Saltar a: navegación, buscar

Antonio Millán Puelles

Antonio Millán Puelles
Información sobre la plantilla
Antonio Millán-Puelles.jpg
Profesor español de filosofía cristiana.
NombreAntonio Millán Puelles
Nacimiento21 de febrero de 1921
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento22 de marzo del 2005
Madrid, Bandera de España España
Otros nombresAntonio Millán Puelles
Antonio Millán Puelles. Profesor español de filosofía cristiana. Catedrático de la Universidad de Madrid.

Síntesis biográfica

Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 21 de febrero de 1921. Realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla, y los culminó en la Universidad de Madrid, donde se licenció en la sección de Filosofía, mereciendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.

Trayectoria laboral

En noviembre de 1944 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Albacete, Algeciras y Lopez de Vega de Madrid. Doctor en Filosofía en 1947 por la Universidad de Madrid, con la tesis El problema del ente ideal en la fenomenología.

En 1949 asiste al Primer Congreso Nacional de Filosofía, convocado inicialmente por la Universidad Nacional de Cuyo —y pronto nacionalizado por el propio Juan Domingo Perón— que se celebró en Mendoza, junto con la delegación de la Universidad de Murcia (Angel González Alvarez y Adolfo Muñoz Alonso; era entonces Millán profesor del Instituto de Albacete). Presentó dos comunicaciones a ese Congreso Para una interpretación del ente de Parménides, y Sobre el concepto de existencia en matemáticas, pero, sobre todo, como resultado de las fructíferas relaciones ideológicas hispano argentinas que allí se cuajaron, fue uno de los varios profesores españoles de filosofía que intervinieron decisivamente en la reorganización académica de los estudios filosóficos potenciada por el general Perón: Millán Puelles ejerció a partir de 1953 como profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en la misma Universidad de Cuyo (Mendoza), en misión oficial reconocida como servicio diplomático.

Dos años antes, en 1951, había ya obtenido la Cátedra de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid, que desempeña hasta 1976, fecha en la que ocupa, hasta su jubilación en 1987, la Cátedra de Metafísica. En 1960 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla N.o34, ingresó el 18 de marzo de 1961, con un discurso titulado La función social de los saberes liberales.

Entre 1963 y 1968 dirigió la sección de Filosofía de la Enciclopedia de la Cultura Española. En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado. En 1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General Mediterránea. Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, fue profesor de Don Juan Carlos de Borbón, en Historia del Pensamiento Contemporáneo, cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor del Caudillo Franco. Vinculado a la organización católica Opus Dei, fue profesor extraordinario de la Universidad de Navarra, y la mayor parte de sus libros vienen siendo publicados, desde hace medio siglo, por la editorial Rialp.

Al crearse en 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se le encargó la organización y dirección de los estudios filosóficos que, a distancia y de forma no presencial, debía administrar en nombre del Estado esta nueva institución surgida en pleno tardofranquismo, asumiendo la responsabilidad de dirigir los manuales de Fundamentos de Filosofía, Historia de la Filosofía antigua y medieval, Historia de la Filosofía moderna y contemporánea, Lógica y Teoría de la educación (filosofía de la educación), textos varias veces reeditados en los primeros años de la transición, concienzudamente estudiados por varias promociones de universitarios repartidos por todo el mundo.

Muerte

Falleció en Madrid, el martes 22 de marzo del 2005.

Homenajes

  • Comparte con el presbítero chileno Osvaldo Lira el ser Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios de Valparaíso (Chile).
  • La Biblioteca Pública Municipal de su pueblo natal, Alcalá de los Gazules, lleva su nombre.
  • Por Real Decreto 339, de 23 de marzo de 2001, se concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Antonio Millán Puelles (BOE de 24 de marzo de 2001) –que fue entregada en una ceremonia el 11 de julio de 2001, a la que no pudo asistir, que fue representado por su hijo.
  • El 18 de abril de 2001 se celebró una jornada académica conmemorativa del 50º aniversario de su nombramiento como Catedrático de la Universidad de Madrid.

Fuentes