Saltar a: navegación, buscar

Antonio Ortega González

Antonio
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Ortega González
Nacimiento26 de diciembre de 1926
Alquízar, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1991
Alquízar, Bandera de Cuba
Causa de la muertePenosa enfermedad
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeMercedes Barreto
PadresNicomedes Ortega de Noda, y Juana González Díaz.
PremiosMedallas, 30 aniversarios de la FAR, Armando Mestre

Antonio Ortega González. Destacado patriota revolucionario Alquizareño. Funda la Asociación de Ayuda Mutua, creada para ayudar económicamente a sus asociados en la construcción de obras sociales. Toma junto a sus hombres los cuarteles de la Playa Breto y el de Alquízar, el cual ocupa personalmente, estableciendo el poder revolucionario de la localidad. Creó las Primeras Milicias en Alquízar.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de diciembre en el municipio de Alquízar, provincia La Habana. Sus padres fueron Nicomedes Ortega de Noda, y Juana González Díaz. Debido a los escasos recursos económicos con que contaban sus padres solo pudo llegar hasta el cuarto grado, ya que solo con 10 años de edad tuvo que ayudar al sostenimiento de su familia.

Trayectoria laboral

Comenzó como obrero agrícola en varias fincas de la localidad. En el año 1946 por iniciativa suya se funda la Asociación de Ayuda Mutua creada en Alquízar para facilitar ayuda económica a sus asociados y para ayudar en la construcción de obras sociales. Esta organización llegó ha tener más de 80 asociados. Temiendo que este grupo se desarrollara y aglutinara más miembros, el Gobierno Provincial de La Habana mandó a suspenderlo.

En el año 1948 ingresa en el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, en esta época trabajaba como albañil por cuenta propia, dentro de la ortodoxia va ha destacarse como un combativo militante contra la corrupción imperante en los Gobiernos auténticos.

En el año 1951 Fidel Castro visita el pueblo de Alquízar en su Campaña electoral para representante a la cámara en las elecciones que debían efectuarse al año siguiente. En este viaje se entrevista con Cundo, en la casa de este le imparte instrucciones de cómo la lucha política en Alquízar.

Golpe de estado 1952

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 de inmediato un grupo de Alquizareños en los que se destaca Cundo, se incorpora a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Consiguieron un Fusil SPRINFIL, un revolver calibre 38 y una pistola calibre 32 y comienzan a practicar en un bohío situado al fondo de la casa de Cundo.

Más adelante cuando hace contacto con Waldo Díaz, dirigente clandestino de Güira de Melena, y este les posibilita una Carabina M1. El propio Fidel le manda un fusil calibre 30 por mediación Gilberto Carvajal. Más tarde obtiene una Ametralladora THOMPSON. Ya con esas armas trasladan el entrenamiento para los Montes del Vergel.

En 1953 continúan el entrenamiento, ésta vez en las fincas Pulido y Marquetti. El 2 de agosto de 1955 el compañero Armando Hart es enviado por Fidel para construir el Movimiento 26 de Julio en Alquízar, dentro de la dirección del mismo se nombra a Antonio Ortega Jefe de acción y sabotaje.

A partir de este momento para incrementar las acciones en contra de la dictadura, se pintan letreros, se venden bonos para recaudar fondos para el movimiento, se riegan argallatas en las carreteras para ponchar los vehículos, se tiran cadenas en el tendido eléctrico para producir apagones y se colocan varios petardos.

Actividades revolucionarias

A principios de 1955 Cundo, con la ayuda de otros combatientes coloca una bomba en la casa del cabo de la tiranía Barberán, ya que éste era uno de los peores sicarios del régimen, la bomba estalló y causó una gran conmoción en la población.

En este año Cundo ordena dar candela a los cañaverales de las colonias de Pulido y Marquetti, ambos propiedad de Aspuro y compañía. Entre los años 1955 y 1956 las actividades fundamentales de los grupos dirigidos por Cundo fue la confección de explosivos y su traslado a los lugares orientados, la quema de cañaverales.

En el propio año 1955, cuando planea un atentado al jefe de la Guardia Rural de Alquízar Teniente López Río, el cual fracasa al ser detectado por los Servicios de inteligencia de la tiranía. Por orientación de Cundo, se monta una fábrica de bombas en el garaje de Paco, a la salida de Güira de Melena, dándole esta tarea al combatiente Miguel González.

Desde el año 1956, Cundo tiene que permanecer escondido en varios lugares, ya que la tiranía desata una feroz persecución para capturarlo, junto al combatiente del Cuartel Moncada Ricardo Santana tiene que cambiar de domicilio constantemente.

En el 1957, Cundo intensifica su labor de sabotaje recolecta armas, coloca una bomba en la línea de ferrocarril de Alquízar a Artemisa en el tramo que pasa tanto al cementerio y otra en el tramo del Dagame.

En mayo de 1957 es descubierta la fábrica de bombas del garaje de Paco y son enviados a la Prisión de la Isla de Pinos, varios combatientes entre ellos el jefe político del Movimiento 26 de julio en Alquízar quedando en su lugar Antonio Ortega.

Como jefe político del Movimiento 26 de julio se da a la tarea de reorganizar el movimiento creando 10 células de lucha con 10 hombres cada una.

En agosto de 1957, Cundo dirige las acciones de la huelga que se produce en Alquízar realizando acciones de sabotaje y apoyo al movimiento huelguístico.

Después de la Huelga de abril de 1958, la situación de Cundo es casi insostenible en el municipio, tiene detrás de él a decenas de sicarios de la tiranía. En esa situación se le ordena coordinar con el capitán Claudio para que él y su grupo pasaran a la guerrilla de la Sierra de los Órganos. De inmediato cuando, inicia los preparativos para incorporarse al Frente guerrillero y comienzan a concentrar armas en la casa del combatientes Macario Moreno en la finca ingenio Nuevo.

Triunfo de la Revolución

En estos preparativos estaban cuando los sorprende el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. Cuando ordena a sus hombres tomar los cuarteles de la playa Breto y el de Alquízar el cual ocupa personalmente, estableciendo el poder revolucionario de la localidad.

Después del Triunfo de la Revolución creó las primeras milicias las cuales participaron en múltiples acciones contra el enemigo interno y externo.

Matrimonio

En 1959 se casó con la compañera Mercedes Barreto militante del Partido Comunista de Cuba PCC con la cual tuvo cuatro hijos, todos ellos modelos de jóvenes revolucionarios.

Obras públicas

En ese mismo año emprende una serie de obras públicas en el municipio al frente de una brigada de construcción, que con trabajos voluntarios pavimenta las calles del Barrio Pogolotti y los de la Playa de Guanímar, además el parque y el paseo del municipio.

Fundador de los Comité de Defensa de la Revolución CDR en Alquízar y el primer jefe de construcción de la JUCEI municipal.

Participó como machetero en las zafras azucareras de 1969, 1962, 1963, 1964, y en movilizaciones para la zafra de papa y vegetales.

El 5 de febrero de 1965 ingresó en el Partido Comunista y en 1975 fue delegado a su primer congreso.

Ente los años 1977 y 1979 fue delegado a los Órganos del Poder Popular, ganándose la simpatía y el apoyo de sus electores en su circunscripción. Se le otorgaron las Medallas, 30 aniversarios de la Fuerzas Armadas Revolucionarias|FAR, Armando Mestre y combatiente de la Lucha clandestina, participó en múltiples movilizaciones militares, cuando el ataque a Playa Girón, Crisis de octubre y muchas más.

El 8 de mayo de 1982 se le otorgó la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.

Muerte

A la edad de 65 años, el 26 de noviembre de 1991, víctima de una penosa enfermedad, muere y su sepelio fue una manifestación de duelo de todo el pueblo Alquizareño.

Fuente

  • Robayna Figuer, Ernesto. Historia de Alquízar. (Inédito)