Saltar a: navegación, buscar

Alceu Ribeiro

Alceu Ribeiro
Información  sobre la plantilla
Ribeiro Alceu 2.JPG
Datos personales
Nacimiento13 de diciembre de 1919
Artigas, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento22 de noviembre de 2013
Palma de Mallorca, Bandera de España España
NacionalidadUruguaya
OcupaciónPintor, muralista, escultor
Datos artísticos
MovimientoContructivismo
EducaciónTaller Torres García
Obras notables"Paisaje"
Premios
Premio Consejo del Estado en el Salón Nacional de Montevideo, 1942

Alceu Ribeiro Mendiondo. Pintor, escultor y muralista uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de diciembre de 1919 en Artigas, Uruguay.

Estudios

Junto a su hermano Edgardo ingresan en 1939, al taller del maestro Torres García en usufructo de una beca. Allí realiza estudios de dibujo, arte constructivo y cerámica y pronto se destaca como uno de los alumnos más destacados.

Labor artística

Por largos años participa en las muestras colectivas e individuales del Taller Torres García. En 1951 integra la exposición antológica "La Figura en la Pintura Uruguaya". Ese mismo año su obra es representada en la "Exposición de bocetos y estudios de pintura mural de artistas uruguayos", organizada por la Sociedad de Arquitectos.

Dos años después expone sus obras, individualmente, en la Facultad de Arquitectura. En 1963, en uso de una misión oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay realiza un viaje de estudios por diversos países de América Latina y de Europa. Ese mismo año funda, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo el taller "El Molino", para la enseñanza de pintura, del que surgieron conocidos artistas como Andrés R. Montani, Neder Costa, Haude Sonia Gobby y Manuel Raúl Deliotti. Fue asimismo profesor de dibujo y pintura en la Universidad del Trabajo.

El crítico de arte José Pedro Argul escribió refiriéndose a la pintura de Alceu Ribeiro:

Actúa en la tradición de Torres García. Color y grafía señalan esa ascendencia, pero su tonalidad no es tan grave como la del antecedente y sí, más liberada. En cuanto a la utilización del grafismo - el imperecedero grafismo de Torres García que no obedece a los recorridos objetivos, sino que desprende un lenguaje de sugestión y expresividad propia - se distingue en su discípulo por lo enérgico, seguro y contundente".

Radicado en Palma de Mallorca (España) Alceu Ribeiro, en 1985, en una visita por poco tiempo a Montevideo, expuso en maderas su nueva obra. Al respecto ha manifestado, refiriéndose a su elaboración:

Muy interesante para mí, ya que la pintura exige una descarga muy concentrada de la tensión: es un trabajo de poco tiempo. La madera es más lenta y más imprevisible. Cuanto se ha cortado y compuesto en la superficie que la soporta no es nada, todavía, o es simplemente una madera que no trasmite nada. Para que diga algo hay que trabajarla, hacerla sufrir y pintarla encima de forma que el color no

arruine la sensación de volumen.

Todo este proceso exige una tensión muy dosificada a lo largo del tiempo. Quiero decir que sin el oficio sería imposible construir estas obras, pero que lo que queda de ellas, al final, no es su factura sino lo que trasmiten.

A su vez, Eduardo Vernazzal, ha dicho de su obra actual:

"Indudablemente se trata de una original puesta en composición. Tablas o lingotes que penden y como cuadros-escultóricos quedan allí, frente a la pared, para que puedan observarse todas sus cualidades en la proyección de las sombras y en la belleza de los ritmos.”

Muerte

Falleció en la ciudad de Palma de Mallorca (España) el 22 de noviembre de 2013 a los 94 años.

Su obra

Ha desarrollado una vasta obra como muralista. En 1949 realizó el mural del Palacio de la Luz, mosaico ganado por concurso; otro en el Sindicato Médico del Uruguay; en 1961, en el edificio "El Malecón", de Pocitos; en 1962, el mural de bronce del edificio Seré y el ejecutado para el Altar Mayor de la Iglesia de las Hermanas Carmelitas, entre otros para residencias particulares.

Premios

En 1940 es premiado su óleo "Paisaje" en el Salón Municipal de Montevideo. Nuevamente es distinguida su obra en los salones de los años 1942, 1945, 1946, 1958 y 1959. En los salones nacionales reciben premios sus obras en 1941, 1942, 1943 y 1945.

Exposiciones

  • 1973- Primer viaje a Mallorca (España). Expone en la Galería Blanes de Palma de Mallorca.
  • 1974- Se hace cargo del Taller de Pintura fundado por su hermano Edgardo en Palma de Mallorca.
  • 1975- Expone en la galería Moretti de Montevideo.
  • 1976- Exposición individual en las galerías Moretti y Río de la Plata de Montevideo.
  • 1979- Fija su residencia en Palma de Mallorca, sin perder contacto con su país.
  • 1985- Exposición individual en la galería Bearn de Palma de Mallorca (España).
  • 1988- Exposición individual en la galería Bearn de Palma de Mallorca (España).
  • 1989- Exposición individual en la Torre de Ses Puntes (Manacor, España).
  • 1990- Exposición individual en la galería Dacal de Madrid (España). Exposición individual en la Sala de Cultura "Sa Nostra" de Ibiza (España).
  • 1991- Exposición individual en la Sala Guillem Mesquida del Centro Cultural de la Misericordia. Organiza el Consell Insular de Mallorca. Se edita un magnífico catálogo. Exposición individual en la Sala Gótica de L' Institut d' Estudis Ilerdencs, Diputació de Lleida (España). Exposición individual en la Sala Pati Palau, Diputació de Tarragona (España) y Deutsch-Ibero Amerikanaische Gesellschaft, Frankfurt (Alemania).
  • 1992- "La Escuela del Sur, El T.T.G. y su legado", Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España).
  • 1993- Exposición individual "Un monde construit", galería Art Sud (Toulouse, Francia).
  • 1996- Exposición individual en la Casa de Galicia, Madrid. Organiza la Xunta de Galicia (España).
  • 1998- Exposición homenaje, Sala Dalmau, Barcelona (España). Exposición colectiva itinerante "El Taller Torres-García", Sala Dalmau, Barcelona y Centre Cultural Caixa de Terrassa, Terrassa (España).
  • 1999- Exposición colectiva "Escuela del Sur. Taller Torres-García y su legado", Caja Madrid, Madrid y Barcelona (España).
  • 1999/2000- Exposición colectiva itinerante, "Itineraris damunt paper" (Mallorca, España).
  • 2000- Exposición colectiva "Bodegones del Sur", galería Sur de Montevideo. Exposición colectiva galería Tejería de Montevideo. Exposición individual "Maderas", Sala Dalmau de Barcelona (España).
  • Exposición colectiva "Bodegones del Sur" Galería Sur (Montevideo, Uruguay).
  • Exposición individual "Maderas" Sala Dalmau (Barcelona, España).
  • 2001- Exposición colectiva "Escultures de pintor una veritat posible" Casal Solleric (Palma de Mallorca, España).
  • 2004- Exposición colectiva "La huella constructiva" Sala Dalmau (Barcelona, España).
  • Exposición colectiva "25 anys de Galeria" Sala Dalmau" (Barcelona, España).
  • 2005- Exposición colectiva "Artistes d'América del Sud: Tres décades a Mallorca" Museo Krekovic (Palma de Mallorca, España).
  • 2006- Exposición individual en Casal Solleric (planta noble) de Palma de Mallorca.
  • 2006-2007- Exposición individual "Sala Dalmau" (Barcelona, España).
  • 2007- Inauguración de su Monumento en la Plaza del Ferrocarril de la ciudad de Artigas (Uruguay), financiado y patrocinado por la Galería de Arte Portón de San Pedro.
  • 2007- "Homenaje al Maestro Alceu Ribeiro", realizado por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y por el Museo Nacional de Artes Visuales, donde se llevó a cabo el homenaje (Montevideo, Uruguay).
  • 2007- "Ciudadano Ilustre", fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
  • 2010- Exposición colectiva de escultores "On roman l'esperit" en el Casal Solleric del 26 de marzo al 23 de mayo (Palma de Mallorca, España).
  • 2010- Exposición individual en Galería Sala Dalmau desde el 22 de setiembre hasta el 13 de noviembre (Barcelona, España).
  • 2014- Exposición individual "Homenaje a Alceu Ribeiro" en Galería Sala Dalmau (Barcelona, España).

Museos que han adquirido su obra

-Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo (Uruguay). -Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (España). -Museo de Lugo (España). -Museo de Leningrado (Rusia).

Fuentes