Alejandro Galindo

Alejandro Galindo
Fnfwrrregrhyj6ukj.jpg
Nombre realHéctor Alejandro Galindo Amezcua
Nacimiento14 de enero de 1906
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Monterrey, Nuevo León, México
Fallecimiento1 de febrero de 1999
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México, México
NacionalidadMexicano
OcupaciónDirector de cine

Héctor Alejandro Galindo Amezcua (o Amescua, según fuentes tan cercanas como sus hijos Alejandro y Rosa). (Monterrey, Nuevo León; 14 de enero de 1906 - Ciudad de México; 1 de febrero de 1999) fue un director de cine, guionista, actor y productor, tanto de cine como de radio mexicano. Es recordado como uno de los grandes directores de la Época de Oro del Cine mexicano.

Biografía

Su familia se trasladó a la Ciudad de México cuando Alejandro aún era un niño. Inició estudios de odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México pero los abandonó para irse a Hollywood después de que el productor Germán Camus le hubiera despertado el gusto por el cine. Ahí, para solventar sus gastos trabajó como asistente de intendencia y luego como traductor para varias empresas cinematográficas como la MGM y la Columbia Pictures. Eran los inicios del cine hablado.

Hizo estudios de guionista en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay.

En 1930, tras haber colaborado con Gregory La Cava, como consecuencia de la crisis económica de 1929, regresó a México y trabajó como guionista en programas de radio y después escribir el guion de la película La isla maldita dirigida por Boris Maicon en 1934, primer film mexicano hecho a colores. Inició su carrera de director en 1935, con el cortometraje documental Teotihuacán, tierra de emperadores y el largometraje Almas rebeldes de 1937.

Su última película, Lázaro Cárdenas, hecha en 1985, está desaparecida. Con discreción, el Instituto Mexicano de Cinematografía consignó: "Al parecer Resortes narra ciertos pasajes de la vida del presidente Lázaro Cárdenas." Según su hija Rosa Galindo, "se lo apropió Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el exlíder sindical petrolero, con violencia. Hizo que los guionistas escribieran unas escenas donde se hablara lo que había hecho por petróleos y los trabajadores y echó a perder la película. En una ocasión se proyectó en un cine de Ciudad Juárez y le pidieron a La Quina la cinta y no dábamos crédito de lo que habían hecho con la película. La empeoró."

El cambio del México rural al urbano fue objeto de buena parte de su obra. La evolución de la familia mexicana fue otra de sus grandes preocupaciones. Le interesaba lo popular mexicano, en sentido social, no folklórico. Fue el primer director que mostró la vida urbana mexicana y al señalar sus problemas, abordó temas que no fueron del agrado de mucha gente del gobierno. Así, cuando "falleció el 1 de febrero de 1999, las autoridades tampoco le hicieron un homenaje: Gerardo Estrada, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se negó a que mi papá fuera velado y se le hiciera un reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes, a pesar de que mucha gente de todas las instituciones cinematográficas firmaron la solicitud."

Reconocimientos

"...Sus películas, casi 80, acumulan más de una veintena de premios nacionales y extranjeros, y él en particular recibió varias distinciones: ocho premios Ariel por su labor como director, argumentista y adaptador; el Ariel de Oro y la Medalla Salvador Toscano, ambos en 1999 por su trayectoria, y poco antes de su muerte la Cineteca Nacional le puso su nombre a la sala 5.

Con motivo de su número 100, en julio de 1994, la revista SOMOS publicó una edición especial dedicada a las 100 mejores películas del cine mexicano, seleccionadas por 25 especialistas en cinematografía mexicana, como Jorge Ayala Blanco; Nelson Carro; Gabriel Figueroa; Gustavo García; Carlos Monsivais; Tomás Pérez Turrent; y Eduardo de la Vega Alfaro.

Como la lista de SOMOS consideró sólo largometrajes con producción total o mayoritariamente mexicana, no incluyó películas tan importantes como Viridiana (1961) de Luis Buñuel. El automóvil gris, de 1919 fue el filme más antiguo seleccionado y los más recientes, de 1992, Cronos y Como agua para chocolate.


"En 2017, con motivo de su 18 aniversario luctuoso, la Filmoteca de la UNAM le rindió un homenaje con un ciclo que reunió nueve de sus cintas más representativas, las cuales se exhibieron en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Entre las que se proyectaron resaltan Campeón sin corona (1945), basada en la vida del boxeador Rodolfo Casanova, El Chango, quien se caracterizó por su precoz ascenso y estrepitosa caída; Doña Perfecta (1950), considerada como una de las adaptaciones mejor logradas de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, y Ante el cadáver de un líder (1974), que hace referencia a los intereses personales que hay en la clase política mexicana luego de la muerte del líder sindical Ataulfo Martínez." Como parte del homenaje, se presentó el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, escrito por su hijo, Alejandro Galindo Muñoz y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. Asimismo, se develó un busto de Alejandro Galindo, obra de los escultores Valerio Ponzanelli y su esposa Edysa Ponzanelli.


Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Galindo https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Miguel_Galindo