Saltar a: navegación, buscar

Boris Bugáyev

(Redirigido desde «Andréi Bely»)
Boris Nikoláyevich Bugáyev
Información sobre la plantilla
Andrei Bely.jpg
Escritor ruso
Nacimiento14 de octubre de 1880
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento8 de enero de 1934
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadRusa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónEscritor, poeta y crítico literario
Obras destacadasLa paloma de plata y Yo
Kótik Letáiev
Petersburgo
Boris Nikoláyevich Bugáyev (más conocido por el seudónimo Andréi Bely). Escritor, poeta y crítico literario. Fue el exponente literario más importante del siglo XX en lengua rusa.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de octubre de 1880 en Moscú. Su familia pertenecía al mundo intelectual ruso y su padre, Nikolái Bugáyev, era un distinguido matemático a quien se le atribuye la fundación de la escuela de matemática en territorio moscovita. La formación académica de este joven que, a lo largo de su trayectoria se desempeñó como novelista, poeta y crítico literario, tuvo lugar en la Universidad Estatal de Moscú, donde, entre 1899 y 1906, estudió Ciencias Naturales, Filología y Filosofía.

Ya desde su juventud, supo que su futuro estaría vinculado al ámbito literario. Por ese entonces, además de interesarse en la obra de Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer, el escritor comenzó a frecuentar las reuniones del grupo simbolista moscovita de la editorial Escorpio. Tiempo más tarde, se convertiría en miembro de los llamados “argonautas”, quienes editaron durante tres años la revista “El vellocino de oro”.

Contrajo matrimonio con la sobrina nieta del escritor Iván Turguéniev, Asiya Turgéneva. Con ella se instaló en Dornach, Suiza, debido a que sentía curiosidad por el Templo Antroposófico que estaba construyendo el austríaco Rudolf Steiner. Sin embargo, en 1916 él regresó a Rusia sin ella. Por ese entonces, el escritor se dedicó a trabajar como archivista y bibliotecario, además de brindar conferencias sobre literatura y antroposofía.

Tiempo después, en 1931, se casó en segundas nupcias con Klavdiya Nikoláyevna Vasílieva pero ese matrimonio no duró demasiado.

Muerte

Falleció el 8 de enero de 1934 en Moscú.

Obras

Considerado como uno de los más grandes autores rusos del siglo XX, se destaca por su prosa barroca y melodiosa y sus dos novelas Paloma de plata (1910) y Petersburgo (1913) que son el punto culminante del estilo simbolista. Su poesía es extraña y desesperada, pero al mismo tiempo sencilla. También escribió varios poemarios como “El oro en azul”, “Ceniza” y “La urna”.

Fuentes