Saltar a: navegación, buscar

Ali Abdullah Saleh

Ali Abdullah Saleh
Información sobre la plantilla
Ali Abdullah Saleh.jpg
Escudo de Yemen
22 de mayo de 1990 - 27 de febrero de 2012
VicepresidenteAbd Rabbuh Mansur al-Hadi
SucesorAbd Rabbuh Mansur al-Hadi
Escudo de Yemen del Norte
Presidente de la República Árabe de Yemen
1978 - 1990
Datos Personales
Nacimiento21 de marzo de 1942
Bayt al-Ahmar, Bandera de Yemen Yemen
OcupaciónPolítico y militar. Presidente de la República de Yemen
Partido políticoCongreso General del Pueblo

Ali Abdullah Saleh. Político y militar yemení, presidente de Yemen desde mayo de 1990 hasta febrero de 2012. Anteriormente fue presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 y pasó a ser el máximo mandatario del Yemen reunificado a partir de 1990. Fue el segundo mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder antecedido solamente por Muamar Gadafi.

Síntesis biográfica

Juventud y ascenso

Nació en el poblado de Bayt al Aḩmar, cerca de Saná. En 1958 ingresó en las fuerzas armadas. Tras el magnicidio de Ahmed Husayn al-Ghashmi, en 1978, Saleh se convirtió en presidente de Yemen del Norte. Después de una guerra con Yemen del Sur y la consiguiente reunificación de ambos Yemen se mantuvo como presidente. Alcanza el grado de teniente coronel, en 1982 Saleh alcanza la secretaría general del partido en el poder: el Congreso General del Pueblo. En 1983 sería reelegido como presidente de Yemen del Norte.

Reunificación del país

La caída de la Unión Soviética debilitó la posición de Yemen del Sur y llevó a que ambos países se reunificaran en 1990 tras varios años de negociaciones. El sur aceptó a Saleh como presidente del nuevo estado reunificado.

En 1990, Ali Abdullah Saleh apoyó la invasión de Kuwait por su aliado Saddam Hussein. Tras la derrota de Iraq en la Guerra del Golfo, los yemenis fueron deportados en masa de Kuwait por su nuevo gobierno.

Tras la reunificación de Yemen, el norte y el sur acordaron dividir los ministerios por la mitad, un sistema de político con varios partidos y celebrar elecciones parlamentarias en tres años. Las elecciones de 1993 dieron la victoria al partido de Saleh, el CGP, seguido por un partido islámico (al-Islah), dejando al Partido Socialista, de ideología comunista, en el tercer lugar. El Partido Socialista no aceptó el resultado llevando al país a una guerra civil en 1994.

En 1999 se convirtió en el primer presidente de Yemen elegido en sufragio universal, en unas elecciones en las que cosechó el 96% de los votos, si bien el principal partido de la oposición, el Partido Socialista de Yemen del Sur, no pudo presentar un candidato a los comicios. Su antagonista en las elecciones de 1999 era también un miembro del partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo que se presentó como independiente. El Parlamento, dominado por el Gobierno, impidió presentarse a otros 28 candidatos.

En 2001, un referéndum extendió el mandato presidencial a siete años, lo que significó que la próxima elección presidencial tuvo lugar en septiembre de 2006 siendo nuevamente reelegido presidente, en unos comicios nuevamente tachados de fraudulentos por la oposición.

Conflicto interno

El 3 de junio del 2011, en el marco de la incipiente guerra civil[1] surgida en Yemen como resultado de la negativa de Saleh de abandonar el poder y la rebelión popular en su contra[2]; las fuerzas rebeldes tribales atacan el Palacio Presidencial y Saleh resulta herido al igual que su primer ministro Ali Muhammad Mujawar y otros altos funcionarios, y mueren varios oficiales militares leales al presidente[3]. Saleh clama venganza contra los rebeldes que intentaron asesinarlo. Al día siguiente, 4 de junio, Saleh fue trasladado a Arabia Saudita para recibir tratamiento médico en ese país por sus graves heridas[4]; quedando encargado de la presidencia el vicepresidente Abd al-Rab Mansur al-Hadi.

Informes posteriores revelaron que sufría quemaduras en el 40% de su cuerpo, una hemorragia en el cráneo y un colapso pulmonar. Más de un mes después el país se mantiene en la incertidumbre y sumido en un bloqueo político ante la ausencia de Saleh y la falta de claridad sobre su estado, y las demandas de la oposición para que sea declarada la falta absoluta en la presidencia y se forme un gobierno de transición sin Saleh.

El 7 de julio del 2011 finalmente Saleh reapareció ante la opinión pública con un breve discurso televisivo desde su lugar de hospitalización[5]; se puede ver entonces a un Saleh casi irreconocible, con los brazos y las manos vendados, y con un aspecto sumamente desmejorado. En la intervención se conoce que el presidente fue sometido a ocho operaciones quirúrgicas; sin embargo Saleh trata de mostrarse optimista y ha ofrecido diálogo para solucionar la crisis política, aunque no ha mencionado cuando va a regresar al país.

Referencias

Fuentes