

Trayectoria

Durante la contienda ejerció como médico, por lo que tuvo que interrumpir sus investigaciones pero no fue mucho el tiempo que sirvió a su país porque decidió dispararse en un pie para poder regresar a su casa. Después de la guerra recuperó su puesto e incluso se especuló con la posibilidad que los soviéticos lo nombraran primer ministro, por lo que se afilió al Partido Comunista de Hungría y fue elegido miembro del Parlamento a la vez que creó el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Budapest y restableció la Academia de Ciencias de Hungría.

Luego trabajó sucesivamente con el farmacólogo, G. Mansfeld en Pozsony, con Armin von Tschermak en Praga, donde estudió la electrofisiología, y con L. Michaelis en Berlín, antes de ir a Hamburgo para un curso de dos años en física química en el Instituto de Higiene Tropical. En 1920 se convirtió en un asistente en el Instituto Universitario de Pharmocology en Leiden y desde 1922 a 1926 trabajó en el Instituto de Fisiología, Groningen, Países Bajos.

En 1927 se trasladó a Cambridge como becario Rockefeller, trabajando bajo FG Hopkins, y pasó un año en la Fundación Mayo, Rochester, Minnesota, antes de regresar a Cambridge.

En 1930 obtuvo la Cátedra de Química Médica en la Universidad de Szeged y en 1935 también ocupa la Presidencia en Química Orgánica. Al final de la Segunda Guerra Mundial, que ocupa la Presidencia de la Química Médica Budapest y en 1947 dejó Hungría a establecerse en los Estados Unidos ,donde es director de Investigación, Instituto de Investigación del músculo, Woods Hole, Massachusetts.

En Norteamérica creó su propio laboratorio en la ciudad de Woods Hole, situada en el estado de Massachusetts e inició sus investigaciones sobre el cáncer, desarrollando teorías sobre física cuántica aplicadas a la bioquímica de esta enfermedad.

Investigaciones

Las primeras investigaciones Szent-Györgyi está en Groningen se refiere a la química de la respiración celular. Él describe la interdependencia de oxígeno y la activación de hidrógeno y hizo sus primeras observaciones sobre la co-dehydrases y los sistemas de polifenol oxidasa los sistemas de las plantas.También demostró la existencia de una sustancia reductora en los tejidos vegetales y animales.

De regreso a Cambridge en 1929, que más tarde describió la actividad farmacológica de los nucleótidos con Drury. A su regreso a Hungría, destacó la actividad anti-escorbuto de ácido ascórbico y descubrió que el pimentón (Capsicum annuum). Fue una rica fuente de Vitamina C. Sus estudios persistente de la diversidad biológica oxidación han llevado al reconocimiento de la función catalítica de las 4 C -Ácidos dicarboxílicos, el descubrimiento de «cytoflav» (flavina) y un reconocimiento de la actividad biológica y la naturaleza probable de la vitamina flavanone (vitamina P).

Entre sus muchos logros científicos, extrajo de los vegetales una sustancia que resultó ser la vitamina C, y estudió la función de dicha vitamina en las reacciones de oxidación de la glucosa. Investigó así mismo los procesos musculares, y demostró que la energía para la construcción muscular se obtiene de una sustancia llamada trifostato de adenosina (ATP). En 1937 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Desde su llegada a Estados Unidos fue profesor en el Muscle Research del Marine Biological Laboratory, en Woods Hole.

En 1938 comenzó a trabajar en la investigación del músculo y descubrió rápidamente la actina y la miosina proteínas y sus complejos. Esto dió lugar a una reproducción de la reacción fundamental de la contracción muscular que constituyó la base de la investigación del músculo en las décadas siguientes. La preservación de material biológico en glicerina, que ha tenido una amplia aplicación, incluyendo el uso agrícola en la preservación de la espermatozoide, es el resultado de sus trabajos más recientes.

Él también desarrolló el uso de músculo conejo como material experimental, las teorías publicadas sobre los problemas de la energética y la investigado la regulación del crecimiento y el potencial de membrana de la célula, y la función hormonal de la glándula del timo. Fue profesor visitante, Universidad de Harvard en 1936 y Franchi profesor de la Universidad de Lieja, 1938. Recibió el Premio de Cameron (Edimburgo) en 1946 y el Premio Lasker en 1954.

Muerte

Muere el 22 de octubre de 1986.

Publicaciones

Sus numerosas publicaciones incluyen la oxidación, fermentación, vitaminas, salud y enfermedad (1939); Contracción Muscular (1947), la naturaleza de la vida (1947); contracción en el músculo del cuerpo y el corazón (1953), y Bioenergética (1957). Sus numerosas publicaciones incluyen la oxidación, Fermentación, Vitaminas, Salud y Enfermedad (1939); Contracción Muscular (1947), la Naturaleza de la Vida (1947); contracción en El Músculo del Cuerpo y El Corazón (1953), y Bioenergética (1957).

Fuentes