Alessandro Volta

Alessandro Volta
Información sobre la plantilla
Ale volta.jpg
NombreAlessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta
Nacimiento18 de febrero de 1745.
Como, Lombardía, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento5 de marzo de 1827.
Camnago, Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana
OcupaciónFísico, químico, inventor y profesor.
Obras destacadasLa pila voltaica.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta. Físico italiano. Profesor en Padua, fue uno de los pioneros en el estudio de los fenómenos eléctricos. Inventó el Electróforo, el Electroscopio Condensador y la pila que lleva su nombre, esta última a partir de los estudios de Luigi Galvani que le llevaron a establecer una teoría sobre la serie de tensiones. También estudió la composición del gas de los pantanos y la Electricidad atmosférica. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Alessandro Volta nació en Como el 18 de febrero de 1745. Su familia era de origen noble pero no adinerada, amén de ser numerosa; Alessandro tuvo tres hermanos y tres hermanas, todos los cuales, excepto la menor, ingresaron en órdenes religiosas.

Juventud

Tuvo un desarrollo lento y tardío hasta que, rápidamente, se convirtió en un muchacho robusto y despierto cuyo ingenio llamaba la atención, hasta el punto de que los Jesuitas trataron de atraerlo a su orden. Se interesó pronto por los fenómenos eléctricos, populares entonces sobre todo merced a los descubrimientos e inventos de Benjamín Franklin, que Volta tuvo ocasión de estudiar en el laboratorio particular de un amigo adinerado Giulio Cesare Gattoni.

Trayectoria

El primer trabajo científico de Volta que se conoce es una carta, fechada el 2 de abril de 1765 y dirigida al padre escolapio Giovan Battista Beccaria, profesor en Turín y autor de una obra sobre la Electricidad artificial y natural (1753) elogiada por Franklin; en esa carta Volta se ocupó de la electricidad por frotamiento entre el Vidrio y la Seda, describiendo la construcción de una máquina Electrostática a partir de esos dos materiales y estableciendo una escala de electrizaciones entre diversas sustancias que aparece como un precedente de la escala de Metales que, treinta años más tarde, reconocerá como fundamento de la pila eléctrica.

Primer invento

En el año 1774 fue nombrado profesor de Física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la Electricidad. Con dos discos metálicos separados por un Conductor húmedo, pero unidos con un Circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir Corriente eléctrica continua, inventando el Electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera Electricidad estática.

Otros descubrimientos

Entre los años 1786 y 1788, se dedicó a la Química, descubriendo y aislando el Gas de Metano. En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta. Alessandro Volta comunicó su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800. La comunicación de Volta fue leída en audiencia el 26 de junio del mismo año, y tras varias reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad, se confirmó el descubrimiento y se le otorgó el crédito de éste. En Septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando una invitación del emperador Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.

Muerte

Los últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.

Principales descubrimientos

Premios y reconocimientos

  • En 1789, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Padua.
  • El 2 de noviembre de 1801, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia encargados de evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente aseverando su validez.
  • Impresionado con la batería de Volta, el emperador lo nombró conde y senador del reino de Lombardía, y le otorgó la más alta distinción de la institución, la medalla de Oro al mérito científico.
  • El 1 de mayo de 1806, Volta es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia.
  • En 1809 es designado senador de la corte.
  • En 1810, se le otorga el título nobiliario de conde.
  • El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de Filosofía de la Universidad de Padua en 1815.
  • La unidad de fuerza Electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.
  • En 1964 la Unión Astronómica Internacional, UAI, decidió en su honor llamar Volta a un astroblema lunar
  • Se nombra a un mineral Voltaíta, en su honor.
  • La firma automotriz japonés Toyota, bautizó como Alessandro Volta al prototipo presentado en 2004 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
  • La Tensión eléctrica es conocida popularmente con el nombre de voltaje.

Fuentes