Saltar a: navegación, buscar

Alberto Alejandro Garrido

Alberto Alejandro Garrido
Información sobre la plantilla
Garrido curriculum.jpg
Narrador y poeta cubano.
NombreAlberto Alejandro Garrido Rodríguez
Nacimiento24 de septiembre de 1966
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasNovelas:
La leve gracia de los desnudos
El círculo de los infieles
Cuentos:
El muro de las lamentaciones
Poemarios:
Sueños sobre la piedra
El leopardo en la casa de Dios
PremiosPremio de Cuento La Gaceta de Cuba en 1998
Premio Casa de las Américas 1999
Distinción por la Cultura Nacional en 1999
Réplica de la Pluma de El Cucalambé 1999
Premio de la Crítica 2000
Premio a la Creación por la obra de toda la vida en 2004
Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, en 2005
Premio Nacional de la Crítica Literaria 2001
Premio del Taller de Crítica en Las Tunas 2001

Alberto Alejandro Garrido Rodríguez. Narrador y poeta. Ha participado en varios eventos y obtenido varios premios y menciones. Ha impartido postgrados sobre literatura universal.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de septiembre de 1966 en Santiago de Cuba. Desde pequeño recuerda un patio del Caney de Oriente, junto a su tía Mireya y su tío Lalito, la prima querida (Mireyita). Su infancia es una calle del reparto Sueño (la avenida de Céspedes) donde vivió hasta los 23 años. Su madre y su padre eran obreros en su juventud. Ella trabajó en mil oficios.

Fue oficinista en la Clínica de los Ángeles y llegó a mantener con un salario de 85 pesos a sus nueve hermanos, uno de ellos, el comandante de la Revolución Evelio Saborit. En la actualidad vive en Las Tunas en el Reparto Santos. Escribió su primer poema a los nueve años, A mi madre, sin imaginar que sería escritor después. Terminó el primer libro de cuentos en el preuniversitario, en varias libretas escolares, pero lo perdió o se lo robaron.

Luego, mientras estudiaba la licenciatura en Español y Literatura, terminó sus primeros libros: Siglos después de las fraguas de Vulcano (poemas) y El otro viento del cristal (libro que inauguró la mirada crítica y existencial sobre la guerra en la cuentística de los novísimos).

Estos libros, aunque estaban terminados en 1988, aparecieron en 1992 y 1993 por motivos extraliterarios. Hay influencias notables de escritores y amigos. Pero quien lo acercó a las letras fue su hermano mayor, Guido, con sus cuentos y la biblioteca extraordinaria que trajo a casa.

También el Grupo Seis del Ochenta tuvo una influencia decisiva para todos los que lo integraron. Ese fue el momento más grande que en un sentido generacional ha tenido la narrativa en Santiago de Cuba. Después fue a cumplir el servicio social en Las Tunas. Los mejores libros que ha escrito: La leve gracia de los desnudos y El círculo de los infieles (novelas), El muro de las lamentaciones (cuentos), Sueños sobre la piedra y El leopardo en la casa de Dios (poemarios). Actualmente trabaja en varios proyectos: La fe y los condenados y Corazón de perro (novelas), Todas las hambres (cuentos) y El gozo de tu salvación (ensayo). La escritura es un ejercicio de continua disidencia con el hombre. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Trayectoria profesional

A lo largo de más de veinte años de sostenida obra literaria, ha sido reconocido entre los autores más destacados del país. Su obra ha sido objeto de estudio de críticos tan importantes como Cira Romero, María Dolores Ortiz, Guillermo Rodríguez Rivera, Alberto Agrandes, Víctor Fowler, Jesús David Curbelo, Oneida González, Salvador Redonet, Francisco López Sacha, Eduardo Heras León, Arturo Arango y Ambrosio Fornet, entre otros.

Se le dedicó un programa Entre libros (de amplia repercusión cultural) a su obra literaria, en el año 2001. En el año 2002 la Feria Internacional del Libro en Las Tunas fue dedicada a él. Creó el espacio La llama doble, el más importante evento literario de la provincia.

Imparte un Taller de Creación Literaria para jóvenes cuentistas, cuyos miembros ya han cosechado premios provinciales y nacionales. Ha impartido postgrados sobre literatura universal, latinoamericana y cubana. Participó en el primer programa Universidad para todos, durante el Seminario de Narrativa, aportando criterios acerca de diversas técnicas literarias.

Ha participado como Jurado en concursos de carácter nacional (UNEAC, David, Novela Erótica La llama doble, Cuentos eróticos, Cuentos de Amor, Soler Puig, Manuel Cofiño, y otros) y de carácter internacional (Concurso iberoamericano de la décima escrita). La revista El cuentero lo escogió para ser el autor entrevistado, en su primer número. Actualmente sigue trabajando en nuevos proyectos de la literatura cubana.

Publicaciones

  • Siglos después de las fraguas de Vulcano, poemas, Editorial Oriente, 1991.
  • El otro viento del cristal, cuentos, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Nostalgia de septiembre, cuentos, Editorial Sanlope, 1994.
  • El texto y sus códigos, ensayo, Editorial Sanlope, 1996.
  • Cena familiar, poemas, Editorial Sanlope, 1998. - Sueños sobre la piedra, décimas, Editorial Sanlope, 1998.
  • La leve gracia de los desnudos, novela, Editorial Letras Cubanas, 1999.
  • El muro de las lamentaciones y otros cuentos. Ediciones Holguín, 1999.
  • El muro de las lamentaciones. Ediciones Casa de las Américas, 2000.
  • Morir sin los ángeles, Editorial Sanlope, 2000. - Tres mundos narrativos alucinantes, Editorial Sanlope, 2002.
  • El círculo de los infieles, novela, Editorial Letras Cubanas, 2006.
  • El leopardo en la casa de Dios, poemas, Editorial Unión, 2006.

Participaciones en eventos

Premios y distinciones

  • Premio de Cuento La Gaceta de Cuba, en 1998.
  • Premio Casa de las Américas 1999 con el cuento El muro de las lamentaciones.
  • Distinción por la Cultura Nacional en 1999.
  • Réplica de la Pluma de El Cucalambé 1999. Premio de la Crítica 2000 con la novela La leve gracia de los desnudos.
  • Premio a la Creación por la obra de toda la vida en 2004.
  • Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, en 2005, República Dominicana, por El círculo de los infieles.
  • Premio Nacional de la Crítica Literaria (se otorga a los mejores libros publicados en Cuba), por La leve gracia de los desnudos (novela) en 2001.
  • Premio del Taller de Crítica en Las Tunas por su ensayo Tres mundos narrativos alucinantes 2001.

Fuentes