Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida
Información sobre la plantilla
Stent.jpg
Concepto:Es un procedimiento para tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada.

Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida. Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia de la carótida con colocación de stent.
La angioplastia y colocación de stent en la carótida se hace a través de una incisión mucho más pequeña, llevando instrumentos hasta las arterias.

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en la ingle después de usar anestesia. Al paciente también le darán un medicamento para relajarlo.
  • El cirujano introducirá un catéter (una sonda flexible) a través de la incisión hasta una arteria. El médico guiará el catéter cuidadosamente hasta el cuello donde está el bloqueo en la arteria carótida.
  • El cirujano usará imágenes de rayos X en vivo para visualizar la arteria, un tipo de radiografía denominada fluoroscopia.
  • Luego, el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. Se introducirá otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo sobre el alambre guía y se llevará hasta donde está el bloqueo. Luego se infla el globo, el cual ejerce presión contra la pared interior de la arteria. Esto abre dicha arteria y restablece el flujo sanguíneo apropiado hacia el cerebro.
  • Igualmente se puede colocar un stent (un tubo de malla de alambre) en el área bloqueada y se introduce al mismo tiempo que el catéter con globo. Éste se expande cuando se infla el globo. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El cirujano retira luego el globo.

Descripción

El estrechamiento o bloqueo de las arterias carótidas incrementa su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La angioplastia y colocación de stent en la carótida es uno de varios tratamientos para este bloqueo.
Hay varias maneras para que el médico pueda saber que se tiene un estrechamiento o bloqueo en la arteria carótida. Dos formas comunes son:

  • El paciente puede haber tenido síntomas de un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT, también llamado un “mini-accidente cerebrovascular”). Algunos de estos síntomas son debilidad, visión borrosa, confusión o mala pronunciación.
  • Es posible que no se tenga ningún síntoma, pero el médico puede encontrar un problema durante un examen físico. El médico puede oír algo llamado soplo al usar un estetoscopio para auscultar el flujo sanguíneo. Un soplo es un sonido anormal similar al viento en la arteria.

El médico necesitará hacer uno o más exámenes para ver qué tan obstruidas están una o ambas arterias carótidas. Las opciones de tratamiento no quirúrgico que el médico le planteará son:

Se harán exámenes para revisar la arteria carótida. La cirugía o angioplastia para eliminar la acumulación en la arteria carótida se puede realizar si el estrechamiento de dicha arteria es grave o si el estrechamiento es moderado, pero el médico piensa que el paciente está en muy alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
La cirugía de la carótida (endarterectomía) es una cirugía segura y a menudo es la primera opción invasiva para tratar el estrechamiento de esta arteria. Si se ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico analizará si el tratamiento de la arteria bloqueada con cirugía es seguro. El profesional comparará el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular si el paciente no se opera frente al riesgo de tener problemas serios a raíz de la cirugía misma.
Es más probable que se utilice la angioplastia y colocación de stent en la carótida cuando no sea seguro practicar la endarterectomía carotídea.

Por qué se realiza el procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina ateroesclerosis.
La angioplastia con o sin stent se puede emplear para tratar:

  • Dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan.
  • Bloqueo de una o más arterias coronarias que causan riesgo de un ataque cardíaco.
  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco.

No todo bloqueo en las arterias coronarias puede tratarse con angioplastia. Algunos pacientes que tienen muchos bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar un injerto de revascularización coronaria (cirugía del corazón).

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes del procedimiento

El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes. El paciente siempre ha de comentarle al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Unos días antes de la cirugía, es posible que se tenga que dejar de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
  • Preguntar al médico qué fármacos se debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si se fuma, se debe suspender el cigarrillo. Pedir ayuda al médico o a la enfermera para dejar el hábito.
  • Siempre hacer saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que se pueda tener antes de la cirugía.

No comer ni beber nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.
En el día de la cirugía:

  • Tomar los fármacos que el médico le recomienda con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera dirán a qué hora se debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

El paciente puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en el área. Éste se retira al cabo de un día.
Después de la cirugía, el médico puede solicitar que el paciente quede en el hospital de un día para otro para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. El paciente quizá se pueda ir para la casa el mismo día si el procedimiento se hace temprano en el día y está evolucionando bien.

Pronóstico

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero se necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Posiblemente se necesite cambiar la dieta y empezar un programa de ejercicios si el médico dice que el ejercicio es seguro para el caso del paciente.

Nombres alternativos

Angioplastia y colocación de stent en la carótida; CAS; Endarterectomía de la arteria carótida; Angioplastia de la arteria carótida

Fuente