Annette Kellermann

Información sobre la plantilla
Annette Kellermann.jpg
NombreAnnette Marie Sarah Kellermann
Nacimiento6 de julio de 1886
Nueva Gales del Sur, Bandera de Australia Australia
Fallecimiento6 de noviembre de 1975
Queensland, Bandera de Australia Australia
NacionalidadAustraliana, Bandera de Australia Australia
Ocupaciónnadadora profesional, actriz, escritora.
CónyugeJames Sullivan
PadresFrederick William Kellermann, Alice Ellen Charbonnet

Annette Marie Sarah Kellermann nació el 6 de julio de 1886 en Marrickville, Nueva Gales del Sur, Australia. Fue una destacada nadadora profesional, escritora, emprendedora, pionera de la cultura física, artista de vodevil y estrella de cine.

Síntesis biográfica

Annette Kellermann a la edad de seis años, debido a una debilidad en las piernas requirió el uso de aparatos de acero para fortalecerlos. Para superar aún más su discapacidad, sus padres Frederick William Kellermann y Alice Ellen Charbonnet la inscribieron en clases de natación en los baños de Cavill en Sydney. A la edad de 13 años, sus piernas eran prácticamente normales y a los 15 había dominado la técnica de natación y ganó su primera carrera. Cuando todavía era una adolescente, tenía fama de haber tenido todos los récords de natación femeninos importantes.

Kellermann se comenzó a destacar al obtener diversos premios en campeonatos de natación femenina. En 1902 sus padres decidieron mudarse a Melbourne, donde se inscribe en la Mentone Girls Grammar School.

Durante su tiempo en la escuela Kellermann ofreció exhibiciones de natación, buceo y llegó a realizar una interpretación como sirena y otros pequeños espectáculos de natación en el centro de entretenimiento Princes Court y en el acuario de la ciudad. En 1903 realizó inmersiones sensacionales en la escena del Melbourne Theatre Royal. En 1905 Annette Kellermann con solo 19 años fue una de las primeras mujeres en intentar nadar en el Canal de la Mancha cosa que no pudo lograr en las tres incursiones.

Para una de esas incursiones Kellermann decide despojarse del incómodo conjunto de traje de baño que usaban las mujeres desde finales del siglo XIX. Utilizando medias negras se confecciona un traje de baño de una sola pieza similar a los que usaban los hombres por la época. Con ello su fama trasciende a su habilidad como nadadora y atrae la atención de productores de EEUU. En 1906 después de una temporada de invierno en el Hipódromo de Londres, se trasladó a los Estados Unidos, en Chicago y New York realizó un espectáculo de vodevil centrado en lo acuático. Kellermann había iniciado su carrera como celebridad y supo cómo aprovecharlo.

En 1907 fue arrestada en Revere Beach, Massachusetts por llevar el breve traje de baño de una pieza cuya atrevida y simple estructura hizo que fueran reclamados para su uso por mujeres tan audaces como ella, contribuyendo así a que se relajaran las duras leyes relativas al control de la vestimenta femenina para los baños de mar. La popularidad de sus trajes de una pieza dio como resultado su propia línea de bañadores para mujeres Las Annette Kellermans como se las conocía, fueron el primer paso hacia los trajes de baño modernos.

En 1912 después de una gira por Londres, regresó a EEUU donde Hollywood la reclamaba para incluirla en su galería de estrellas. Es así como inicia una carrera que alcanzó 12 títulos, algunos con gran éxito de taquilla como Neptune’s Daughter en 1914 y la muy mencionada A Daughter of the Gods en 1916 marcando un hito en Hollywood por su actuación.

Defensora de la natación como vía ideal para mantener la forma física, Kellermann llegó a publicar un libro Physical Beauty en 1918 en el que reflejó los consejos y ejercicios para mantenerse en buena forma con un apartado dedicado a cómo nadar. Derivado de esta experiencia viajó por América y Europa dictando conferencias sobre salud y estado físico.

Permaneció activa hasta la vejez, continuó nadando y haciendo ejercicio hasta poco antes de su muerte. Ella y su esposo regresaron a vivir a Australia en 1970 y en 1974 fue honrada por el Salón Internacional de la Fama de Natación en Fort Lauderdale, Florida y en el Paseo de la Fama de Hollywood. Murió en el hospital de Southport, Queensland, Australia el 6 de noviembre de 1975.

Annette Kellermann fue una mujer que desafió las expectativas, que supo hacerse notar y causar la controversia suficiente para adquirir notoriedad en todo lo que hacía. Supo aprovechar la maquinaria de la publicidad sin afectar a nadie mostrando su perfil transgresor, seguir su instinto y sus pensamientos, en una época en la que la mujer comenzó a ocupar un papel en la sociedad.

Fuentes

https://mujeresbacanas.com/annette-kellerman-1887-1975/

https://www.nfsa.gov.au/latest/annette-kellerman-biography

https://www.akac.com.au/venue/who-was-annette-kellerman