Saltar a: navegación, buscar

Anón

Anón
Información sobre la plantilla
Annona squamosa.jpg
Nombre Científico:Annona squamosa L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona
Especie:Annona squamosa

Anón (Annona squamosa). Árbol pequeño originario de Las Antillas, cultivado por sus frutos en todas las regiones tropicales. Es uno de los árboles más conocidos en Cuba, común en suelos calizos poco profundos; pero sólo cultivado comercialmente en pequeña escala, para el consumo local. Se encuentran plantas de anón, en fincas, bateyes y en muchos patios de los pueblos de campo. Pertenece a la familia Annonaceae.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Annona asiatica L.
  • Annona cinerea Dunal
  • Annona forskahlii DC.
  • Annona glabra Forssk.
  • Guanabanus squamosus M. Gómez
  • Xylopia frutescens Sieb. ex Presl
  • Xylopia glabra L.[6]
  • Annona distincta Raeusch.
  • Annona forsskalii DC.
  • Annona squamosa Delile
  • Annona squamosa f. parvifolia Kuntze
  • Xylopia frutescens var. glabra S. Watson[7]

Nombre común

Anón, anona, riñón, Saramuyo.

Descripción botánica

Árbol pequeño, ocasionalmente de 10 m de altura, con las ramillas densamente pubescentes.
Hojas


Hojas: de elíptico-lanceoladas a oblongas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 4,5 cm de ancho, a veces más grandes, pubescentes, al menos cuando son jóvenes, algunas veces lampiñas cuando viejas, agudas o cortamente acuminadas en el ápice, estrechadas u ocasionalmente redondeadas en la base, con puntos diminutos; los pecíolos de 5 a 12 mm de largo.

Flores: perfectas, varias en un grupo u ocasionalmente solitarias.

Cáliz: 3-partido, sus lóbulos triangulares, agudos pubescentes, de 1,5 de largo pétalos de 6, en dos series, valvados o ligeramente imbricados, los exteriores oblongo-lineales, de 1,6 cm a 2,5 cm de largo y de 5 a 7 mm de ancho, pubescentes aquillados en la cara interior y con una excavación purpúrea en la base; pétalos interiores, diminutos, aovados y abobados.

Estambres: numerosos, amontonados sobre el receptáculo, los carnosos filamentos portan en su dorso un par de sacos polínicos lineales, paralelos.

Carpelos: numerosos, a menudo coherentes, óvulo solitario, erecto.

Fruto: subgloboso u ovoide, de 5 a 9 cm de diámetro, compuesto por numerosos carpelos flojamente coherentes, los que son redondeados en el dorso; amarillo verdoso cuando maduro y cubierto de una eflorescencia glauca, la pulpa dulce y blanca.

Semillas: oblongas y oblongoelípticas, de 1 a 1,5 cm de largo y de 6,5 a 9 mm de ancho.

Aplicaciones

Fruto
Sus hojas, corteza y frutos son usados de diversas formas. En Cuba se usan los retoños del anón en cocimiento para los refríados y descomposiciones en el vientre, solos o con yerbabuena. En Cienfuegos región de Cuba usan los cogollos del anón para las indigestiones, y las hojas marceadas en agua las toman como bebida contra la albúmina y el ácido úrico. En Camagüey, Cuba, se usan los retoños en cocimientos para los resfriados. La semilla es irritante y reducida a polvo y mezclada con un polvo inerte se usa como insecticida (Pittier).


En la India se usan las hojas ligeramente contundidas, mezcladas con sal y reducidas a la forma de cataplasma para aplicarlas a los tumores malignos, lo que los hace madurar con prontitud. Grosourdy dice que las hojas, la corteza y los frutos verdes tienen propiedades astringentes, y que con ellos se prepara un cocimiento contra las afecciones atónicas del canal gastrointestinal, las diarreas y disenterías crónicas, y que dan buen resultado.

Según Pichardo, el cocimiento de las hojas del anón sirve para indigestiones y para catarros de la vejiga especialmente. Propiedades semejantes atribuye Grosourdy a otras dos especies de Annona igualmente comunes en Cuba, la guanábana (A. muricata Lin.) y el mamón o chirimoya en Cuba (A. reticulata L.). El cocimiento de los cogollos de guanábana lo usan en Cienfuegos contra la tos y los catarros, y en fomentos contra las inflamaciones.

Las hojas de guanábana se usan en cocimientos contra los catarros y la tos. El cocimiento se usa también en fomentos contra las inflamaciones y para lavar los pies hinchados. Según Caíñas, el refresco del fruto de guanábana corrige la hematuria, facilita la secreción urinario y alivia la uretritis. La decocción de las hojas es diaforética. En el eczema se colocan las hojas machacadas y se cubren con un paño.

Grosourdy da como sinónimo deAnnona squamosa L, al Annona bullata Richm que es una especie diferente llamada en Cuba laurel de cuabal, muy aromática y seguramente con idénticas virtudes medicinales que el anón y la guanábana. De la guanábana dice Grosourdy que sus hojas y pimpollos tienen propiedades antiespasmódicas y estomáquicas, y constituyen un remedio vulgar útil contra las indigestiones o empacho, facilitan las digestiones difíciles y disminuyen los trastornos que les acompañan con frecuencia.

Los pimpollos y flores de guanábana se usan, además, como pectorales y se emplean en infusión muy concentrada. Agrega que los cogollos o las hojas tiernas del guanábano mojados con saliva y aplicados a las carnosidades salen en derredor de los cauterices las destruyen en poco tiempo y sin dolor, ni cicatriz particular. La tripa o pulpa de la guanábana agria aplicada como cataplasma, durante tres días sin cambiarla, sobre las partes atacadas por las niguas, las elimina.

Atemoya, híbrido entre el Anón y la Chirimoya)
Al retirar el cataplasma, las llaguitas presentan mejor aspecto y sanan con mayor facilidad. El polvo de las semillas es eficaz para matar los piojos, la tintura preparada con esas semillas machacadas y ron de cabeza tienen propiedades vomitivas muy enérgicas.


En cuanto al mamon o chirimoya llamado corazon en Puerto Rico, riñón en Venezuela, y custard en las Antillas Inglesas, dice Grosourdy que el doctor chevalier consideraba sus frutos verdes casi específicos contra la diarrea y empleaba el polvo hecho con ellos, en dosis de dos cucharaditas de las de café, para una lavativa, que el enfermo debía conservar totalmente el mayor del tiempo posible y repetir este tratamiento según fuera su estado.

Craveri dice que los frutos y semillas de la guanábana son antiescorbúticos. Según Prittier, los frutos del guanábano son antilibiosos y las hojas, tomadas en infusión, detienen las diarreas incipientes. Pittier dice que la infusión de la corteza de una especie de anonánea, poco cultivada en Cuba, A. purpurea Mox Sessé, llamada en Venezuela manirote, se usa en la medicina popular como especifica contra la disentería y para bañar bestias derrengadas. El zumo de la fruta se cree que cura la ictericia.

Composición normal por ciento

Agua. 72.00

Proteína. 1.95

Grasa. 0.40

Azúcares totales. 21.50

Carbohidratos. 1.00

Fibra cruda. 2.20

Cenizas. 0.95

Total.................... 100.00

Valor alimenticio

Calorias %. 97.93

Relación alimenticia. 1.12

Coeficiente de digestibilidad

Proteína. 85%

Grasa. 93%

Carbohidratos. 96%

Referencias

Bibliografía

  • CRAVERI, C. Manuali hoepli, p. 520.
  • DRURY, H. Useful Plans of India, p. 44.
  • GROSOURDY, R. El médico botánico criollo, t.3, ns. 3, 91, 92, 93 y 576.
  • PICHARDO, E. Diccionario provincial de voces y frases cubanas.
  • PITTIER, H. Plantas usuales en Venezuela, p. 103.
  • ROIG, J. T. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos p. 40, 237, 317 y 456.