Antonio Oviedo

Antonio Oviedo
Información sobre la plantilla
Antonio oviedo.jpg
Patriota cienfueguero
NombreAntonio Fabián Oviedo Godals
Nacimiento5 de octubre de 1861
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de enero de 1953
Bandera de Cuba Cuba
CónyugeMariana Douval
FamiliaresEdelmira Guerra Valladares

Antonio Oviedo. Patriota cienfueguero. Colaborador en las guerras de independencia.

Síntes biográfica

Nació el 5 de octubre de 1861 y residió en la finca Nueva Paz del barrio de Santiago, del término municipal de Cartagena. Hijo de Antonio Oviedo Rodríguez y Josefa Godals Cardoso.

Trayectoria

Se incorporó al Partido Autonomista, al igual que la mayoría de los cubanos de entonces, a favor de la libertad de Cuba, comprendiendo que el gobierno español tenía como objetivo un dominio absoluto sobre Cuba y que solo mediante las armas se alcanzaba la independencia.

El General Antonio Caballero de Rodas en Junio de 1869, ordenó la reconcentración de todas las familias. Se confiscaron los bienes de su familia y fueron obligados a abandonar la finca y todas sus pertenencias. Con su hermano Laureano, se dedicó a tumbar caña. Se refugió en el caserío de Contreras en Cárdenas, sin recursos solo con algún dinero que su mamá conservaba. Al llegar la Paz del Zanjón vuelven para la finca y fueron recuperando lo perdido.

Fue confidente del General Panchito Pérez. En una ocasión lleva doscientos centenes al doctor Joaquín Otazo para comprar armas. Establece comunicación por medio de los empleados del ferrocarril de Cienfuegos, Santa Clara y La Habana que se hacían cargo de la correspondencia, pertrechos y noticias, con el objetivo de llevar dinero para los Clubes de Colón y Cárdenas,

En La Habana ayudó a embarcarse para los Estados Unidos, al Teniente Coronel Rafael Pérez Morales, después de haber sido herido en Mal Tiempo.

Ocupó el cargo de Juez de Cartagena en 1892.

El 19 de mayo, en homenaje a José Martí, se reunieron en el Liceo de Cienfuegos un grupo de patriotas cienfuegueros y organizaron el Club Revolucionario de Cienfuegos; resultó como Presidente, el prócer cienfueguero, Lino Rafael Hernández y Capote y es seleccionado como vocal.

El Mayor General Francisco Carrillo, jefe del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, consideró que era imprudente que llevar ese nombre porque daba a conocer al enemigo el nombre el lugar donde se desarrollaban acciones y posteriormente cambió el nombre de Club número 40 [1], prestando un gran apoyo a la Brigada de Cienfuegos y era el canal de comunicación con la Delegación del PRC en Nueva York, luego de la muerte de Panchito Gómez Toro, adoptó este nombre en honor a su memoria.

En diciembre de 1895 el Ejército Invasor pasa por el territorio de Cartagena. Acompaña a los Generales Gómez y Maceo desde Jagüey hasta Cabeza de Toro, llevando, al General Gómez una hamaca confeccionada por su hermana Andrea, para el General Sánchez Agramonte una pieza de tela; para el doctor Valdés Domínguez unos espejuelos; para el General Miró, tinta, papel, lápices; para el General Rafael de Cárdenas, una camisa; para el Coronel Alberdi, un pantalón de casimir; para el Capitán Cuba, una montura, y para el General Loynaz, un sombrero de jipipaja y de regreso doce pliegos de correspondencia para ser distribuidos.

Se había casado con Mariana Douval, hija de la patriota Edelmira Guerra Valladares, Presidenta del Club "Esperanza del Valle", fundado en el año 1896, donde figuró como vocal.

En la sesión municipal celebrada el 18 de julio de 1902, como Concejal del ayuntamiento, presentó un proyecto para el establecimiento de una escuela de Agricultura- Industrial, se creó una comisión al respecto; aunque no se materializó la idea. [2]

El 25 de noviembre de de 1902, el Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria ante los disturbios ocurridos en La Habana, con motivo de haberse declarado en huelga, varios gremios. Oviedo envió un telegrama al Presidente Estrada Palma:

"El Ayuntamiento de Cienfuegos, reunidos en sesión extraordinaria, acuerda ofrecer a ese gobierno su apoyo y adhesión incondicional, con motivo de los motivos de los sucesos ocurridos en la capital [3]".

Fue durante cinco años Concejal del Ayuntamiento de Cienfuegos, desde 1902 y miembro del Patronato del Hospital.

En noviembre de 1937, se constituyó el Comité Pro-Homenaje a Bayamo, presidido por el Dr. Manuel F. Vallecillo, y fungió como Tesorero.

Tarja conmemorativa a Antonio Oviedo

Fué además,

  • Albacea del Patrimonio de Nicolás Acea. Presidió el comité gestor para erigir el Busto dedicado a Salvador Acea de los Ríos.
  • Fundador del Cuerpo de Boy Scout, 17 años de Presidente y 35 de miembro.
  • Presidente de Honor; 32 años miembro de la Cruz Roja, siendo Vicepresidente de Las Villas.
  • Presidente del Rotary Club, fundado en 1919, por 31 años.
  • Presidente de Honor del Centro de Veteranos.
  • Patrono con los doctores Regino de la Arena y Rodrigo Bustamente del Cementerio Tomás Acea con el cargo de Tesorero.
  • Miembro y Vicepresidente del Liceo, inaugurado en 1879 y del Yacht Club, establecido en 1918, con el objetivo del deporte náutico y la educación física.
  • Con Juan Florencio Cabrera, Cipriano Arenas, Pancho Fernández, doctor Felipe Silva y otros fundaron los grandes centrales Agramonte y Vertientes.
  • Formó parte de la Comisión del Impuesto Territorial del Ayuntamiento.
  • Vicepresidente del Centro de Propietarios y forma parte de la Comisión del Impuesto Territorial del Ayuntamiento.

Muerte

Falleció el 27 de enero de 1953.

Homenaje

Existe una tarja dedicada a Antonio Fabian Oviedo Godals, ubicada en el Parque de la Aduana de la ciudad de Cienfuegos.

Referencias

  1. Pablo L. Rousseau y Pablo Díaz de Villegas: p. 240
  2. Pablo L. Rousseau y Pablo Díaz de Villegas: p. 287 y 288
  3. Pablo L. Rousseau y Pablo Díaz de Villegas: p. 289

Fuentes

  • Rousseau PL, Díaz de Villegas, P. Memoria Descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos 1819-1919. Páginas 324, 236, 237, 267, 287, 288, 305, 287-288
  • Bustamante Fernández de Luanco LJ. Diccionario biográfico de Cienfuegos.
  • Biblioteca Nacional José Martí. Noticias de La República. Apuntes cronológicos 1900- 1929 tomo 1Ciencias Sociales.
  • Corazones cubanos: Andrés Soto Pulgarón, Teniente del Ejército Libertador, La Habana, p. 69-70