Alberto Sánchez Pérez

Para otros usos de este término, véase Alberto Pérez (desambiguación).
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Alberto Sánchez Pérez
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Artista de la Plástica (Escultor) que incursionó en varias ramas como decorador de escenografía y asesor de puestas en escenas.
NombreAlberto Sánchez Pérez
Nacimiento1895
Toledo, Bandera de España España
Fallecimientooctubre de 1962
OcupaciónEscultor

Alberto Sánchez Pérez. Artista, escultor que desde joven se inicia con monumentos públicos. Es considerado el hijo ilustre más olvidado de su ciudad en el Siglo XX.

Síntesis biográfica

Niñez

Alberto Sánchez nació en Toledo en 1895, en el barrio de las Covachuelas, segundo de una familia de seis hermanos. El padre es panadero y la madre sirvienta. Trabaja como porquerizo y como ayudante de un carretero que reparte pan por los pueblos de Toledo. Por quiebra del negocio la familia se traslada a Madrid. Alberto queda en Toledo trabajando como ayudante en una herrería.

Juventud

Comienza a manifestarse su vocación artística y sueña sus primeras obras, concebidas como monumentos públicos. En 1907, la fragua le daña la vista y marcha a Madrid. Entra como aprendiz en el taller del escultor-decorador José Estanys.

En 1910, un amigo de la Casa del Pueblo le enseña a leer. Luego comienza a trabajar por las noches como panadero (seguirá haciéndolo hasta 1926). Ingresa en las Juventudes Socialistas. Conoce a Francisco Mateos y se afirma su decisión de convertirse en artista. Visita asiduamente los museos de Madrid.

Alberto y Mateos se reúnen habitualmente en el Círculo Socialista del Sur. Allí conciben proyectos de arte ceremonial de agitación y propaganda y una vanguardista Casa del Pueblo. Realiza un viaje a Lisboa en compañía de Mateos. Juntos, contemplan en Madrid una exposición con obras cubistas de María Blanchard y Diego Rivera, primera manifestación plástica de vanguardia acontecida en Madrid.

Trayectoria artística

Escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Durante la etapa de 1917-1920 cumple servicio militar en Melilla. Realiza sus primeras esculturas y expone algunas de estas obras en una tienda de campaña del Regimiento. Tras su regreso a Madrid, vuelve al trabajo de la panadería. La Escuela de Artes y Oficios le niega el acceso. Realiza murales políticos y pasa largas horas dibujando en el Gran Café de Oriente, en la Puerta de Atocha, donde estrecha amistad con Rafael Barradas.

Este encuentro constituye un hito fundamental en la vida de ambos artistas. A partir de este momento, Alberto comienza a establecer contacto con los círculos intelectuales y artísticos madrileños. Realiza sus primeras ilustraciones para Alfar y Ronsel.

En 1924 participa en el Salón de Otoño con cuatro dibujos. Se multiplican sus conexiones con los círculos culturales madrileños (Abril, Garrán, Lacasa, Lorca, Dalí, Maruja Mallo, Cansinos Assens, Ferrant, Maroto...)

Participa en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos con nueve esculturas y varios dibujos. Con ello se da a conocer como artista de vanguardia. Intelectuales y artistas postulan para que se le conceda una ayuda que le permita dedicarse plenamente a la escultura. La Diputación toledana le concede una beca que le será renovada durante los tres años siguientes. Tras la diáspora de artistas de vanguardia que se produce después de los Ibéricos se queda relativamente aislado en Madrid.

Realiza en 1926 primera exposición individual en el Ateneo madrileño (Dibujos y apuntes para esculturas). Por estas fechas, conoce al escultor canario Francisco Lasso en el Café de Oriente, mateniendo con él una relación maestro-discípulo. Ambos recorren los alrededores de Madrid, buscando motivos de inspiración en suburbios y campos. Participó en el Concurso Nacional de Escultura con un boceto para un monumento a Góngora, ganando un accésit de 1000 pts.

Alberto y Palencia participan en la exposición celebrada en el Botánico madrileño por los artistas españoles residentes en París (Alberto expone su "Bailarina", todavía cubofuturista).

En junio de 1931, Alberto y Palencia exponen juntos en el Ateneo madrileño, en lo que representa la primera manifestación plástica documentada de la estética de Vallecas (Alberto presenta dibujos y proyectos escultóricos). En octubre, Alberto vuelve a exponer en solitario en la misma sala sus "esculturas populares", obras que ya reflejan bastantes aspectos de la mencionada estética.

Por razones de diversa índole, se producen ciertas desavenencias entre Alberto y Palencia; éste publica en solitario un libro que expresa por escrito el contenido de la poética vallecana. A finales de año Alberto dicta una conferencia en el Ateneo con su ideario artístico (el texto se publicará al año siguiente en la revista CNT). En noviembre y diciembre participa con cuatro esculturas y veinte dibujos en las exposiciones celebradas por los Ibéricos en Copenhague y Berlín.

En junio de 1933 publica en ARTE (órgano de la reactivada Sociedad de Artistas Ibéricos su famoso texto "Palabras de un escultor", manifiesto programático de la poética de Vallecas y contrarréplica contundente al mencionado texto de Palencia. En octubre participa con una escultura en el Salón de Otoño, dentro del "Grupo de Artistas de Arte Constructivo" organizado por Torres García. El escultor Díaz Yepes trabaja bajo la influencia directa de Alberto.

Mientras tanto, los aspectos plásticos y poéticos de la "Escuela de Vallecas" han ido interesando cada vez a más artistas y escritores, incluso de otros lugares del Estado Español. Dentro del teatro ambulante La Barraca, Alberto realiza decorados y figurines para "Fuenteovejuna". Contratado por la compañía de Ignacio Sánchez Mejías y "la Argentinita" realiza también decorados para "Las dos Castillas" y "La romería de los cornudos". A principios de noviembre es nombrado profesor de dibujo en El Escorial. En diciembre, participa con dibujos políticos en la Exposición de la Asociación de Artistas y Escritores Revolucionarios.

Desde las páginas de la Valenciana, Nueva Cultura, Renau y Rodríguez Luna entablan una polémica con Alberto sobre la naturaleza del compromiso político del artista y sus implicaciones en el lenguaje visual.

Su familia y el arte

Contrae matrimonio en 1936 con Clara Sancha, la que será su compañera el resto de su vida. A su lado publica cuatro "dibujos políticos" acompañados de textos en la revista Octubre. En abril, realiza una importante muestra individual (diez esculturas) en Madrid, en el local de los Amigos de las Artes Nuevas. La Guerra Civil le sorprende en El Escorial. Combate en el frente de Peguerinos y su familia marcha a Valencia. Un bombardeo destruye su estudio madrileño de la calle Joaquín López, dañando un número indeterminado de sus esculturas y dibujos.

Nace su hijo Alcaén, en 1937. Colabora en labores de propaganda y en las revistas Hora de España y El mono azul. Realiza los decorados para "Numancia" y para "El triunfo de las Germanías". Por iniciativa de Luis Lacasa]] y Josep Renau marcha a París para participar en el Pabellón de la Exposición Internacional.

Allí realiza el monolito de 11 metros situado de la entrada del Pabellón ("El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella") y las estanterías donde se exponen piezas de arte popular que él mismo selecciona. Conoce a Pablo Picasso y a numerosos intelectuales y artistas franceses. Realiza bocetos para los decorados de una nueva versión de "Fuenteovejuna", que no llegará a estrenarse. Regresa a España.

Durante 1939-1945 expone las obras traídas de España en la fábrica Stalin de Moscú. Reemprende su actividad de escenógrafo, realiza decorados y figurines para las siguientes obras: "El puente del Diablo" (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas; "La zapatera prodigiosa" y "La Gitanilla" (adaptación de Arconada sobre la obra de Cervantes). A fines de 1941 la familia es evacuada a la R.S. de Bashkiria, en la que permanecerán dos años y donde Alberto realizará murales en su propia vivienda y juguetes para los niños refugiados. En 1943 La familia regresa a Moscú.

Trayectoria Escenográfica

En 1956 reemprende su actividad como escultor, que no abandonará hasta el final de sus días y que tendrá como fruto casi medio centenar de piezas importantes. Durante 1957 viaja a Pekín con Luis Lacasa y trabaja como asesor en la película de Kozintsev "Don Quijote". En 1958 realiza los decorados de "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, para el Teatro Stanislavsky. En 1959 expone su obra escenográfica en el local de la Unión de Pintores, Escultores y Escenógrafos de Moscú.

Muerte

Muere en octubre de 1962. Es enterrado en el cementerio de Viedenskoye.

Homenaje

En 2002 se celebró en el museo de Santa Cruz de Toledo, un justo homenaje al, posiblemente, hijo ilustre más olvidado de la ciudad del Siglo XX, en forma de exposición monográfica, al que acudió el único hijo del escultor.

Está previsto inaugurar en el cerro Almodóvar de Vallecas (Madrid) una obra de 15 metros de altura llamada El Monumento a los pájaros. Se trata de la reconstrucción de un proyecto del artista que se confeccionará con piezas que se encontraban depositadas en Moscú. El escultor deseaba que esta obra fuera un refugio para los pájaros que habitan en las afueras de Madrid. La versión anterior resultó destruida durante la Guerra Civil Española.

Fuentes