Antonio Muñoz Degrain

Para otros usos de este término, véase Antonio Muñoz (desambiguación).


Antonio Muñoz Degrain
Información sobre la plantilla
Antonio Muñoz Degraín.jpg
NombreAntonio Muñoz Degrain
Nacimiento18 de noviembre de 1840
Valencia,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento12 de octubre de 1924 (83 años) 
Málaga,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
OcupaciónPintor
Obras destacadas"Vista del Valle de la Murta", "Otelo y Desdémona" y "Los amantes de Teruel".

Antonio Muñoz Degraín (Valencia, el 18 de noviembre de 1840 - Málaga, el 12 de octubre de 1924) fue un pintor y arquitecto español de estilo ecléctico, que mezcla romanticismo con modernismo.

Síntesis biográfica

Por decisión de su padre empezó a estudiar arquitectura, pero aunque su familia no estuvo de acuerdo abandonó estos estudios para dedicarse a la pintura.

Acudió a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, aunque más bien su formación fue autodidacta. Allí sería compañero de Francisco Domingo Marqués, quien le retrataría años más tarde en su estudio.

En 1856 viajó a Roma pero la dureza de las condiciones de vida en la capital italiana y su corta edad lo obligaron a regresar, poco después pudo realizar el viaje en mejores condiciones por una pensión concedida por la Diputación Provincial de Valencia.

Visita varias ciudades de la Toscana y Venecia, es en Italia donde realiza su gran cuadro Los amantes de Teruel, obra maestra de toda su producción y una de las piezas capitales de la pintura española de todo el siglo XIX.

Se inició como estudiante de arquitectura, dejándolo luego para dedicarse a la pintura. Los estudios de pintura los realizó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en su ciudad natal, aunque se considera más bien un pintor autodidacta.

En 1862 se da a conocer en la Exposición Nacional. Recibe premios en ediciones posteriores. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1862 hasta 1915, siendo sus éxitos en estos certámenes los que lo marcarían decisivamente en su trayectoria artística.

En 1879 logra la cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, en esta Academia tuvo como alumno a Picasso. Se estableció en esa capital andaluza, en ella se casó y fue nombrado profesor supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Después va a la de Madrid en 1898 para sustituir a Carlos de Haes en la cátedra de paisaje, un año después pasa a ser miembro de esta Academia y en 1901 es nombrado director de la misma, cargo al que renunció en 1912. Siendo asimismo presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1870 para decorar el Teatro Cervantes de Málaga. En 1899 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como consejero del Ministerio de Instrucción Pública.

También colaboró en la decoración de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, para la que llevó a cabo un Entierro de Cristo que es, sin duda, de lo mejor del conjunto. Con todo, fue el paisaje su principal ocupación, con títulos como La primavera en Sierra Nevada. Vista tomada desde los pantanos del Purche, Callejón de Alcantarilla (Granada),Orillas del Tíber (Roma) o Ecos de Roncesvalles.

Para sus paisajes utilizaba una técnica personal, apartada tanto de la composición tradicional como de la pintura natural propia del Impresionismo. Así, pintaba directamente en el taller, de memoria y sin utilizar boceto alguno. El mejor ejemplo de esta técnica es Chubasco en Granada, cuadro que no responde a rincón alguno de dicha ciudad, pero en el que son reconocibles la torre de la Alhambra y el puente sobre el Darro. Presentó con igual éxito sus cuadros a exposiciones internacionales, como las Universales de Filadelfia en 1876, Munich en 1883 y Chicago 1893. En sus obras utilizó el estilo ecléctico con una mezcla de romanticismo y modernismo. En sus comienzos realizó una pintura realista.

Realiza cuadros de temas históricos. Destaca sobre todo como paisajista. Trata los temas con gran imaginación y ciertas implicaciones simbolistas. Al final de su vida, pinta con pinceladas cortas y vivas, de un cierto impresionismo tardío.

Muerte

En su vejez hizo importantes donaciones de obras suyas a los museos de Valencia y Málaga, sus dos ciudades más queridas, así como un espectacular conjunto de cuadros sobre temas del Quijote a la Biblioteca Nacional de Madrid. Murió el 12 de octubre de 1924 en Málaga ciudad que consideró siempre como su ciudad de adopción.

Paisaje pintado en 1870 en el que se tratan los efectos atmosféricos.
Cuadro pintado en el año 1882.

Obras

Su obra se adentró por el camino del experimentalismo, deshaciendo el dibujo en aras de una pincelada corta y rápida, lo que da a las escenas el aspecto de estar iluminadas por relámpagos.

  • Antes de la boda.
  • Paisaje de El Pardo, al disiparse la niebla.
  • Granada y Sierra Nevada.
  • Chubasco en Granada.
  • Los amantes de Teruel.
  • Paisaje fantástico (un fuego).
  • La laguna de Venecia.
  • Otelo y Desdémona.
  • Los escuchas.
  • Vista de los Pirineos de Navarra.
  • Paisaje de la Sierra de las Agujas,tomado desde la loma del Caball-Vernat.
  • Lampecia y Febe.
  • Un fanfarrón en una hostería.
  • La oración.
  • Rincón de un patio toledano.
  • Puesta de sol.
  • El examen de doctrina.
  • Jesús en el Tiberíades.
  • La umbría de Sierra Nevada.
  • Vista del Valle de la Murta.
  • El Tajo, lluvia.

Condecoraciones

Se le concedieron varias condecoraciones, entre ellas:

  • La Cruz de Carlos III (concedida por el cuadro Isabel la Católica cede sus joyas para la empresa de Colón).
  • Caballero de las órdenes de Isabel la Católica Alfonso XII.

Premios

El pintor obtuvo la primera medalla Exposición de Bellas Artes de 1884, recibió una mención honorífica en 1862 y una tercera medalla en 1864 por su cuadro Vista del valle de la Murta (Alcira), obtuvo sendos segundos premios en 1867, en 1881 obtuvo una medalla por el cuadro Otelo y Desdémona. Recibió la medalla de honor de la Exposición Nacional de 1910.

Fuentes