Garbanzo

Garbanzo
Información sobre la plantilla
Garbanzos.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliatae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:faboideade

El Garbanzo (Cicer arietinum). Es una especie de leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.

Origen e Historia

La utilización de esta especie leguminosa se remonta a tiempos prehistóricos, y en los estudios arqueológicos se han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza. No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto. Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.

El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el suroeste de Turquía. Desde allí se extendió muy pronto hacia Europa (especialmente por la región mediterránea) y más tarde a África (fundamentalmente Etiopía),América (especialmente México, Argentina y Chile) y Australia. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendiéndose desde [Oriente Medio]], Turquía, Israel y Asia Central.

Importancia Económica y Distribución Geográfica

De los poco más de 10 millones de hectáreas que se siembran de garbanzos en el mundo, aproximadamente 7 millones se cultivan en la India, seguido de Pakistán y Turquía. En Latinoamérica la mayoría del cultivo se produce en México. En Europa los principales productores son España, Italia y Portugal.

El garbanzo se introdujo en América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y desde entonces se le han reconocido numerosas ventajas entre las que se destacan su elevado contenido en proteínas y carbohidratos. Esta planta se considera resistente a condiciones adversas del medio, lo cual le permite completar su ciclo vegetativo y producir cosechas en condiciones de poca humedad del suelo. Por otra parte, es un cultivo donde es pequeño el daño causado por plagas y enfermedades y el costo de producción es bajo comparándolo con otros cultivos.

Características

El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabaceae siendo una planta anual diploide, con un número cromosómico de 2n=16. El sistema de reproducción es fundamentalmente la autogamia, situándose el nivel de alogamia en torno al 1%. La planta puede alcanzar una altura de 60 cm.

  • Raíces: tiene raíces profundas y tallos ramificados y pelosos, con numerosas glándulas excretoras.
  • Tallo: el tallo principal es redondeado y las ramas son cuadrangulares y nerviadas.
  • Ramas:Las ramas primarias comienzan a producirse en una etapa temprana del desarrollo se originan a partir de un subnudo, las cuales son más cortas y mucho menos productivas que las ramas primarias básales.
  • Hojas: las hojas pueden ser paripinnadas o imparipinnadas. Los foliolos tienen el borde dentado.
  • Flores: son axilares y solitarias normalmente.
  • Frutos: los frutos son en vaina bivalva con una o dos semillas en su interior que suelen ser algo arrugadas. La planta tiene dos cotiledones grandes.

Los caracteres más importantes de los garbanzos son:

  • Presencia de hojas pseudoimparipinnadas.
  • Foliolos aserrados y glandulosos.
  • Legumbres infladas y vellosas.
  • Semillas esféricas o redondeadas con un mucrón característico.

Exigencias Edafoclimáticas

Es una planta resistente a la sequía. Aunque la semilla del garbanzo crece con la humedad acumulada en el suelo de la lluvia caía previamente, el grano responde positivamente a un riego suplementario. El riego en general mejora la nodulación e incrementa el rendimiento y el número de vainas.A partir de 10ºC el garbanzo es capaz de germinar, aunque la temperatura óptima de germinación oscila entre 25-35ºC. Si las temperaturas son más bajas se incrementa el tiempo de la germinación.

Con respecto a los suelos, prefiere las tierras silíceo-arcillosas o limo-arcillosas que no contengan yeso. Cuando hay un exceso de arcilla suele producir una bastez en la piel de la semilla. Cuando el terreno es yesoso el garbanzo obtenido es de mala calidad en general y muy malo para cocer. Si la tierra tiene materia orgánica sin descomponer también le perjudicará. Los años buenos para el garbanzo suelen coincidir cuando ha sido un año poco lluvioso, sobre todo en primavera.Prefieren los suelos labrados en profundidad, pues su sistema radicular está muy bien desarrollado y es muy resistente a la sequía.

Conviene no repetir su cultivo sobre el terreno por lo menos hasta que pasen cuatro años. Se prefieren terrenos orientados al mediodía o poniente y se deben evitar los lugares donde se acumula la humedad.El garbanzo es sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego. Los suelos cuanto más aireados mejor. El pH ideal está entre 6 y 9, aunque parece ser que cuanto más ácido sea el suelo mayores problemas de Fusarium pueden aparecer.

Particularidades del Cultivo

Preparación del terreno

Si se siembra en primavera y después de cereal, se realiza una labor de alzar a una profundidad suficiente, debido a su fuerte sistema radicular. Posteriormente se pueden realizar labores de escarificador y grada durante el invierno y previamente a la siembra. Las labores de preparación del terreno suelen finalizar con un pase de vibrocultivador, para allanar el terreno.

Siembra

En África se suele sembrar a final de noviembre y principios de diciembre. En Asia se suele sembrar durante el mes de octubre. En la región mediterránea se puede sembrar durante el otoño, aunque normalmente se suele realizar en primavera. Un retraso en la época de siembra puede dar lugar a una reducción del crecimiento y desarrollo de la planta, afectando a la floración y como consecuencia una reducción de la cosecha.

La densidad de siembra depende de las condiciones ambientales y el tipo de planta, normalmente se suele emplear 33 plantas/m2, aunque si la planta se localiza en un clima desfavorable y varía la disponibilidad de humedad en el suelo, su crecimiento se verá afectado. En sistemas de regadío la densidad de siembra puede llegar hasta 50 plantas/m2.Después de la siembra conviene pasar el rulo, para mejorar el contacto de la semilla con el terreno y para dejar el suelo completamente llano para facilitar la recolección.

Abonado

Los nutrientes extraídos por una cosecha de 1 tm de grano y 1,5 tm de paja por ha son aproximadamente: 48 kg de N y 10 kg de P2O5. La fijación simbiótica debe ser suficiente para los requerimientos de nitrógeno de la cosecha.El garbanzo es una planta con altas necesidades en azufre, aunque todavía no se han hecho estudios muy exhaustivos.En general únicamente se han visto algunas deficiencias poco serias de hierro, zinc y molibdeno, fácilmente corregibles con aspersiones foliares.

Malas hierbas

Los herbicidas más utilizados son:

  • Fomesafen 22.5%: aplicado tanto en postemergencia como en preemergencia, actúa contra gramíneas anuales a una dosis de 1-1.5 l/ha. Presentado como producto concentrado emulsionable.
  • Prometrina 20%: se aplica en preemergencia del cultivo como suspensión concentrada, contra gramíneas anuales y dicotiledóneas a dosis de 1.25-1.75 l/ha.
  • Quizalofop etil 10%: se trata de un herbicida sistémico, presentado como concentrado emulsionable, empleado contra gramíneas anuales a una dosis de 1.25-1.75 l/ha.
  • Terbutilazina 15%+ Terbutrina 35%: se emplea contra gramíneas anuales y dicotiledóneas anuales en suspensión concentrada con dosis de 2-4 l/ha.

Recolección y manejo

El momento de cosechar es cuando las hojas se tornan amarillas. En algunos países la recolección es manual, cortando las plantas por encima del nivel del suelo o de la raíz, se apilan en montones y se dejan secar durante una semana, antes de ser trilladas. En otros países la recolección es mecanizada mediante cosechadoras, éstas se adaptan de forma que se parta la menor cantidad posible de grano. Antes del almacenamiento los garbanzos deben tener una humedad del 8-15% y deben conservarse en lugar seco y ventilado. El rendimiento medio alcanzado es de 1,5 toneladas por ha.

En algunos países como México, Marruecos y España, las semillas son clasificadas por su tamaño. Por ejemplo en México se utilizan las siguientes categorías de exportación por cada 28 g de peso:

Variedades

Existen 3 tipos de garbanzos, que corresponden fundamentalmente a diferencias en el tamaño, forma y coloración de las semillas.

  • Tipo “KABULI”: tamaño del garbanzo medio a grande, redondeados y arrugados, color claro y flores no pigmentadas. Su cultivo se localiza en la región mediterránea, América Central y América del Sur.
  • Tipo “DESI”: grano de tamaño pequeño, formas angulares y color amarillo o negro. Las flores y los tallos son, generalmente, pigmentados, y en algunas ocasiones también las hojas. Se cultivan principalmente en la India.
  • Tipo “GULABI”: grano de medio a pequeño tamaño, liso, redondeado y de color claro.

Mejora Genética

La hibridación entre las formas de garbazos proporciona una diversidad genética, y estas son empleadas en los trabajos de mejora genética de este cultivo, además de profundizar en el estudio de la estructura genética de la especie. Se han realizado estudios sobre hibridación interespecífica, sobre las relaciones de cruzabilidad. El estudio genético determinó el gran número de caracteres en garbanzo, tanto de los cualitativos como son la forma y tamaño de la hoja, hábito de crecimiento de la planta, color de las flores, hojas y tallos, superficie y coloración de los cotiledones, etc., como de los caracteres cuantitativos.

Valor Nutricional

Garbanzos jc.jpg

‎Las legumbres son tan ricas en proteínas como las carnes y casi tan ricos en glúcidos como los cereales. Junto a los cereales, son los alimentos más pobres en agua y son los más ricos en fibra, constituyendo un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional.Contiene entre un 17 y un 24% de proteína bruta (dentro de las leguminosas son las de mejor calidad por su composición en aminoácidos). Harina de garbanzo. A partir de la molienda del grano entero y descascarado se obtiene una harina de origen vegetal que desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. La harina de garbanzo se suele mezclar con harina blanca para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería.

Plagas

  • Mosca del garbanzo (Liriomyza cicerina): el adulto tiene de 1.5-2 mm., cuya larva de 3 mm. de color amarilla excava galerías entre la epidermis de las hojas alimentándose del parénquima. Parece que los garbanzos sembrados en invierno sufren menos daños de mosca que los sembrados en primavera. Es una plaga exclusiva del garbanzo por lo que si no hay garbanzales próximos, la alternativa de cosecha será un buen remedio contra la plaga.

Control

  • Gorgojo (Bruchus sp.): los daños causados por el gorgojo en los garbanzos son especialmente importantes por la depreciación de la semilla. El gorgojo debe combatirse en el campo con un par de pulverizaciones con Malatión (con 10-12 días de separación), la primera en el momento de caída de flores. Hay que procurar que las vainas recién formadas queden bien mojadas por el tratamiento para evitar la puesta por la hembra. En el granero se puede utilizar el fosfuro de aluminio. Si los garbanzos son para conservar es conveniente este tratamiento puesto que el gorgojo deprecia bastante el producto.
  • Heliothis (Heliothis armigera): se trata de la plaga más importante y extendida en el campo, aunque sus daños varían de año en año y de estación en estación. El Endosulfan es el producto más recomendado en los tratamientos a razón de 3-4 litros/ha.
  • Polilla roja de los garbanzos (Exelastis atomosa): es una plaga muy extendida en diversas regiones de la India.
  • Plusia orichalcea: su oruga puede desfoliar completamente las plantas, se trata de una plaga muy extendida en Turquía, cuyo control biológico se está desarrollando.
  • Moscas mineras (gen. Liriomyza): causa importantes daños en España e Israel, siendo la especie L. cicerini una plaga importante en Rusia, cuyas perdidas se estiman entre 10-40%. Como método de control biológico se emplea el parásito Opius cicerini.

Enfermedades

  • Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei): es una enfermedad muy extendida, presentándose de forma epidémica en la India. La causa un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos, que son las más graves, impiden la circulación de la savia y la planta se seca. La enfermedad se desarrolla con la semilla, viéndose favorecida con los incrementos de humedad y temperatura. Con temperaturas bajas y tiempo seco no se produce la infección.

Control

  • Empleo de semillas certificadas.
  • Como las semillas pueden ser portadoras de la enfermedad se recomienda su tratamiento con: Benomilo, Tiram o Tiabenzadol.
  • Quema de los deshechos de las plantas.
  • Empleo de variedades resistentes.
  • En cuanto a los tratamientos foliares parece que el producto que da un mejor resultado es el Clortalonil.
  • Fusarium sp. este hongo causa una enfermedad llamada fusariosis. En la India y Pakistán un 15% de la cosecha es infectada anualmente por la especie Fusarium oxysporum, pudiendo provocar también pérdidas en España y México. Las plantas atacadas tienen las raíces alteradas y en el cuello aparecen unas manchas pardas. El hongo acaba por obstruir la ascensión de la sabia por los vasos y destruye las raíces. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del hongo oscilan entre 25 y 35ºC. Esta enfermedad se acentúa por la falta de profundidad adecuada en el suelo, así como la época y método de siembra y el momento del riego. Hoy en día se le considera la enfermedad más importante en el cultivo del garbanzo aunque hasta hace poco tiempo lo fue la rabia.

Control

  • No repetir el cultivo del garbanzo en la misma parcela por lo menos en tres o cuatro años.
  • Aplicar el fungicida Folpet 50% en suspensión concentrada a una dosis de 0.25-0.30%.

Propiedades medicinales

  • Es muy importante contra las enfermedades cardiovasculares, al reducir el colesterol.
  • Sus hidratos de carbono son de lenta asimilación, por lo que se reconoce como un excelente alimento para la diabetes.
  • Por su contenido en magnesio, protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés.
  • También está comprobado que alivia las úlceras pépticas y duodenales.

Fuentes