Alicia y Nubes Grises

Alicia y Nubes Grises
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Alicia y Nubes Grises.JPG
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Barcelona
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):swing
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/alicia-y-nubes-grises/

Alicia y Nubes Grises. Tres voces cargadas de swing.

Historia del grupo

Para comenzar esta historia tener hay que tener en cuenta a Amparo Granados, que con el sobrenombre de Alicia y con sólo doce años, venció en el VIII Festival de Benidorm con el tema "Nocturno", por delante de Bruno Lomas y la canción del Dúo Dinámico "Amor amargo", la cual fue la auténtica triunfadora en las tiendas de discos y emisoras de radio.

Eso aconteció en el verano de 1966. Todos le auguraban una fulgurante carrera, que nunca llegó a concretarse. Con tan solo catorce años, volvería convertida en una bella mujer en 1970 para formar un trío vocal junto a dos cantantes barceloneses: Jaime Martín (fallecido en 2013) y Antonio Bernal. Éste era ante todo un trío de voces privilegiadas, con ese aire cosmopolita de atracción de casino de Las Vegas.

No es de extrañar, que muchas de las canciones de su repertorio provinieran de aquel país, aunque su versatilidad daba para todo y lo mismo hacían una versión actualizada de una copla que se presentaban en televisión cantando a capella temas de Glenn Miller.

Integrantes del grupo

Doble presentación

Forjaron una doble presentación en Barcelona y Madrid, concretamente en la sala JJ de la capital con una tibia acogida. Su primer sencillo fue "Hombre y mujer", editado en 1970 por Regal. Una canción sensual bien interpretada, pero que pasó casi desapercibida.

Otro tema fue el segundo, que los coló en las listas de ventas con "Aurora", un tema que suena a Carmen Miranda y sus fiestas tropicales con Xavier Cugat dirigiendo la orquesta. En 1972 hacen su jugada más fuerte y para ello van a echar mano a sus raíces catalanas, grabando uno de los más emblemáticos temas escritos en este idioma: "L'emigrant", con música de Amadeo Vives y letra de Jacinto Verdaguer, dos estandartes de la cultura catalana.

La presentación de este tema fue efectuada en el Palau de la Música, de Barcelona, participando en un festival en el que también participaron Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta y Peret. El triunfo fue de los que hacen historia. El disco se vendió muy bien en aquellas tierras pero fue injustamente ninguneado en las emisoras y publicaciones del resto del estado.

Últimas canciones

En 1973 Alicia graba sus últimas canciones con sus dos Nubes Grises, editadas en el sencillo "Si Te Marchas..." (Odeón, 1973). Poco después las campanas de boda sonarían para ella y abandona el grupo para casarse con un sobrino de Juan Antonio Samaranch. Nubes Grises continúa con otras cantantes. En una entrevista, Alicia Granados, la voz cantante en todos los sentidos del grupo, contestaba a la pregunta de quién era su público: contesta que se acercaban a toda clase de público, de cualquier edad" y a la pregunta de cuál era su objetivo, contesta que gustar, Sin seguir una determinada línea de canciones.

Hoy se escucha a Alicia y Nubes Grises como un trío tan breve como atemporal, alejado por igual de las pachanguerías y de la música progresiva que dominaban el panorama de la música de su época. Con un repertorio algo anticuado, sí; pero también con un buen gusto interpretativo y unas facultades y control vocal dignos de los mejores cantantes clásicos.

Discografía

Corta duración

  • Hombre y Mujer 1970
  • Aurora 1971
  • Solo Una Vez y... 1971
  • L'Emigrant 1972]]
  • Soy Una Tonta 1972
  • Si Te Marchas... 1973

Fuente