Saltar a: navegación, buscar

Allen Dulles

(Redirigido desde «Allen Welsh Dulles»)
Allen Welsh Dulles
Información sobre la plantilla
Allen Welsh Dulles.jpg
Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
NombreAllen Welsh Dulles
Nacimiento7 de abril de 1893
Watertown, New York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de enero de 1969
Baltimore, Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense

Allen Welsh Dulles Abogado de profesión, fue el primer civil al frente de la Agencia Central de Inteligencia y el Director-CIA que más tiempo se mantuvo en el cargo (1953-1961). Lideró diferentes proyectos de espionaje y acciones de inteligencia que, en general, incluyeron diversos golpes de estado y conocidas operaciones entre las que puede citarse la invasión de Playa Girón y la operación Paperclip. Tuvo bajo su cargo las investigaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy aunque se ha cuestionado su participación en el mismo. Recibió múltiples honores en vida y otros que se le confirieron póstumamente. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Washington lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1893 en Watertown, Nueva York. Formó parte de una familia pletórica de políticos y hombres de estado, entre los que destacaron su abuelo materno John W. Foster, Secretario de Estado durante el gobierno de Benjamin Harrison, su tío político Robert Lansing, Secretario de Estado en el de Woodrow Wilson y su hermano mayor John Foster Dulles quien también sería Secretario de Estado para el Presidente Dwight D. Eisenhower. Se destacó además como diplomática y economista su hermana Eleanor Lansing Dulles.

Se graduó como abogado por la Universidad de Princeton en 1914 y por la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington en 1926.

Su primer trabajo fue ejerciendo su profesión en la firma Sullivan & Cromwell, de Nueva York junto a su hermano John Foster. En 1916 se inició en el servicio diplomático, carrera en la que se desempeñó eficientemente, de modo que a la postre le abriría las puertas hacia el más alto escaño de la Inteligencia en los Estados Unidos .

Servicios de Inteligencia

En 1936 fue puesto al frente de la Coordinadora de Información (COI), con sede en Nueva York, por el Mayor General William J. Donovan. Esta organización daría paso en 1942 a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), y Allen Dulles estuvo encargado de dirigir su accionar desde Berna, Suiza, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde esta posición formó parte de la Operación Amanecer, controvertida operación que a través de una serie de negociaciones secretas entre la Alemania Nazi y los aliados alcanzó la rendición de los alemanes en el Norte de Italia.

Mediante reuniones personales con el oficial de la SS Karl Wolff, ex ayudante de Heinrich Himmler y representante del Almirante Karl Dönitz, organizó desde Luzerna, Suiza, la rendición alemana, con el objetivo de que los soldados nazis no fuesen hechos prisioneros por el Ejercito Rojo.

La Operación Amanecer, también llamada Wolff-Dulles hizo posible que sólo un tercio de los prisioneros alemanes cayeran en manos de los soviéticos, y que algunos de ellos pudieran ser utilizados en el futuro por la Inteligencia estadounidense.

Desde la estación de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en Suiza, estableció contacto con exiliados y figuras de la resistencia alemana y obtuvo los planos del avión alemán de combate Messerchsmitt Me 262, documentos secretos acerca de los espías alemanes en activo, e información acerca de los planes para asesinar a Adolf Hitler en 1944.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue creada en 1947 siguiendo la estructura de la Oficina de Servicios Estratégicos. Allen Dulles participó activamente en la conformación de la agencia. Su bautismo de fuego en la CIA fue la Operación Paperclip, encargada de ocultarle los antecedentes a científicos nazis destacados para aprovechar su experiencia y conocimientos a favor del consorcio militar estadounidense y aunque oficialmente la operación fue cerrada en septiembre de 1947, secretamente, los oficiales de la operación continuaron con ella hasta mediados de los 50, ignorando las directivas presidenciales.

Director de la CIA (1953–1961)

El Presidente Dwight D. Eisenhower nombró a Allen Dulles Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al asumir el cargo en 1953 y fue ratificado en el mismo por John F. Kennedy en enero de 1961.

Desde este puesto Dulles organizó y supervisó la Operación Mockingbird, encargada de manipular la opinión pública a través de los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, aceleró programas de investigación científica orientados a estudiar el influjo de señales eléctricas y drogas en el funcionamiento del cerebro humano(Operación MK-Ultra), condujo con éxito la Operación AjaX que en alianza con la Inteligencia británica derrocó el gobierno del Primer Ministro iraní Mohammed Mosaddeq y la Operación PB/Success que condujo al derrocamiento del Presidente constitucional Jacobo Arbenz, en Panamá.

A su mando la CIA, realzó el carácter intervencionista de los Estados Unidos en todo el mundo mediante operaciones encubiertas, cuyos objetivos eran en principio minimizar el ejemplo de la Unión Soviética y más tarde garantizar sus intereses geoestratégicos.

Operación 40

Con el interés de frenar el ejemplo de la Revolución cubana en América Latina, la CIA con Dulles a la cabeza, organizó la Operación 40 que supervisada por el Vicepresidente del país Richard Nixon, estuvo encargda de planificar el derrocamiento de Jefes de Estado no afines a los intereses de E.U. y proclives a seguir el ejemplo cubano.

Loa principales actores de la operación 40 fue un grupo de connotados contrarrevolucionarios como Frank Sturgis (futuro participante del escándalo de Watergate), Félix Rodríguez, agente de la CIA involucrado en el asesinato del Che, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, fundador del CORU, Rafael Quintero, Virgilio Paz Romero, Pedro Luis Diaz Lanz, y Bernard Barker, entre otros. El grupo reclutó también a militares con experiencia, antiguos miembros de la Policia Secreta de Fulgencio Batista, como Eladio del Valle o Rolando Masferrer, y veteranos agentes que habían participado en el Golpe de Guatemala.

Operación 40 asumió el hundimiento del vapor La Coubre, en la bahía de La Habana, con una segunda explosión destinada a asesinar a los que rescataban a las víctimas de la primera y en la que murieron 75 personas y otras 200 resultaron heridas.

Organizó, entrenó y equipó a la Brigada 2506, un grupo de 1,511 exiliados cubanos apoyados y armados por la CIA, que desembarcaron en Bahia de Cochinos en abril de 1961, para comenzar una invasión de la isla de Cuba, con la aprobación del nuevo Presidente John F. Kennedy.

Allen Dulles aseguró a Kennedy que la invasión desencadenaría levantamientos tras las líneas enemigas y deserciones en las milicias revolucionarias pero Kennedy informó a Dulles que no iba a consentir el uso de fuerzas estadounidenses si la operación fracasaba, o no salía como le decía. La CIA, convencida de que el Presidente no podría permitirse la derrota y se vería obligada a enviar a los marines, no le creyó hasta evidenciarse el fracaso de la operación en la que el número de bajas entre de la Brigada 2506 sobrepasó el centenar de muertos, y el de prisioneros 1189.

Luego de la Vitoria de Playa Girón la credibilidad de la CIA y de Allen Dulles tuvieron una caída y fue destituido por el Presidente Kennedy en septiembre de 1961.

Últimos años y muerte

El 29 de noviembre de 1963, el Presidente Lyndon Johnson nombró a Dulles para uno de los siete puestos de la Comisión Warren para investigar el asesinato del Presidente Kennedy. A pesar de haber tenido conocimiento de muchos planes de asesinato contra Fidel Castro, no se ha documentado que mencionase estos planes durante las investigaciones de la Comisión Warren. Ese mismo año publicó el libro The Craft of Intelligence.

Murió el 29 de enero de 1969 de una gripe que se complicó en neumonía a los 75 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Greenmount de Baltimore, Maryland.

Fuentes