Alejandro Sabella

Alejandro Sabella
Información sobre la plantilla
Alejandro Sav..jpg
Datos personales
Nacimiento5 de noviembre de 1954
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento8 de diciembre de 2020 (66 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Estatura1,71 metros
Carrera
Número10
EntrenadorÁngel Labruna
Selección NacionalSelección Argentina de Fútbol

Alejandro Sabella (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1954- Buenos Aires, 8 de diciembre de 2020) fue un futbolista argentino, entrenador de la Selección de fútbol de Argentina.

Síntesis biográfica

Carrera como jugador

Sabella pasó por las divisiones inferiores del River Plate a principios de 1970, cuando su posición, y la camiseta número 10, eran propiedad exclusiva de Norberto Alonso.

Su estilo reflejaba a Alonso, con énfasis en la técnica individual y pases cortos. En 1975, River Plate logró su primer título después de una sequía de 18 años, y Alonso se convirtió en el héroe indiscutible de la hinchada.

Sabella sentía que su talento no se explotaba adecuadamente, pero en 1976 obtuvo su oportunidad cuando el Beto Alonso fue trasladado al Olympique de Marsella.

El entrenador Ángel Labruna y los hinchas no estaban satisfechos con Sabella, por lo que River compró otros jugadores para ocupar su posición. Cuando el Beto Alonso regresó al Río de la Plata, Sabella fue nuevamente relegado al banco de suplentes.

Marcha a Inglaterra

El club inglés Sheffield United FC había tratado de fichar a Diego Maradona de Argentinos Juniors, que no aceptó las 180.000 libras ofrecidas. Por lo tanto Sabella, se dirigió al Sheffield United FC por 160.000 libras el 19 de julio de 1978. Debutó contra el Leyton Orient FC el 19 de agosto de 1978.
Jugó para el club hasta 1980, pero desgraciadamente su excelente control del balón resultó en un menor número de objetivos que se esperaban, a sólo 8 goles de la Liga de 76 apariciones.

Tras el descenso a la Tercera División, el director Harry Haslam acordó una tasa de £ 600.000, con un club de la Segunda División, el Sunderland Sin embargo, Sabella tenía ambiciones para jugar en la Primera División y se negó a ir.

Su última aparición para Sheffield llegó con un objetivo en la Copa del Condado (una competencia regional entre los equipos del condado de South Yorkshire. Terminó con la victoria sobre el Sheffield Wednesday Football Club el 8 de mayo de 1980.

Terminada la veda, fue finalmente vendido al Leeds por £ 400.000. Jugó en el Leeds, sin mucho éxito entre 1980-81.

Regreso a Argentina

En diciembre de 1981 fue que él comenzó a buscar un club de Argentina, y fue vendido a Estudiantes de La Plata.

En virtud del entrenador, Carlos Salvador Bilardo, el equipo llegó a las semifinales del torneo Nacional de 1982 (Sabella fue herido en la primera semi-final del partido contra Quilmes) y, a continuación, junto con Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Miguel Ángel Russo, formaron el sólido mediocampo del equipo de Estudiantes que ganó dos campeonatos.

Cuando Bilardo se hizo cargo de la Selección de fútbol de Argentina, Sabella compitió por un lugar con Alonso y el veterano Bochini, y jugadores más jóvenes como Carlos Tapia y Jorge Burruchaga, una sombra aún más grande fue lanzado por el rey de la generación del 80', Diego Maradona.

En conjunto, Sabella jugó cuatro veces para el equipo nacional, durante la Copa América 1983, pero no fue convocado para la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Carrera posterior

Sabella se trasladó a Brasil para jugar en el Gremio de Porto Alegre, donde se desempeñó entre 1985 y 1986. Luego regresó a Estudiantes, aunque se retiró de la práctica profesional después de un breve paso por Ferro Carril Oeste, en 1988.

También se lo conoce como "Pachorra", apodo que responde a su particular característica para desempeñarse en su época de futbolista.

Carrera como entrenador

Tras retirarse del fútbol, Sabella se convirtió en entrenador, aunque se desempeñó mayormente como ayudante de campo de Daniel Passarella. La dupla entrenó a la Selección Argentina, al Parma AC de Italia, a la Selección de fútbol de Uruguay, al Monterrey de México, y en Brasil al Corinthians.

En 2006 fueron contratados nuevamente por el Club Atlético River Plate, que terminó en el tercer lugar en el Torneo Apertura de ese año. El 15 de marzo de 2009, Sabella asumió como director técnico de Estudiantes de La Plata club con el cual en su primera experiencia logro la tan laureada y destacada Copa Libertadores de América en el mismo año.

Luego, en diciembre de 2009, dirigiría su equipo en la tan prestigiada Copa Mundial de Clubes de la FIFA donde llegaría hasta la final, siendo vencido por el elenco de Pep Guardiola, el FC Barcelona.
También al ganar la Copa Libertadores 2009 disputo el partido decisivo de la Recopa Sudamericana 2010 donde su elenco fue derrotado por la Liga de Quito.

En 2010 logró un título local tras sumar 45 puntos en el campeonato. Pese a las bajas de José Ernesto Sosa, Mauro Boselli, Marcos Angeleri, Christian Cellay, Clemente Rodriguez y Marcelo Carrusca, supo sortear las distintas dificultades que se le presentaron para coronarse nuevamente campeón.

En febrero de 2011, presentó la renuncia debido a su disconformidad con los dirigentes y según algunas fuentes, desgastada su relación con Juan Sebastián La Brujita Verón ―versión que fue desmentida por el propio Verón y también por Sabella, quien en un encuentro por el festejo del título obtenido en el año 2011, manifestó:

No voy a hablar, me podés seguir preguntando pero no voy a contestar. No tuve ningún problema con ningún jugador

Y la Brujita manifestó emotivamente:

Sabella nos dejó mucho y quedarnos sin él fue difícil, pero de a poco nos vamos recuperando. Muchos de nosotros nos mantenemos en contacto con él y el cuerpo técnico. Ojalá pueda volver al club, es uno de esos personajes que queda grabado en la historia de la institución.
Juan Sebastián La Brujita Verón

En el mismo mes de su renuncia, la ANFP lo voceo como principal candidato a suceder a Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la Seleccion Chilena de Fútbol.

En el año 2011, firma un contrato con el club Al-Jazira Sporting Club en los Emiratos Árabes para dirigirlo, pero luego es contratado por la Asociación de Fútbol Argentino para para ser el sucesor de Sergio Batista en la dirigencia técnica de la selección mayor de su país, dejando atrás a otros candidatos como Carlos Bianchi o Gerardo Martino.

Fue presentado en el predio de Ezeiza el 6 de agosto de 2011.

Logros como entrenador

Estudiantes:

Campeon de la Copa Libertadores de América en 2009
Números: 11 PJ, 8-3-0, 18-2, 27PTS/DE 33
Campeón del Torneo Apertura 2010
Números: 19 PJ, 14-3-2, 32-8, 45PTS/DE 57

Sub-Campeón del Mundial del Clubes 2009

Números: 2 PJ, 1-0-1, 3-3, 3PTS/DE 6

Sub-Campeón del Torneo Clausura 2010, a un punto de Argentinos Juniors.

Números: 13 PJ, 7-4-2, 19-11, 25PTS/DE 39

Sub-Campeón de la Recopa Sudamericana 2010

Números: 2 PJ, 0-1-1, 1-2, 1PTO/DE 6

4tos de Final Copa Libertadores 2010. Global: 2-2

Números: 10 PJ, 7-1-2, 17-8, 22PTS/DE 30

Eliminación Copa Sudamericana 2010

Números: 2 PJ, 0-1-1, 1-2, 1PTO/DE 6

Total: 60 PJ, 37 PG, 13 PE, 9 PP, 91 GF- 36 GC...124 PTS/DE 177

Fallecimiento

El 25 de noviembre de 2020 falleció el futbolista Diego Armando Maradona (60). Esta noticia le causó gran impacto a Sabella (66), quien tuvo que ser internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.[1]

Luego de luchar durante varios días con sus problemas cardíacos, Alejandro Sabella falleció el 8 de diciembre de 2020, a los 66 años.[2]

Varias personalidades políticas, del fútbol y la sociedad quedaron impactados con la noticia, entre ellos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, quienes le rindieron honores.[3]

Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo a Argentina en 2014. Alejandro Sabella: gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social. Mis condolencias a su familia y seres queridos.
Tuit de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina[1]

Fuentes

  • «Alejandro Sabella», artículo publicado en el sitio web Taringa (Buenos Aires). Consultado 29 de enero de 2016.