Anexo:Bauta

(Redirigido desde «Anexo:Bauta (Calles)»)
Las calles de Bauta
Información sobre la plantilla
Fecha:1850
Lugar:Bauta, La Habana. Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Blas Arcila, José Pascual, Miguel Quesada, José e Hilario Torres y José Vidal González.

Bauta. A orillas del antiguo camino de Vuelta Abajo, y en terrenos del Hato "Ariguanabo", en las cercanías de la laguna "La Pastora", fue fundado en el año de 1850 el pueblo de Bauta (Hoyo Colorado).

Resumen Histórico de Bauta

“A orillas del antiguo camino de Vuelta Abajo y en terrenos del Hato "Ariguanabo", en las cercanías de la laguna "La Pastora", fue fundado en el año de 1850 el pueblo de Bauta (Hoyo Colorado), contándose entre sus primeros pobladores Blas Arcila, José Pascual, Miguel Quesada, José e Hilario Torres y José Vidal González. Desde muchos años antes en el año 1841, su población ascendía a 314 habitantes y ya sus viviendas, eran 91. Pertenecía al Municipio de Santiago de las Vegas, del cual fue segregado al ser creado su Ayuntamiento el 14 de Enero de 1879.

“Al ser suprimido el Término Municipal de Guayabal en virtud de la Orden No. 23 de fecha 24 de enero de 1902, fue anexado al de Bauta con sus cuatro barrios: Guayabal, Caimito, Quintana y Barres (hoy Perfecto Lacoste); y por Ley de 13 de junio de 1910 al ser establecido el Ayuntamiento de Guayabal con el nombre de Caimito del Guayabal, le fueron segregados aquellos cuatro barrios que tan ventajosamente habían aumentado su territorio. Está dividido el Término de Bauta en ocho barrios: Pueblo o Cabecera; Corralillo, Baracoa, Punta Brava, San Pedro, Guatao, Cangrejeras y Anafe; mixtos los siete primeros, y el último, Anafe, rústico. La Cabecera radica en el pueblo de Bauta u Hoyo Colorado, la cual dista de la Cabecera Judicial, que es Marianao.

Ubicación y extensión geográfica

Bauta tuvo sus calles denominadas por los nombres de muchos patriotas del terruño, y por otros que, aunque nunca vivieron aquí, merecieron, por alguna razón, que su nombre fuera recordado. Estas calles eran nombradas en períodos donde se entremezclaban intereses políticos, sociales... y monetarios también.

El Triunfo de la Revolución cambió este panorama, simplificando y haciendo más práctico el trabajo de quienes laboran permanentemente, o de forma casual, con direcciones ubicatorias de Centros varios, domicilios, etc...

Este cambio se hizo teniendo en cuenta que se encuentra situado a 16 kilómetros de Marianao, Cabecera Judicial, y a 28 de la Capital de la Provincia y de la República. La superficie del Término es aproximadamente de 145 kilómetros cuadrados y su población de unos 15000 habitantes. Está asentado en terrenos de los corrales Baracoa, Cangrejeras, Bauta u Hoyo Colorado, Ojo de Agua del Corralillo y Guatao y en parte de los del Hato Ariguanabo. Linda al Norte con el Golfo de México, al Este con los términos de Marianao y Santiago de las Vegas, al Sur con el de San Antonio de los Baños, y al Oeste con el de Caimito del Guayabal.

Su territorio

El territorio es generalmente llano y fértil, produciéndose caña de azúcar en poca cantidad, tabaco, y diferentes géneros de frutos menores. Está totalmente desmontado y corren por él los ríos: Blanes, Santa Ana, Jaimanitas, Mascatá, Baracoa y los arroyos Pastora, Benítez y Zaldívar. En la parte meridional, en el límite con el Término de San Antonio de los Baños, se encuentra la laguna Ariguanabo, la mayor de la provincia. Esta laguna se formó en terrenos del Hato de Ariguanabo, y cuenta la tradición, que en el lugar que ocupa, existía un ingenio propiedad de la familia de Don Nicolás Chacón, cuyas fábricas fueron inundadas por el huracán del año 1791, dando origen a la mencionada laguna.

Sus Calles

Sus calles fueron nombradas en honor a los heroes de la República que pelearon tan fervientemente en esa zona y a otros que aunque no pelearon en ella, merecían ser recordados.

  • Las calles fueron numeradas con dígitos pares y las avenidas con dígitos impares.
  • Las calles se encuentran dirigidas de Norte a Sur (o viceversa). Las avenidas están dirigidas a lo largo de la Isla, es decir de Este a Oeste (o viceversa).
  • Cada vivienda también está numerada por 5 dígitos y su numeración siempre comienza por el Este del poblado en las avenidas incrementándose a medida que se avanza hacia el Oeste y por el Norte en las calles, aumentando si se avanza hacia el Sur. En caso contrario, disminuyen. Si el número de la vivienda es par, está ubicada a la derecha y sube si se avanza ordenadamente de Este a Oeste si es calle y de Norte a Sur si es avenida; si es impar, estará a la izquierda y sube tal y como describimos antes.
  • En cada cuadra, los últimos dos dígitos de la numeración de las primeras casas siempre comienzan por 01 (a la izquierda de la cuadra) y 02 (a la derecha de la cuadra), subiendo de dos en dos a medida que se avanza. Estos últimos dos dígitos marcan la cantidad de locales o viviendas que ocupan la cuadra cuando esta termina y su posición.
  • Los tres dígitos iniciales del número de la vivienda dicen entre que calles o avenidas se encuentra esta.

Ejemplo

Características que aportan los números de la siguiente dirección: 235 No. 14010. Este local se encuentra:

  • En una avenida, porque 235 es un número impar.
  • Viene de Este a Oeste.
  • El 10 (par) del final del # 14010, dice que el local está a la derecha de la cuadra.
  • El local es el quinto a partir de donde comienza la cuadra.
  • Se encuentra entre las calles 140 y 142, partiendo de la cifra 140 del # 14010.

Indiscutiblemente que este método supera ampliamente al de llamar a las calles por nombres y/o apellidos, pues en el primero, obligatoriamente, tienes que saber de memoria cómo se llama cada una, o preguntar y preguntar hasta dar con alguien conocedor de los nombres de estas.

Antes de esto, la numeración de las viviendas era insuficiente y confundía, pues daban los números en la medida en que se hacían las casas, sin tener en cuenta cuando quedaban parcelas libres. Al construir en estas, los números quedaban a su libre albedrío.

Avenidas. Denominación antigua (y algunas aclaraciones necesarias)

235: Por haber existido una Valla de gallos en el entronque de 148 con 150 (Los Mangos), a un pedazo aledaño a 148 se le llamaba La Valla. Otros le llamaban San Antonio de Abad por la finca que existía con ese nombre, y que ocupaba todo el límite con el PCC Municipal hasta La Cubalina de Norte a Sur de Bauta; a partir de la calle 134 hacia la finca, se llamaba Pasaje

235-A: Pasaje Nuevo (a partir de la bifurcación en calle 140-B hacia el Noreste).

235-B: Fraternidad (a partir de la bifurcación en calle 140-B hacia el Sureste).

237: Sorondo (Por quien fuera médico, Alcalde, Jefe de Sanidad, dueño de farmacia y de la Clínica particular que llevaba también su apellido).

239: Calixto García. (General mambí). Conocida también como Calle de las Piedras.

239-A: Pasaje Ledón (hasta el Rpto. Nuevo Vedado- que no estaba construido).

241: Beltrán (apellido de un político bautense).

243: Trevejo (apellido del primer juez que hubo en Bauta al inicio de la seudorepública, a partir del 1902). Fue nombrada también Calle o Callejón de los Congos.

245: Bandera (General mambí de las Tres Guerras, Quintín Bandera).

247: Enrique Ponce (Enrique Ponce Herrera, maestro autodidacta, amigo personal de Juan Gualberto Gómez. Patriota bautense, fue Consejal en La Habana al principio de la seudo-república).

249: Martí (nuestro Apóstol.) Cuando la colonia era conocida como Callejón de Monserrate

251: Salvador Cisneros (conocida también como Camino Real de Vuelta Abajo hasta mediados del siglo XX, La Calzada o La Central. Fue la primera calle asfaltada que hubo en Bauta, (1931), al asfaltarse la Carretera Central. También fue conocida como Calle Real)

253: La Línea ó Línea del tren, por encontrarse en ella esta vía ferroviaria. A partir de los primeros años de la década del 30, el Alcalde Godinez hace un terraplén de 158 hasta 160 y por todo 160 hasta salir a la Carretera del Cayo, al que los vecinos comenzaron a llamar Godinez, manteniéndose ese nombre hasta que se produjo el cambio de la denominación de las calles a números).

255: Morales(Coronel del Ejercito Libertador Ignacio Morales López, amigo personal de Máximo Gómez, primer Alcalde Municipal de la seudo-república).

257: Santa Emilia.

259: Santa Rosa.

CALLES

136: Narciso López (anexionista venezolano que enarboló nuestra bandera actual en Cárdenas contra España) o Calle del Cuartel (aledaña al Cuartel de la Guardia Rural, hoy Escuela Primaria Frank País).

138: Agramonte (Mayor General Ignacio Agramonte).

140: Llópiz (Carmelo Llópiz y Arias, médico bautense, quien también fuera Alcalde de Bauta. Esta calle, desde La Cubalina a 245 se llamó primero Zunzunegui, después Mario y Leonel por ser los hijos del dueño de las parcelas que conformaron el Reparto Doña Luisa, donde hubo un ingenio llamado Alambique devenido en Finca San Antonio Abad del Rosario, alias Chirigota)

140-A: Aleyda Josefina (porque era la esposa del dueño de Doña Luisa).

140-B: Angelina (desde 235 hasta La Laguna).

142: Baldomero Acosta (Comandante bautense quien fuera el primer Jefe del Regimiento Goicuría).

144: Carlos Valdés Rosa (gran pedagogo bautense cuyo busto está en el Parque Mcpal).

146: Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria).

146-A: La Esperanza (la cuadra entre 241 y 243 la llamaban La Belinda por un prostíbulo que existió allí).

148: Juan Bruno Zayas ó Carretera de la Playa. Antes fue Callejón de Santiago.

150: Máximo Gómez (cuando la colonia nombraban a esta calle Martínez Campos. En la última visita que realizara el Generalísimo a Bauta, trazó, por este camino, la ruta hacia Baracoa, la que visitó en aquella oportunidad en un viaje a caballo, e intercedió para que se hiciera. Es por lo que lleva su nombre).

152: Maceo (Gral. Antonio Maceo Grajales).

154: Loynáz del Castillo (Gral. mambí). Antes, Callejón de Portuondo y también calle de Cuesta, un señor postulado para alcalde, que como pasaba a diario en un coche por allí para ir a su casa, pavimentó la calle y la gente le llamó Calle de Cuesta.

156: Perfecto Lacoste (Delegado del Partido Revolucionario Cubano en La Habana, nacido en la actual provincia de Holguín.) Cuando la colonia, la cuadra que está entre 249 y 251 era conocida como Callejón de Uñate.

158: Julio Carrasco Herrera. Ocupó el espacio de 249 a 251. De 251 hasta La Zanja, fue llamado Callejón de los Perros. (Julio Carrasco Herrera fue un insigne periodista y masón bautense, cuyo busto está en el Parque Municipal). Después de asfaltado el Callejón de los Perros continuó con el nombre de Julio Carrasco hasta el Puente de la Zanja, no obstante el pueblo continuó llamándolo El Callejón. Desde 249 hasta 251, en el tiempo de la colonia era conocido como Callejón de Bauta por vivir en él un isleño con este apellido: Bauta o Baute. 160: En los años de la colonia era conocido como Callejón de Gonzalo Corbo desde la avenida 249 a 251. A partir de la segunda mitad de la década del 30, desde 253 hasta el entronque con la Carretera del Cayo, se le llamó Godinez por ser este Alcalde bautense quien lo arreglara y asfaltara.

NOTAS

  • Las calles de los Repartos Nuevo Vedado, Yumurí y Belica no aparecen aquí porque estos Repartos, desde su fundación, tuvieron sus calles y avenidas numeradas, excepto la Doble Vía a la entrada del Reparto Nuevo Vedado (junto a la Clínica de Estomatología) que se llamó Avenida Mendieta o Cuarta Avenida. El primer nombre fue dado por pertenecer aquel terreno a Carlos Mendieta (Coronel del Ejército Libertador y expresidente de la República mediatizada), quien lo vendiera a la Compañía Nuevo Vedado en el 1955.

Fuente

  • (Datos obtenidos por entrevistas, indagaciones y revisión de Títulos de Propiedad de algunos vecinos, que con gran entusiasmo colaboraron con nosotros).
  • Tomado del Catauro Bautense