Saltar a: navegación, buscar

Saná

Saná
Información sobre la plantilla
Ciudad de Yemen
Mapa-de-yemen-i1.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Yemen Yemen
 • ProvinciaSaná
Población (2004) 
 • Total1,747,627 hab.
Sana.jpg
Ciudad de Saná

Saná (Sanaa). Es la capital de Yemen y junto con Adén la ciudad más importante del país. Está situada en la provincia que lleva su mismo nombre al oeste del país. La ciudad está dividida en dos sectores. El oriental, en el que están las mezquitas y los mercados y el occidental que es residencial. La parte antigua de Saná es patrimonio de la humanidad y es un lugar muy recomendado para los visitantes.

Historia

Fue a partir del siglo IV cuando la ciudad de Sanaa empieza a ser tenida en consideración ya que en esta época entró a formar parte del reino himyarí. En el año 632 fue ocupada por el califato musulmán al igual que las ciudades de la zona.

A partir de 1870 fue el Imperio otomano el que se hizo con el control de la ciudad. Después de la derrota de los turcos en la I Guerra Mundial y ya con un Yemen independiente, Sanaa fue capital del país por primera vez.

La guerra civil que se produjo en el país fracturó el estado en dos. Por un lado estaban los republicanos apoyados por Egipto y por otro los seguidores del imam que eran ayudados por Arabia Saudí. En 1967 cesó la guerra al acordar dividir el país en dos estados. Uno estaría en el sur, la República Popular de Yemen con capital en Adén y el otro en el norte, la República Árabe de Yemen con capital en Sanaa.

En 1990 se produjo la reunificación de nuevo y Sanaa fue elegida capital de la República de Yemen. No obstante 4 años después volvió a estallar una guerra civil debido a los conflictos de poder. El bando del norte consiguió la victoria un año después.

Geografía

Sanaa es la capital de la República de Yemen. Esta situada al oeste del país en una meseta localizada al noroeste del puerto de Hodeida. A pocos kilómetros de la ciudad encontramos el pico más alto de Yemen el Jaban al- Nabi Shu`ayb, que alcanza los 3.700 metros por encima del nivel del mar. La capital está situada a 2.250 metros de altitud.

Naturaleza

Como principal paraje natural de la zona encontramos las laderas del Jaban al- Nabi Shu`ayb el pico más alto del país y que se encuentra muy cerca de Sanaa. Además, en esta zona del país, la vegetación es más abundante. Encontramos muchos bosques y algunas plantas tropicales.

Localización

Sanaa es la capital de Yemen y junto con Adén la ciudad más importante del país. Está situada en la provincia que lleva su mismo nombre al oeste del país.

La ciudad está dividida en dos sectores. El oriental, en el que están las mezquitas y los mercados y el occidental que es residencial. Ambos están conectados por el palacio de los antiguos gobernantes de Yemen.

Clima

Encontramos en la zona un clima muy cálido, casi tropical, aunque debido a la altura las temperaturas son algo más moderadas. Suele ser bastante seco con tintes desérticos. El periodo de lluvias lo encontramos de marzo y abril y de julio a septiembre.

En algunas zonas se han llegado a rebasar los 50 ºC.

Población

Del más de millón y medio de habitantes que pueblan la ciudad, el mayor grupo étnico que existe es el árabe. No obstante también hay surasiáticos, afroárabes e incluso algunos europeos.

El idioma oficial es el árabe y la religión el Islam aunque están divididos casi en partes iguales entre sunnitas y chiítas con la balanza decantada en parte hacia los primeros.

Desarrollo económico

La industria petrolera es sin duda el gran motor del país tanto petróleo crudo como refinado. Además de esto las fabricas de tejidos y telas también tienen una vital importancia.

Por lo que se refiere a la agricultura, se cultiva café, algodón, legumbres o gat, un narcótico liviano. El ganado es variado encontrando cabras, ovejas y camellos mayoritariamente.

Entre los recursos naturales, además del petróleo, encontramos mármol, carbón, plomo y níquel entre otros materiales.

Turismo

La parte antigua de Saná es patrimonio de la humanidad y es un lugar muy recomendado para que los turistas vean el estilo arquitectónico que es propio de Yemen como son las casas de estilo de torre con múltiples plantas. Dentro de esta parte de la ciudad, se aconseja visitar el mercado o souk al-Milh, que es reconocido por muchos como el mejor de la Península en la que se encuentra. Esta parte de la ciudad ha estado habitada durante más de 2.500 años por lo que allí se encuentran unas reales gemas arquitectónicas. Además de las casas de varias plantas allí se encuentran más de cien mezquitas, doce baños y 6.500 casas, que están decoradas con frisos elaborados y marcos en sus ventanas que tienen unos tallados bastante intrincados, llenados con vitrales. Las mezquitas son lugares muy visitados. Destaca por encima de todos la Gran Mezquita o al-Jami al-Kabir, aunque también hay otras muy vistosas como la de Salah ad-Din o la de al-Aquil.

Cultura

Artesanía

Las dagas curvas o también llamadas jambias son el elemento artesanal más demandado en Sanaa. Junto a ellas también las joyas de plata son perseguidas por los turistas.

Además de esto, fósiles, abalorios, monedas antiguas y en general toda clase de antigüedades relacionadas con la historia de la ciudad de Yemen se pueden encontrar en los diferentes mercadillos de la capital.

Gastronomía

El arroz, la carne, el pescado y las verduras cocidas conforman la base de la gastronomía de la ciudad.

Uno de los platos más conocidos internacionalmente pero que allí no deja de estar en un segundo plano es el kebab. Por encina de este, se consume más un estofado de carne con alubias, lentejas, guisantes y especias que lleva por nombre salta.

La sopa de lentejas y la de cordero también está entre sus platos preferidos. Al igual que el bint al shan, un postre típico yemení.

Una costumbre que no está extendida por todo el país ya que ha caído en desuso es la de comer con los dedos y ayudados sólo con un poco de pan.

Fiestas y Tradiciones

En los últimos años el país ha ido sufriendo una considerable evolución y algunas de las tradiciones más arraigadas están quedando ancladas en el pasado. Una de ellas es el purdah, la obligación para las mujeres de ir cubiertas, que poco a poco se va eliminando y cada vez son más las que pueden salir a la calle sin esta espada de Damocles encima.

Las fiestas religiosas del país son el Eid al-Fitr, final del Ramadán, el Eid al-Adha, el peregrinaje y el Lailat al-Miraj, la Ascensión del Profeta.

Además de éstas, a lo largo del año se celebran multitud de conmemoraciones políticas:

Lugares de interés

Uno de los principales atractivos de la ciudad son sus casas construidas siguiendo el estilo tradicional del país. Es fácil encontrar por Sanaa casas que tengan más de 400 años de antigüedad.

Gran mezquita de Saná

Otro gran atractivo que tiene la ciudad son sus mezquitas donde se destaca la Gran Mezquita, también llamada al-Jami al-Kabir que cuenta con una importante riqueza artística o la de al-Aquil, un edificio bastante pequeño pero que está culminada por minaretes muy llamativos que vigilan el mercado o zoco al-Milh. Entre otras se pueden mencionar:

  • Gran Mezquita al-jami`al-Kabir
  • Mezquita al-`Aqil
  • Mezquita Qubbat al-Bakiliya
  • Mezquita Salah ad-Din

Para los musulmanes la preferida es la Gran Mezquita al-jami`al-Kabir. Fue construida en el año 630, en vida del profeta Mahoma. La mayoría de las actuales estructuras, incluidos los minaretes, datan del siglo XII. Solo se permite el acceso a los musulmanes.

También es interesante visitar la Qubbat al-Bakiliya, con más de 400 años de antigüedad y la zona antigua de la ciudad donde existen pequeños mercados con la más rica artesanía de la zona.

Enlaces relacionados

Fuentes