Saltar a: navegación, buscar

Anthony de Mello

Anthony de Mello
Información sobre la plantilla
Mello.jpg
Sacerdote y escritor jesuita indio.
NombreAnthony de Mello
Nacimiento4 de septiembre de 1931
ciudad de Bombay,
estado de Majarastra,
Raj británico (actual India),
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Fallecimiento1 de junio de 1987 (55 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteinfarto del miocardio
Nacionalidadindia
Otros nombresTony de Mello
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónsacerdote, escritor, conferencista

Anthony de Mello Bombay, 4 de septiembre de 1931 - Nueva York, 1 de junio de 1987). Sacerdote jesuita y escritor indio, famoso por sus conferencias sobre espiritualidad y sus enseñanzas revolucionarias. En 1998 ―once años después de su muerte―, el papa Benedicto XVI prohibió la difusión de sus enseñanzas.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1931 en Santa Cruz, localidad ubicada en las afueras de Bombay (en la India). Sus padres fueron Frank y Louisa, oriundos de Goa, una colonia portuguesa situada sobre la costa sudoeste de la India. Ambos descendían de familias católicas, conocidas por su profundo fervor religioso y cuya fe inculcaron a sus hijos. Frank se desempeñó como empleado de ferrocarriles y Louisa se dedicó a los quehaceres domésticos y a la crianza de sus cuatro niños: dos hembras y dos varones.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios los realizó en Saint Estanislao High School. Se destacaba en el nivel académico, era particularmente hábil en las relaciones humanas y muy popular entre el personal que impartía sus enseñanzas y sus compañeros de estudio. Era el ídolo de la escuela y sus padres ya habían hecho planes para su futuro que, sin duda, auguraba brillantes espectativas con alguna carrera universitaria.

Vocación religiosa

En 1947, a los 17 años, realizó un curso de orientación vocacional, pues sentía vivos deseos de ser sacerdote e ingresó el 1 de julio de 1947 a la Compañía de Jesús como novicio en el Seminario de Vinayálaya. Un día se haría rector del mismo entre 1968 y 1972. Siempre estaría disponible para su familia, su gran amor junto con la Compañía de Jesús y a su gran patriotismo por la India ya que no podría hacerse la idea de vivir lejos de ella.

Labor espiritual

Comenzó dirigiendo Ejercicios Espirituales para jóvenes novicios, los que fueron el punto de partida para su carrera pública como director de almas, labor que continuaría durante toda su vida. Al comienzo se basó en la metodología, los principios y la fuerza de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola, que había aprendido en España. Siguió luego incursionando en el Movimiento Carismático, con gran intensidad. Ambas experiencias fueron la base de lo que vendría después. Se llamaba a sí mismo «rolling stone» (canto rodado), siempre listo y dispuesto para lanzarse en el desafío de nuevos derroteros para el espíritu.

Lección de sabiduría

Con el tiempo y sus estudios de Psicología, llegó a comprender que la fe y el dogma son solo detalles si no existe el amor entre los semejantes. Reconocía sin duda que para él la verdadera Iglesia Católica es aquella que reúne a toda la gente: a los cristianos y los no cristianos, e incluso a los agnósticos y todo porque al «nuevo Tony», le encantaba encontrarse en medio de cristianos, de indios, de budistas, de musulmanes, de agnósticos y ateos...porque supo ser hermanos de todos sin restricción.

Tenía múltiples cualidades. Una memoria exacta, su cálida espontaneidad, su capacidad básica de vivir el presente. Se dirigía a cada interlocutor de manera diferente y así lo comprendían todos, aprendía según él, «ayudando a aprender», entregándose de lleno a sus intervenciones y perfeccionando cada vez más, sus cualidades de comunicador. Decía que crecía en cada curso que realizaba, pues se desarrollaba a sí mismo, le ayudaban a aclarar sus ideas, a profundizar sus sentimientos y templaba su mente y más aún, se diverdía con todo el alma. Tenía un gran sentido del humor y se caracterizaba por ser impredecible. Era un individuo de cambios y no le importaban las críticas. Poseía una gran generosidad sin límites y se entregaba por entero a quienes necesitaban de su guía y consejo. Conocidos sus libros que se han publicado en todo el mundo como de «autoayuda», pero que van más allá de estar «in» o de moda. Son verdaderas «pistas» para la mente de quienes los leen con fruición.

Detractores de sus enseñanzas

Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales y revolucionarias, encontraron sus detractores, que acusaron de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas, cristianas o agnósticas, han reconocido que tendió un puente espiritual entre oriente y occidente, un puente que tiene circulación en ambos sentidos.

Muerte

Un ataque al corazón determinaría su fallecimiento en la madrugada del 1 de junio de 1987, en Nueva York mientras se preparaba para dar su charla al día siguiente en la Universidad de Fordham; el posterior velatorio fue en la capilla de la misma Universidad, rodeado de todos los que esperaban sus palabras para ese día; para con el tiempo ser enterrado sus restos en la vieja iglesia de San Peter en Bandra (Bombay), donde comenzaron sus inquietudes religiosas, aun siendo un niño.

Prohibición

El 24 de junio de 1998, once años después de su muerte, la difusión de sus enseñanzas fue prohibida por la Congregación para la Doctrina de la Fe (institución católica heredera de la Santa Inquisición, y dirigida por Joseph Razinger, el futuro papa Benedicto XVI).

Obras destacadas

  • Contact with God (Contacto con Dios).
  • The Song of the Bird (El canto del pájaro).
  • Wellsprings (El manantial).
  • One minute wisdom (¿Quién puede hacer que amanezca?).
  • One minute nonsense (Un minuto para el absurdo).
  • The prayer of the frog (La oración de la rana) I y II.
  • Sadhana: a way to god (Sádhana, un camino de oración).
  • The way to love (Una llamada al amor).
  • Rediscovering life (Redescubrir la vida o medicina del alma).
  • Caminar sobre las aguas.
  • Autoliberación interior, México: Lumen bolsillo.
  • Conversando con Juan Sánchez sobre la vida.

Fuentes