Saltar a: navegación, buscar

Amatitlán

Amatitlán
Información sobre la plantilla
Amatitlán mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación24 de junio de 1549

Amatitlán. Se localiza en el departamento de Guatemala. Posee una extensión de unos 114 kilómetros cuadrados, con una altura aproximada de unos 1188 metros sobre el nivel del mar. Su clima húmedo y semiseco, con una vegetación clasificada en bosque y pastizal en pequeña porción.

Historia

La historia de este bello lugar se remonta a un asentamiento en un sitio denominado Pampichi o Pampichín, en donde en la actualidad tiene su asiento la Finca Belén.

Posteriormente la localidad se trasladó a Tzacualpa, lugar que se ubica al oriente del pueblo actual, llegando a extenderse desde el propio nacimiento del río Michatoya, hasta el Puente de la Gloria. Datos sobre la fundación de Amatitlán, son referidos por Antonio de Remesal quien documentó que su población es producto de un proceso de reducción ordenada por el Presidente de la Real Audiencia, don Alonzo López de Cerrato, quien donó la laguna de Amatitlán a la orden de los dominicos. Fue Fray Jerónimo Martínez quien trasladó el poblado a donde se asienta actualmente, el 24 de junio de 1549.

La etimología de su nombre se deriva de la voz náhuatl amatl, que designa al árbol de amate, y tlán, que juntas indican lugar cercado de amates. Por eso, no es de extrañar la abundancia de esos árboles en las inmediaciones de la laguna.

Geografía

La mayor parte del municipio es montañoso, solo la ciudad y el caserío El Rincón ocupan terreno plano, los demás poblados quedan sobre estribaciones montañosas. De las catorce aldeas, doce quedan en el margen oriental del Lago de Amatitlán y únicamente dos sobre el margen occidental: Las Trojes y Agua de las Minas. Tiene una topografía irregular, quebrada en un 65%; con pequeños valles, el mayor de los cuales es ocupado por la cabecera municipal. Las alturas van desde 1,150 hasta 2,565 msnm.

Límites

  • Norte:Villa Nueva, Petapa y Villa Canales
  • Sur: Villa Canales, Palín y San Vicente Pacaya
  • Este:Villa Canales
  • Oeste:Santa María de Jesús y Magdalena Milpas Altas.

Volcán Pacaya

Con una altitud de 2522 metros sobre el nivel del mar, el Volcán Pacaya se encuentra en el límite entre los municipios de Amatitlán y San Vicente Pacaya . Existe registro de sus erupciones desde el año 1556. Su último ciclo de actividad eruptiva se reinició en 1961, después de 76 años de reposo. Erupciones recientes que han requerido medidas de emergencia, el 16 enero de 2000, la cual fue considerada por varios medios de comunicación como la más fuerte de los últimos 50 años; se podían contar hasta 20 detonaciones por minuto, cuando lo normal es que esta cantidad ocurra en periodos de cinco minutos.

Clima

El municipio de Amatitlán se localiza en la zona de bosque subtropical templado húmedo (Holdridge), que varía según las estaciones de invierno y verano, e influye en la dirección e intensidad de las corrientes eólicas. Los vientos predominantes en el día son Nor-Noreste, y en las madrugadas el viento sur. Su clima es seco en los meses de verano y húmedo en los meses de invierno, con temperaturas promedio de 26 a 30 grados centígrados. La época más lluviosa es en los meses de Junio a Septiembre; la precipitación pluvial se establece dentro del rango de 650 a 1500 mm al año.

Geología y Génesis de Suelos

La geología de los suelos incluye: Rocas Sedimentarias metamórficas del cuaternario: rellenos y cubiertas gruesas de cenizas, pómez de origen diverso. Rocas ígneas y metamórficas del cuaternario: rocas volcánicas, incluye coladas de lava, material labárico, tobas y edificios volcánicos. Rocas ígneas y metamórficas del terciario: rocas volcánicas sin dividir, predominantemente mio-plioceno. Incluye tobas, material labárico, coladas de lava y sedimentos volcánicos. Los cultivos se indicó ser maíz, frijol, maní, garbanzo, piña, hortalizas, tabaco, café, así como otros frutales.

Desarrollo social

Tradiciones

Una de las principales tradiciones de Amatitlán se desarrolla en los primeros días de mayo, cuando se celebra la fiesta del día de la Santa Cruz. Un recorrido multitudinario a la luz de la luna se lleva a cabo por la vía lacustre, encaminándose hacia un costado del lago donde se encuentra una piedra que curiosamente semeja un trono. Allí se lleva una imagen del Niño Jesús que todo el año se venera en el templo frente al parque central.

Otros ejemplos de este rico mosaico de tradiciones es el baile de las mengalas. En él, mujeres jóvenes ataviadas con vestidos largos y coloridos a la usanza del siglo XIX realizan una danza impecablemente coordinada.

Fuente