Saltar a: navegación, buscar

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa
Información sobre la plantilla
Bielsa.jpg
Exfutbolista argentino que actualmente se desempeña como entrenador.
NombreMarcelo Alberto Bielsa[1]
Nacimiento21 de julio de 1955
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Conocido porel "Loco Bielsa"

Marcelo Alberto Bielsa (Rosario, 21 de julio de 1955) es un exfutbolista y entrenador argentino. Como atleta fue defensor, y debutó con el equipo de Newell's Old Boys. En el año 1990 comenzó su carrera como entrenador, consiguiendo en los sucesivos años tres campeonatos de Primera División Argentina, dos con Newell's Old Boys y uno con Vélez Sarsfield. Entre los años 1998 y 2004 dirigió a la selección de fútbol de Argentina, con la cual obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue elegido también como mejor seleccionador nacional del mundo en el 2001 y como el mejor entrenador de América en el 2009. Entre agosto de 2007 y febrero del 2011 se desempeñó como entrenador de la Selección de fútbol de Chile. La misma tuvo en este período algunos de los mejores resultados de su historia. Desde el 22 de diciembre de 2009, el estadio de Newell's lleva su nombre. Desde la temporada 2014-2015 es el nuevo DT del Olympique de Marsella

Síntesis biográfica

Nació en 1955, hijo del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa, nieto del reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en la Argentina. Es también hermano de Rafael Bielsa (quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005) y de María Eugenia Bielsa (exvicegobernadora de la provincia de Santa Fe). Comenzó su carrera como futbolista en el club Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como defensor.

Trayectoria deportiva

Luego de una completa trayectoria en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, debutó en primera el 29 de febrero de 1976 ante River Plate. Se desempeñó como defensa, y fue compañero de equipo de Jorge Valdano y Américo Gallego, entre otros famosos.

A fines de 1976 fue parte de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de bronce en el Preolímpico 1976 en Recife (Brasil). Este equipo tuvo la particularidad de estar conformado en su totalidad por futbolistas de Newell's Old Boys, a pedido de César Menotti, el por entonces entrenador de la misma. Bielsa fue elegido como integrante del equipo ideal de aquel torneo.

Posteriormente sería transferido a Instituto de Córdoba, y más tarde a Argentino de Rosario, donde finalizaría su carrera como futbolista en el año 1980.

Labor como entrenador

Bielsa comenzó dirigiendo como entrenador en el seleccionado de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Cargo que abandonó al poco tiempo debido a la alta exigencia que le emitía a sus entrenados, comprendiendo que los mismos eran amateurs y no dedicaban el tiempo al fútbol. El equipo estaba armado por estudiantes de dicha Universidad.

En 1989, y a la edad de 33 años, asumió, definitivamente la profesión de entrenador, para la cual se había preparado insistentemente en años anteriores. Dirigio tecnicamente algunos equipos tales como:

  • Newell's Old Boys

Su primera responsabilidad como técnico la ejerció en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys de Rosario. El primer éxito fue el campeonato con la Tercera división en 1988. Cabe destacar que ese mismo año, Newell's Old Boys se consagraba también campeón en la Primera División, de la mano del entrenador José Yudica.

El éxito en inferiores llevó a los dirigentes a pensar en él. Bielsa se hizo cargo del primer equipo en julio de 1990 y obtuvo el Torneo Apertura 1990, el cual disputó palmo a palmo con el River Plate de Daniel Passarella. Esto lo habilitó para jugar una final para definir el ganador de la Temporada 1990/1991, contra Boca Juniors. En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys obtuvo el triunfo a través de un gol de cabeza de Eduardo Berizzo. El 9 de julio se disputó la revancha y, a pesar de la derrota por 1:0, Newell's Old Boys se coronó campeón en la definición por penales.

Dirigió también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1992, alcanzando la instancia final frente a San Pablo de Brasil. Semanas después, se consagró campeón del Torneo Clausura 1992. El equipo se caracterizó por concretar eficazmente el desdoblamiento defensivo–ofensivo, marca registrada en los equipos de Bielsa. Los once futbolistas atacaban, y cuando perdían la pelota los once defendían.

  • Atlas y América

En junio de 1992, y luego de la grata experiencia en Newell's Old Boys, partió hacia México en donde dirigió al Atlas en dos oportunidades, y al América. El buen trabajo realizado le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección Mexicana, oferta que declinó.

  • Vélez Sarsfield

En 1997 retorna al país para dirigir a Vélez Sarsfield. Responsable de estirar la racha ganadora de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, obtiene la cuarta colocación en el Apertura de 1997 y de manera holgada, con 46 puntos, se consagra campeón del torneo Clausura 1998.

  • Espanyol

En julio de 1998, Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica del Espanyol de Barcelona, cargo que abandonó unos meses después para dirigir a la Selección de Fútbol de Argentina.

  • Selección Argentina

En septiembre de 1998, Bielsa asume como entrenador de la Selección de fútbol de Argentina, en reemplazo de Daniel Pasarella. Durante el cargo, llevó al equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este era el único título oficial que le restaba obtener a la Selección Argentina.

También fue el entrenador argentino en la Copa Mundial de Fútbol del 2002, luego de obtener el primer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas. En el Mundial, Argentina quedó eliminada en la primera fase.

Sorpresivamente decide abandonar su cargo en el seleccionado argentino por cuestiones personales. Su sucesor en la Selección fue José Pekerman.

  • Selección de Chile
Error al crear miniatura: Falta archivo
Bielsa con la Selección de Chile

El 10 de agosto del 2007, luego de semanas de negociaciones, fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección de Fútbol de Chile, estableciendo un contrato por 3 años y un sueldo cercano a los 1,5 millones de dólares anuales. Debutó el 7 de septiembre del mismo año, en un amistoso ante Suiza que perdió Chile por 2-1. En el siguiente encuentro, derrotaría a la Selección de Austria por 2-0 en condición de visitante.

Transcurridas ya las dieciocho fechas de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, Chile se clasificó en segundo lugar con 33 puntos, uno menos que Brasil, solo en la segunda ronda Chile sumó 20 puntos.

Algunos de sus encuentros importantes con la Selección de fútbol de Chile fueron la victoria contra Argentina en Santiago 1 a 0 y la victoria contra Paraguay en Asunción por 2 a 0. El 10 de octubre del 2009, en otra victoria importante, Chile derrotó a la selección de Colombia, en Medellín por 4 a 2, logrando la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En el mundial de Sudáfrica 2010, Chile integró el Grupo H, Junto a España, Honduras y Suiza. En la fase de grupos, Chile le ganó a Honduras y a Suiza por 1-0 y perdió 1-2 frente a España, clasificando por diferencia de gol segundo de su grupo con 6 puntos. En Octavos de Final se enfrentó a Brasil donde perdió 0-3. La Selección Chilena realizó la mejor actuación en un mundial fuera de Chile, volviendo a ganar un partido tras 48 años.

En noviembre del 2010, Bielsa anunció en una conferencia de prensa que, de ganar Jorge Segovia en las elecciones para la presidencia de la ANFP, él no seguiría en el cargo. El día 17 de ese mes, Bielsa dirigió la victoria por 2-0 ante Uruguay con motivo del centenario de la selección chilena; el partido estuvo marcado, sin embargo, por la posibilidad de que fuera el último partido del entrenador.

Posteriormente, con la imposibilidad de Jorge Segovia para asumir como presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, la oportunidad de que Marcelo Bielsa se mantuviera en la selección resurgió. Bielsa, que había anunciado que dejaría el cargo el mismo día que Segovia asumiera, continuó dirigiendo a la selección y anunció su participación en el amistoso contra Estados Unidos el 22 de enero de 2011.

Marcelo Bielsa finalmente se retira de la selección luego de controversias con la ANFP, el 4 de febrero de 2011 rompiendo su contrato que era vigente hasta el año 2015, luego de una conferencia de prensa en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.

Fue tambien entrenador del Atletic de Bilbao, club en el que en su primer año hace una buena campaña, llegando a la final de la Europa League, y la final de la Copa del Rey, perdiendo ambas finales, en el segudno año que estubo dejo la direccion tecnica del club.

En la temporada 2014-2015, es contratado como nuevo DT de Olympique de Marsella.

Síntesis de trayectoria deportiva

Como atleta

CLUB PAIS AÑO
Error al crear miniatura: Falta archivo
Newell´s Old Boys
Bandarge.png Argentina 1976-1978
Instituto.gif Instituto de Córdoba Bandarge.png Argentina 1978-1979
Error al crear miniatura: Falta archivo
Argentino de Rosario
Bandarge.png Argentina 1979-1980


Como entrenador

CLUB PAIS AÑO
Error al crear miniatura: Falta archivo
Newell´s Old Boys
Bandarge.png Argentina 1990-1992
Atlas.gif Atlas
Error al crear miniatura: Falta archivo
México
1992-1994
América.jpg América
Error al crear miniatura: Falta archivo
México
1995-1996
Error al crear miniatura: Falta archivo
Vélez Sarsfield
Bandarge.png Argentina 1997-1998
Escudo-rcdespañol.jpg RCD Español Banderaespaña.jpg España 1998
Bandarge.png Selección Argentina Bandarge.png Argentina 1998-2004
Chile.gif Selección de Chile Chile.gif Chile 2007-2011
Atletic de Bilbao Banderaespaña.jpgEspaña 2011-2013
Olympique de Marsella Francia 2014-


Participaciones

Copas del Mundo

MUNDIAL EQUIPO SEDE RESULTADO
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandarge.png Selección Argentina Corea del Sur.jpg
Error al crear miniatura: Falta archivo
Corea del Sur-Japón
Primera fase (18°).
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Chile.gif Selección de Chile Sudafrica.gif Sudáfrica Octavos de Final (10°).


Eliminatorias Sudamericanas

ELIMINATORIAS EQUIPO RESULTADO
Eliminatorias Sudamericanas 2002 Bandarge.png Selección Argentina 1.er clasificado
Eliminatorias Sudamericanas 2006 Bandarge.png Selección Argentina Renunció
Eliminatorias Sudamericanas 2010 Chile.gif Selección de Chile 2.do clasificado


Copa América

TORNEO EQUIPO SEDE RESULTADO
Copa América 1999 Bandarge.png Selección Argentina
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paraguay
Cuartos de final
Copa América 2004 Bandarge.png Selección Argentina Bandera-oficial-peru.jpg Perú Subcampeón


Juegos Olímpicos

TORNEO EQUIPO SEDE RESULTADO
Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Bandarge.png Selección Argentina Bandera-grecia.gif Grecia Medalla de Oro


Palmarés

Como entrenador (Campeonatos nacionales)

TITULO CLUB PAIS AÑO
Primera División
Error al crear miniatura: Falta archivo
Newell´s Old Boys
Bandarge.png Argentina 1991
Torneo Clausura
Error al crear miniatura: Falta archivo
Newell´s Old Boys
Bandarge.png Argentina 1992
Torneo Clausura
Error al crear miniatura: Falta archivo
Vélez Sarsfield
Bandarge.png Argentina 1998


Copas internacionales

TITULO SELECCION AÑO
Preolímpico Sudamericano Sub-23 Bandarge.png Selección Argentina Sub-23 2004
Oro en Atenas 2004 Bandarge.png Selección Argentina 2004


Otros logros

  • Subcampeón Copa Libertadores 1992 con Newell´s Old Boys.
  • Subcampeón Copa América 2004.
  • 1.er clasificado a la Copa del Mundo 2002 con la selección de fútbol de Argentina.
  • 2.º clasificado a la Copa del Mundo 2010 con la selección de fútbol de Chile.


Distinciones Individuales

DISTINCION AÑO
Mejor seleccionador nacional del mundo 2001
Mejor entrenador de Chile 2009
Mejor entrenador de América 2009
Medalla Bicentenario 2010


Curiosidades

  • El 22 de diciembre del 2009, el estadio del Club Atlético Newell's Old Boys fue oficialmente bautizado con el nombre de "Marcelo Alberto Bielsa". En una ceremonia donde asistieron más de 30.000 personas. En la ocasión se homenajeó también al entrenador argentino Gerardo Martino, dando su nombre a una de las tribunas preferenciales del estadio.
  • Marcelo Bielsa fue escogido por la revista política chilena "Qué Pasa", como el extranjero más influyente en Chile durante el año 2008.
  • El grupo musical chileno Tomo Como Rey le dedicó una canción denominada "Dale Loco"
  • Es el tercer entrenador en la historia de la Seleccion Chilena de Fútbol en dirigirla en más de 50 partidos. El partido amistoso contra Estados Unidos de enero del 2011 fue su partido número 51.
  • Con su renuncia en el 2011, se convirtió en el entrenador de mejor rendimiento en la historia de la Seleccion Chilena de Fútbol, con un 60.1% de puntos ganados. Bajo la dirección de Bielsa, la selección de fútbol de Chile ganó 28 partidos, empató 8 y perdió 15.


Predecesor: La-bandera-de-francia.png Roger Lemerre Seleccionador del año según la IFFHS 2001 Sucesor:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Luiz Felipe Scolari
Predecesor: Bandarge.png Edgardo Bauza Mejor Director Técnico Sudamericano del año 2009 Sucesor: Bandera-uruguay.jpg Oscar Tabárez
Predecesor: Bandarge.png Daniel Passarella Entrenador de la Selección de Fútbol de Argentina 1 de septiembre de 1998-15 de septiembre de 2004 Sucesor: Bandarge.png José Pekerman
Predecesor: Bandera-uruguay.jpg Chile.gif Nelson Acosta Entrenador de la Selección de Fútbol de Chile 10 de agosto de 2007-5 de febrero de 2011 Sucesor: Bandarge.png Chile.gif Claudio Borghi


Véase también

Fuentes