Alfabetización en Guisa

Campaña de alfabetización en guisa
Información sobre la plantilla
GUISEROS EN LA ALFABETIZACIÓN.jpg
Fecha:septiembre de 1953
Lugar:Guisa
Descripción:
Transcurría el mes de septiembre de 1953 y nuestro pueblo actual cabecera del Municipio Guisa también estaba inmerso en la campaña de alfabetización en Cuba.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Campaña de alfabetización en Guisa. Municipio Guisa también estuvo inmerso en la campaña de alfabetización en Cuba en aquel septiembre de 1953.

Inicios

Un joven con ansias de progreso: Armando Carrazana Martínez, funda un periódico, que lo llamó “ORIENTACIÓN”.

En su primer número del propio mes y año, el destacado corresponsal Tomás Pérez Tamarí escribe un Artículo relacionado con la situación que afrontan con la educación, por la carencia de escuelas los niños de la parte montañosa del territorio. En días posteriores de ese propio año un joven abogado llamado; Fidel Alejandro Castro Ruz, en su alegato de autodefensa conocido como: “La Historia me Absolverá” denunciaba que esa situación afectaba a la gran población rural de nuestro país. Pero no eran solo los niños que afrontaban estos males. También más de un millón de cubanos padecían de una de las más terribles formas de pobreza conocida por la especie humana “EL ANALFABETISMO”.

Desde la propia Sierra Maestra varios combatientes del Ejército Rebelde comenzaron a enseñar a leer y escribir a sus compañeros de lucha y la población en general, tal fue el caso de Julio Zenón que cuando cayó, el Che lo comenzaba a alfabetizar, aun en aquellos tiempos tan difíciles para la naciente guerrilla.

Triunfo de la Revolución

Con el Triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959, el naciente Ministerio de Educación, comienza a indicar unas series de medidas para darle cumplimiento a uno de los principales objetivos sociales trazados en el Programa del Moncada. El año 1961 se le denomina “Año de la Educación” y por parte de la Dirección del país se libra la convocatoria para la “Campaña de Alfabetización en Cuba”. Miles de cubanos y cubanas participaron en esta colosal batalla encabezada una vez más por nuestra juventud. En este trabajo se recoge de forma sintética el testimonio de un grupo de sus protagonistas, donde el autor la ha ordenado en:

Alfabetizados: Aquellos que no sabían leer ni escribir y se le daba la posibilidad de recibir el pan de la enseñanza.

Anfitriones: Los que de forma desinteresada brindaron sus viviendas para que los alfabetizadores que fueron a convivir con ellos pudieran desarrollar la tarea lo mas eficaz posible.

Alfabetizadores: Marcharon y vinieron hacia y desde todos los lugares del país a cumplir con esa hermosa tarea, abandonando su seno familiar y en muchos casos las comodidas de las ciudades, para hacer vida junto al campesinado cubano. Por muchas gestiones realizadas no se ha podido hacer contacto con todos sus protagonistas, pero a todos y todas, esos y esas, compañeros y compañeras, también está dedicado este modesto trabajo.

Alfabetizados

Rosa: Llegamos a la vivienda ubicada en la céntrica calle, Brigadier Víctor Ramos Hernández en Guisa y allí nos recibe con su gentileza de siempre: Rosa Elba Espinosa Carrazana, la cual sorprendida por el tema y a la vez contenta y visiblemente emocionada nos relata vivencias de aquella hermosa experiencia. Fui alfabetizada por Alfredo Boza Góngora (Mico). Luego comencé a trabajar. Para mí La campaña de Alfabetización ha significado lo más grande de la vida por haber podido aprender a leer y escribir y lo único que sentí fue no poder seguir estudiando.

Ana maría: Llegamos a la morada ubicada en la calle Benjamín Ramírez Rondón, donde nos recibe una hospitalaria mujer llamada Ana María Osorio Rodríguez, entusiasmada por el tema nos confiesa: Aprendí a leer y escribir en un aula que se habilitó en el local que actualmente se encuentra El Tribunal Municipal Popular de Guisa. Fui alfabetizada por Ernesto González Fonseca (Yiyi), también lo ayudó a enseñarme Dora Boza Ginarte (La hija de Serafina). La Campaña de Alfabetización significó para mi algo maravilloso, ya que aprendí a leer y escribir como eje que mueve la vida.

Anfitriones

Terecita: En la vivienda ubicada en la calle General Calixto García, entre la Direcciones Municipales de Educación y los CDR y CTC, nos recibe Tereza Luisa Aguilar Pompa (Terecita). Con la familiaridad de siempre y algo de nostalgia nos narra: A mi casa vino un muchacho de Bayamo (el cual fue conocido por el autor de estas líneas), llamado Juan Marcos Sanfiel, y alfabetizó en el llamado Barrio de Manacas pero no recuerdo a quien. Después de terminada la campaña nunca más lo vi.

Evelio: Hoy llegamos a la casa marcada con el número 103 de la calle José Montejo en Guisa, nos recibe un señor llamado Evelio Fernández Cabrera, con nostalgia de ambas partes nos dice: A mi morada en Pueblo Nuevo de Guisa en aquel entonces fue a residir con nosotros una muchacha de Bayamo, llamada Magalys, luego de terminada La Campaña, nunca más se supo de ella. También mi esposa María Tereza Labaut Hernández, trabajó en la campaña como jefa de zona, del propio cuartón, entre los alfabetizadores se encontraba Edilberto Chávez. Ella fue condecorada con las Medalla por la Alfabetización y 40 Aniversario.

Alfabetizadores

Ibelisa: Me encamino al hogar de una amiga y compañera de los trajines como Guía Base de la Escuela Turcios Limas, la destacada maestra primaria Ibelisa Olivera Góngora: esta morada está ubicada frente al legendario Estadio_30_de_noviembre, allí fuimos recibidos como de costumbre por la anfitriona la que nos brindó una amplia explicación sobre sus vivencias en la Campaña de Alfabetización. Me encontraba estudiando en la Escuela Normal donde me hicieron una aceleración del 3ro al 4to año, y el 5to fue de práctica en la Campaña.

Me enviaron para el Chungo del municipio Bayamo, luego de regresar de la preparatoria en Varadero. Fui ubicada en el Chalet que pertenecía al INRA. Tuve como técnico asesor a Romualdo Guilarte Rubio.

Alfabeticé a 7 personas pero no recuerdo sus nombres. Dentro de las cosas gratas que recuerdo fue que conviví con varios compañeros soviéticos que laboraban como asesores en el lugar. Luego de terminada la Campaña comencé a trabajar en distintos lugares del municipio. Fui condecorada con las medallas por la Alfabetización y 40 aniversario. La campaña de Alfabetización significó para mí lo más bello que me ha ocurrido en el magisterio.

Yiyi: Estamos en la casa ubicada en la Céntrica cuadra de Víctor Ramos Hernández entre General Milanés y 26 de Julio, donde muy cerca de allí en noviembre de 1961 Raúl habló al pueblo guisero, para conversar con alguien que por derecho propio se ha convertido en todos estos años en el principal promotor de divulgar las vivencias de él y sus compañeros en la Campaña de Alfabetización su nombre es Ernesto González Fonseca (Yiyi): A pesar de presentar problemas de salud (con la vista) accede a brindar todo un rico caudal de experiencias vividas en aquella hermosa tarea.

Era el Secretario General del Buró de Trabajo de la A.J.R (Asociación de Jóvenes Rebeldes) en la Secundaria 30 de noviembre de Guisa.y allí se hizo una captación de alumnos de la propia escuela y de 6to grado y luego una preparatoria en Varadero, pedí ir a Pinar del Río pero mis padres quisieron que me quedara en la zona y fui ubicado en Chicolongo de Guisa, en la casa de Ángel Tabares (ya fallecido).

Allí alfabeticé al propio Tabares con algún trabajo porque por las noches primero tenía que jugar Villar con él ante de darles las clases, pero aprendió, también enseñé a leer y a escribir a otros 4 que no recuerdos ahora sus nombre y a Filadelfo Espinosa que llegó a ser dirigente de los CDR en Guisa.

Al terminar la Campaña se me ofertó una beca para el Instituto Tecnológico Pepito Tey para estudiar Mecánica General, pero no terminé y me incorporé como Maestro Primario en mi Municipio hasta mi jubilación.

Fui condecorado con las medallas por la Alfabetización y 40 Aniversario.

La campaña de Alfabetización significó para mi algo muy grande al poder enseñar a leer y escribir a los que lo necesitaban, además de dar la posibilidad de ayudar a la Revolución. Colaboré como coleccionista con el Museo Municipal al donar objetos y documentos relacionados con la Campaña de Alfabetización.

Alfabetizadores y alfabetizados fallecidos

Aidita: Nos acercamos al medio siglo de tu partida, lo que es lo mismo 50 años, pero tu recuerdo está vigente como el primer día. En mi memoria están gravados unas series de hechos relacionados con tú corta vida, por lo que la imagen, la voz y otras tantas facetas de aquella niña primero y adolescente después, la patina del tiempo nunca podrá borrar. Aida Esther Amaro Hernández: llegó al mundo el 17 de junio de 1947. Recuerdo cuando me enseñaste a amarrarme los cordones de los zapatos para partir para el Centro Escolar o cuando tomada mi mano de la tuya paseamos en el parque.

Cuanto disfrutabas junto a nosotros de cada 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos indicándome como manipular las pistolas con las que en nuestra imaginación imitamos a Leonardo Moncada o Miguelón Villalobos.

Con que alegría te recibimos aquella tarde cuando regresabas de Varadero vestida con tu uniforme de la Brigada Conrado Benítez para incorporarte a la Campaña de Alfabetización, luego el trabajo desarrollado en Bombón y Pueblo Nuevo, la alegría por el deber cumplido. La vida te reparaba lo inesperado, cuando no pudiste incorporarte a estudiar en el Instituto Tecnológico Pepito Tey de Santiago de Cuba, se había presentado una repentina enfermedad que la ciencia médica define como “Lupus en la Sangre”.

Pero no te dabas por vencida y continuabas estudiando y superándote cultural e ideológicamente. Recuerdo con exactitud que por tu devoción católica al cantarnos “La Internacional “, cambiabas una palabra. “Ni César ni Burgués ni Dios” por “Ni César ni Burgués ni Rey”. Aunque para tu corta edad mostrabas una gran madurez política.

Así luchaste durante más de 3 años hasta que llegó aquel fatídico febrero de 1965, cientos de personas, familiares y amigos rogaban al gran poder por tu salud, pero todo fue inútil, tal parece que teniendo en cuenta tu todavía menuda figura llena de bondad tú Dios, el señor Jesucristo te reclamó para que formaras parte de la legión de ángeles del cielo y así partiste el 11 de aquel citado mes, donde una gigantesca muchedumbre te acompañó hasta la centenaria Necrópolis para dejarte inerte en tu lecho cuajado de tristeza.

Un gran vacío dejaste en nuestras familias, principalmente en nuestra madre, la cual por siempre lo acompañó su rostro de tristeza. Cientos de veces llega de nuevo a mis recuerdos aquella tarde del mes de diciembre de 1958 cuando gritaste “ahí viene Pepe”, y todos corrimos a recibir a nuestro tío acompañado del Legendario Ignacio, que volvía a su casa luego de librar 10 días de combate en la Batalla de Guisa.

Gloria: Llegamos a la residencia ubicada en céntrica calle General Calixto Garcíafrente al otrora Registro del estado civil donde nos recibe una vieja conocida y camarada cuando realizamos tareas de Guía de Pionero en la Escuela Luis Augusto Turcios Lima, no es otra que Gloria Fonseca Palma: Con gran entusiasmo a pesar de presentar problemas de salud nos narra lo siguiente: Vivía en Bayamo y comencé a trabajar en la zona de Los Horneros de Guisa en la Escuela Francisco Maceo Osorio. Alfabeticé a Romárico López y Catalina Suárez. Al terminar la campaña seguí laborando en los Horneros.

Fui condecorada con las medallas por la Alfabetización y 40 Aniversario de las FAR. La campaña de Alfabetización significa algo de lo más grande vivido por mí, al aportar ayuda a la Revolución en tan noble empeño.

Otros ejemplos

Otro elemento a considerar es con la consagración que los alfabetizadores asumieron la tarea, donde voy a citar dos casos de muchos ocurridos.

José Torres González (Pepe) solicitó alfabetizar y lo hizo en Pinar del Río, sin embargo en su casa se alojó una brigadista de la Habana.

Ivis Aguilar Pompa: Fue a alfabetizar a las Calabazas en el Municipio Calixto García y en su casa convivió con su hermana un muchacho alfabetizador de Bayamo llamado Juan Marcos Sanfiel.

Otro testimonio conmovedor fue brindado por la alfabetizada Ana María Osorio, cuando visiblemente emocionada en su silla de rueda dijo. Para mí la campaña de Alfabetización ha sido lo más grande vivido por mí, ya que la enseñanza es el eje que mueve al mundo.

Una de las acciones más hermosas

Muchos cubanos y cubanas no se conformaron con aprender lo elemental, es decir leer y escribir, sino que continuaron superándose hasta alcanzar con su talento cargos relevantes en la sociedad. La Campaña de Alfabetización posibilitó a Cuba declararse Primer país libre de analfabetismo en América Latina y llevar esa experiencia a ese propio continente a través de la Operación “Yo si Puedo”.

Otro elemento a considerar fue en las condiciones difíciles que desarrollaron las tareas aquel Ejército de Alfabetizadores, a veces en territorio donde la contrarrevolución trataba de frenar el impetuoso avance de nuestro sistema social. También podemos observar con admiración a través de sus relatos que se convirtieron de una forma ocasional en trabajadores sociales, enseñándole hábitos de normas de Educación Formal a muchos de sus alumnos.

Tenemos la Campaña de Alfabetización que es una de las acciones más hermosas de la Historia de la Patria.

Para los que en Cuba y cualquier parte del planeta tuvieron participación en esta hermosa tarea nuestra gratitud.

A los hombres y mujeres que también lo hicieron y ya no están físicamente con nosotros. Gloria eterna.

Fuente

  • Historia de la localidad del municipio de Guisa.