Saltar a: navegación, buscar

Alejandro "Mono" González

(Redirigido desde «Alejandro «Mono» González»)
Alejandro González
Información  sobre la plantilla
Alejandro González pintor.jpg
Datos personales
Nombre completoAlejandro González
Nacimiento2 de marzo de 1947
Curicó, Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
NacionalidadChileno
SeudónimoMono
OcupaciónPintor muralista, escenógrafo de teatro
Datos artísticos
ÁreaPintura
Período1960-2017
MovimientoMuralismo
EducaciónUniversidad de Chile
InfluenciasDiego Rivera y David Alfaro Siqueiros
Obras notables* Sin título (1971, Hospital del Trabajador).
  • El primer gol del pueblo chileno (1971, junto con Roberto Matta).
  • Vida y trabajo (2008, Metro Parque Bustamante).
Artistas relacionadosBrigada Ramona Parra, Fernando Marcos y Osvaldo Reyes

Alejandro Mono González (Curicó, 2 de marzo de 1947). Pintor muralista, escenógrafo de teatro, cine y televisión, y artista visual chileno. Estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como Machuca, La frontera, La fiebre del loco, La lección de pintura, e incluso los escenarios de la Franja del No. Miembro del grupo Cultura en Movimiento, y del Consejo Editorial de la revista Pluma y Pincel. Actualmente imparte clases en la Universidad ARCIS, como profesor de Producción de Arte en la carrera de Cine.[1]

Síntesis biográfica

Estudios realizados

Es hijo de padre obrero y madre ama de casa.

Estudió en la Escuela Primaria n.º 1 de Curicó. Posteriormente en 1963 matriculó en la escuela experimental artística de Santiago de Chile, egresando en 1967, estudiando junto a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes donde comenzó su aprendizaje sobre trabajos murales, admirando las pinturas murales y siendo influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Se une a las Juventudes Comunistas para participar en actividades de cultura y propaganda. En 1969 participa en un grupo de trabajo creando murales, durante la campaña del (en ese entonces) candidato a la presidencia Salvador Allende; en este acto, se crea la Brigada Ramona Parra, con la cual seguirá trabajando durante los siguientes años.[1]

Trayectoria laboral artística

Trabajó en unión al pintor chileno Roberto Matta, en coordinación con la Brigada y habitantes de la comuna de La Granja pintan el mural El primer gol del pueblo chileno.

Inmediatamente de la construcción del Hospital del Trabajador de Santiago a cargo de la Asociación Chilena de seguridad en 1971, entra en concurso la elaboración de un mural decorativo para el hospital; de las 15 postulaciones recibidas, miembros de la Brigada Ramona Parra (entre ellos el Mono González) pintan el mural Sin título, entregado a la comunidad en 1972.

En este año también se licencia en Diseño teatral en la Universidad de Chile (conocida como ITUCH en esos tiempos). Posterior al golpe de Estado en Chile, y la disolución del Partido Comunista, González debe entrar en la clandestinidad, pasando inadvertido dentro de la sociedad para no ser víctima de la persecución política de esa época.

Trabajó como carpintero para poder subsistir junto con su familia, además, bajo un nombre falso desempeñó labores de tramoyista, pintor y escenógrafo en el teatro municipal de Santiago entre los años 1982 a 1987, trabajando para obras como Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta.

Durante estos años, él comienza a conocer a las personas relacionadas con el mundo cinematográfico de Chile; participó en la escenografía de las campañas televisivas del No durante el plebiscito nacional de Chile de 1988.

Por varios años ha dictado cátedras acerca del trabajo social e iconográfico de las pinturas en zonas públicas tanto en Chile como en Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.[1]

Trabajos realizados

La Asociación Chilena de Seguridad y Metro de Santiago se unen en un proyecto común para homenajear al trabajador chileno. Esta obra, Vida y trabajo, del muralista Mono González, está instalada permanentemente en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago de Chile.

Entre los trabajos realizados en el presente siglo XXI, se pueden mencionar su mural Vida y Trabajo, del 2008, expuesto en la estación de metro Parque Bustamante, siendo el más grande del país; su trabajo en la creación de 3 piezas para el show Varekai del Cirque du Soleil, en su presentación en Chile del 2012; el 2011 publica un libro llamado 27 de Febrero, libro en el cual plasma con técnicas propias de su trabajo, las emociones de unos pobladores de Curanipe, luego del terremoto de Chile de 2010, este le valió un premio Altazor en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración el mismo año.

Ha participado en la escenografía de películas como La frontera (de Ricardo Larraín), Machuca (de Andrés Wood) y La danza de la realidad (de Alejandro Jodorowsky), además de la serie de televisión Ecos del desierto (también de Andrés Wood), y en variados comerciales de televisión.

La obra mural Vida y Trabajo, del artista Alejandro Mono González y ubicada en la Estación del Metro de Santiago Parque Bustamante permite a esta investigación profundizar y revisar la noción de «arte marginal» para elaborar una propuesta crítica sobre una «estética de lo subalterno» desde el muralismo urbano a lo largo de la historia gráfica social, particularmente desde la experiencia de la Brigada Ramona Parra en el contexto del vínculo entre las nociones de arte y política. Esta propuesta apunta a la reflexión sobre la historia reciente en el contexto de la sociedad de la «sobremodernidad». En esta perspectiva, el arte marginal es comprendido en su dimensión crítica, más allá de la común oposición con el arte «oficial», ubicándolo en sus constantes relaciones con las estéticas del malestar.

Actualmente imparte clases en la Universidad ARCIS, como profesor de Producción de Arte en la carrera de Cine, además de trabajar en talleres sociales en distintas partes del país.[1]

Formas de trabajo

Su técnica de pintura se basa en colores planos sin matices, delineados con anchas líneas negras; aunque también puede presentar trabajos con tonos degradados y difuminados. Se destaca el nivel de simbolismo y contexto presentes en sus obras. La estética más característica de sus trabajos es la de representar los tópicos relacionados al trabajador y obrero común, la vida y el trabajo de este y las injusticias sociales, entre otros elementos; todos estos plasmados (en mayor parte) en trabajos de pintura sobre grandes superficies, que pueden ser tanto muros, tableros o lienzos. Posee varios trabajos en serigrafía, xilografía, libros, entre otros. También su trabajo se emplaza en el sentido de la construcción: como escenógrafo, ha participado en la construcción de fondos para películas, series de televisión y teatro.[1]

Pinturas realizadas

Debido al largo período de trabajo de este artista, la difusión callejera de sus trabajos y el gran número de composiciones realizadas tanto a nivel nacional como internacional, es muy difícil llevar un catastro de todas sus obras.[1]

  • Sin título (c. 1970).
  • El primer gol del pueblo chileno (1971).
  • Sin título. Mural, acrílico sobre muro, 2,10 x 12,57 metros. Sala de espera del Hospital del Trabajador de Santiago de la Asociación Chilena de Seguridad, Santiago, Chile. (1972).
  • Luchar, trabajar, estudiar. Serigrafía en bastidor de tela de cortina con tinta hecha a base de tierra de color con engrudo, extracto de imagen de un mural pintado en 1972. Santiago, Chile. (2005).
  • Sin título. Mural en la Junta de Vecinos de la Legua, la actividad fue organizada por la Delegación de Cultura en Movimiento Argentina. Santiago, Chile. (2006).
  • Vida y Trabajo (2008).
  • Integración. Mural pintado junto al grafitero Seth en la actividad Museo a Cielo Abierto Avenida Departamental, San Miguel, Chile. (2010).
  • Sin título (2010).
  • Sin título (2010).
  • Integración (2012).
  • Murales colectivos. 19 piezas de 80 metros cuadrados cada uno. San Miguel y Avenida Departamental, ciudad de Santiago de Chile (2011).

Véase además

Fuentes