Saltar a: navegación, buscar

Antonio Lloret Bastidas

Antonio Lloret Bastidas
Información sobre la plantilla
Antonio Lloret Bastidas.jpg
Escritor, poeta e investigador ecuatoriano.
Nacimiento5 de febrero de 1920
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento5 de noviembre de 2000
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Víctor Lloret Terreros y de la Sra. Etelvina Bastidas Lloret
Antonio Lloret Bastidas. Fue un escritor, poeta e investigador cuencano, su vida no estuvo exenta de agitaciones y sobresaltos y constituyó un ejemplo de superación a través del magisterio, la cultura y el servicio a su región el Azuay.

Síntesis biográfica

Nacido el 5 de febrero de 1920 en Cuenca, Ecuador, hijo del Sr. Víctor Lloret Terreros y de la Sra. Etelvina Bastidas Lloret.

Estudios

Realizó todos sus estudios los en su ciudad natal, los primeros en las escuelas Luis Cordero y San José, y la secundaria en el Normal Manuel J. Calle, donde en 1939 obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias de la Información y Profesor Normalista. En 1950 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, donde por razones de índole político tuvo que suspender sus estudios en varias ocasiones, hasta lograr, en 1957, culminar su carrera y obtener el título de Licenciado en Humanidades Modernas.

Trayectoria

De inmediato inició la docencia en la escuela "Zhaglli", pero solo estuvo allí un año porque entre 1940 y el 1944 enseñó en la escuela "La Unión" cercana a Chordeleg, empezó a escribir poesías inspirado en las obras de sus amigos Vicente Moreno Mora y María Ramona Cordero y León, que lo entusiasmaban para que pulsara la lira y hasta se sumó al grupo socialista que dirigían los Drs. Carlos Cueva Tamariz, Luis Monsalve Pozo y Rafael Galarza Arízaga. En 1961 la "Unión de Periodistas Azuayos" UPA, dirigió en Cuenca la célebre jornada cívica de los cuatro días que ocasionó la aparatosa caída del cuarto velasquismo, estuvo entre los principales dirigentes junto a Hugo Ordóñez Espinosa, Julio Abad Chica, Tomás Quintanilla y José Cardoso. El Nuevo Ministro de Educación Prof. Gonzalo Abad Grijalva lo designó profesor del colegio "Manuela Garaycoa".

Es uno de los escritores y poetas cuencanos más destacados del presente siglo, y entre sus obras más importantes se encuentran: “Roberto Andrade, el atormentado por la libertad” (folleto biográfico, 1953); “Centinela del Llanto” (poemario, 1958); “Una Revolución y una Novela” (1959); el verso “Imagen y Memoria de la Poesía”, con el que en 1960 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional promovido por diario El Universo de Guayaquil; “Montalvo y una glosa a Las Catilinarias” y “Romancero de la Gesta Civil” (1962); “El Soneto o la Eternidad de un Momento” y “El Fuego de Prometeo” (1966); “Motivos de la Poesía Cuencana” (1972); “Un Hombre Bajo la Lluvia” (1976); “Cuencanerías” (1978); y muchas más.

Trabajó durante 40 años en el magisterio nacional, por lo que fue premiado con la Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase. En 1981 el gobierno nacional le otorgó también la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador y ese mismo año empezó a editar su “Antología de la Poesía Cuencana”, en varios tomos. Fue nombrado Cronista Vitalicio de Cuenca por el Consejo Municipal y a mediados de 1998, en reconocimiento a su labor literaria fue nombrado Miembro de la Academia Ecuatoriana de la lengua. Fue además socio cofundador de la Unión de Periodistas del Azuay y Director de la Biblioteca Municipal.

Vida personal

En 1943 conoció en Gualaceo a María Irene Orellana, hermana de una compañera profesora y contrajeron nupcias, teniendo diez hijos todos profesionales en la actualidad.

Muerte

Dedicado hasta el final a su trabajo histórico y literario, Antonio Lloret Bastidas murió en la ciudad Cuenca, Ecuador el 5 de noviembre de 2000.

Obras

  • “Roberto Andrade, el atormentado por la libertad” (folleto biográfico, 1953)
  • “Centinela del Llanto” (poemario, 1958)
  • “Una Revolución y una Novela” (1959)
  • “Imagen y Memoria de la Poesía”
  • “Montalvo y una glosa a Las Catilinarias”
  • “Romancero de la Gesta Civil” (1962)
  • “El Soneto o la Eternidad de un Momento”
  • “El Fuego de Prometeo” (1966)
  • “Motivos de la Poesía Cuencana” (1972)
  • “Un Hombre Bajo la Lluvia” (1976)
  • “Cuencanerías” (1978)

Premios

  • Primer Premio en el Concurso Nacional promovido por diario El Universo de Guayaquil (1960).
  • Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase.
  • Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador (1981).

Fuente