Saltar a: navegación, buscar

Apia

Apia
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Samoa Samoa
 • Fundación1850
Población (2008) 
 • Total38,800 hab.
Apiasamoa.jpg
Ciudad de Apia

Apia . Es la capital de Samoa Occidental, que se encuentra en la isla de Upolu, un territorio rodeado de aldeas con un encanto especial y bellos paisajes de montañas, valles y playas, que le dan un aspecto tranquilo y acogedor.

Entre lugares de interés destacan el Parlamento de Samoa, el Museo Nacional y el Observatorio de Apia, además de bellos parques como el Parque de Apia y el Parque Marino Paolo, que se encuentra en la Beach Road. En Vailima el visitante podrá ver el lugar donde residió Robert Louis Stevenson, el autor de "La Isla del Tesoro".

Las playas más espectaculares son las del Distrito de Aleipata. Otros lugares naturales de gran belleza son las Cataratas de Tiavi y las Cataratas Fuipisia, además del Parque Nacional o Le Pupu-pu'e, que cuenta con una densa vegetación tropical. El viajero podrá acercarse hasta otras islas que componen el Estado de Samoa.

Historia

En sus inicios Apia era un pequeño pueblo, del cual tomó su nombre. El pequeño pueblo todavía existe dentro de la moderna capital, que se ha convertido en una zona urbana en expansión con muchos pueblos. Como cualquier otro pueblo en el país, la aldea de Apia tiene sus propios líderes y saludos habituales

La moderna capital, Apia, fue fundada en la década de 1850 y ha sido la capital oficial de Samoa desde 1959.

El puerto fue el lugar donde el 15 de marzo 1889 hubo un enfrentamiento naval en el que siete barcos de Alemania, los EE.UU. y Gran Bretaña se negaron a abandonar el puerto, para no perder dignidad mientras que un tifón se aproximaba. Todos los barcos se hundieron, excepto el crucero británico Calliope, que apenas logró salir de puerto a 1 milla por hora y escapar de la tormenta. Murieron cerca de 200 estadounidenses y alemanes, además de que seis barcos quedaron hundidos o sin posibilidad de reparación.

Durante la lucha del país por su independencia política en los años 1900, organizado en el movimiento nacional Mau, las calles de Apia se convirtieron en el escenario de las protestas no violentas y marchas donde fueron detenidos muchos samoanos. En lo que se conoció como "Sábado Negro", una de esas movilizaciones Mau pacífica en la ciudad provocó la muerte del jefe supremo Tupua Tamasese Lealofi III por la policía de Nueva Zelanda el 28 de diciembre 1929.

Geografía

Localización

Apia es la capital de Samoa, y se encuentra en la zona norte de la isla de Upulu, la segunda más grande del archipiélago de Samoa, que está formado también por las islas de Sabai'i, Monono y Apolima, más cinco islotes deshabitados. La ciudad está situada en un puerto natural en la desembocadura del río Vaisigano.


La Isla Upolu se caracteriza porque su territorio está lleno de montañas no muy escarpadas. La capital Apia está rodeada de colinas y valles y está enclavada en una estrecha llanura costera con monte Vaea. Dos cordilleras principales corren hacia el sur en ambos lados del río Vaisigano, con los caminos en cada uno. La más occidental de ellas es Cross Island Road, uno de los pocos caminos de corte de norte a sur a través del centro de la isla de la costa sur de Upolu.

Clima

El clima de Apia es tropical húmedo y la media de temperatura anual es de 26º, con muy poca variación entorno a este punto. Entre los meses de diciembre y marzo tiene lugar la época de lluvias. Los mese mas secos son julio y agosto.

Naturaleza

Las Cataratas de Tiavi, con más de 100 metros de altura, y las Cataratas Fuipisia son espectaculares. El Parque Nacional O Le Pupu-pu'e, con una densa vegetación tropical, está entre los montes Fito y Lepu'e. Dentro de la ciudad, destacan los parques de Apia y del Marino Paolo

Población

Apia cuenta con una población aproximada de 38.800 habitantes

Economía

En Samoa en general y en Apia en particular los principales sectores económicos son la exportación de cacao, la extracción de copra, la industria maderera y las artesanías.

Turismo

Uno de los principales atractivos de Apia son sus playas y las más espectaculares son las del Distrito de Aleipata. Pero además de sus encantos naturales, la capital de Samoa Occidental cuenta con numerosos atractivos turísticos. En la Calle Beach, el visitante encontrará numerosos lugares en los que divertirse. El Parlamento de Samoa, el Museo Nacional y el Observatorio de Apia son tres de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Además el visitante podrá dar agradables paseos por cualquiera de sus parques, aunque los más bellos son el Parque de Apia y el Marino Paolo. Y para los amantes de la literatura, todavía se puede visitar la residencia de famoso escritor Robert Louis Stevenson, autor de ‘La Isla del Tesoro’.

Desarrollo social

Cultura y arte

La cultura tradicional de la zona está basada en la tradición oral. Samoa ha sido fuente de inspiración de escritores y directores de cine. El más importante literato que residió en la capital fue Robert Loius Stevenson, cuya mansión es ahora un museo sobre su figura y obra. El edificio más notable de Apia es el Parlamento de Samoa, edificado en 1972. Junto al Museo Nacional se encuentra el monumento a la Independencia.

Artesanía

Se puede adquirir artesanía local en el mercado de la ciudad. La lista de productos es amplia: desde trajes tradicionales a tejidos, cestos y tallas de madera, pasando por bolsos y sombreros.

Fiestas y tradiciones

Los habitantes de Apia celebran el Año Nuevo el 2 de enereo, ya que el 1 de enero se reserva para conmemorar la independencia. Además de otras fiestas cristianas, se celebra el Día del Árbol y el Día Nacional de la Mujer.

Educación

Apia es sede de muchas instituciones educativas preescolares, primarias, secundarias y post-secundarias, contando con la única universidad que existe en el país, la Universidad Nacional de Samoa. También, la Escuela de Agricultura de la Universidad del Pacífico Sur posee un campus en Alafua, en las afueras de Apia.

Transporte

Apia Harbour es, con mucho, el puerto más grande y concurrido de Samoa. El transporte marítimo internacional de contenedores, LPG gas y combustibles todas atracan aquí. Ferries a Tokelau y Samoa Americana salen de aquí.

Apia es servida por una buena red de carreteras, que en general se mantiene razonablemente bien mantenido. La mayoría de las carreteras principales están pavimentadas, los caminos no pavimentados tienen menor uso.

El Gobierno de Samoa comenzó la segunda fase de una importante mejora de las rutas arteriales en todo el área urbana de Apia en 2012, con la ampliación gradual de las principales carreteras de la ciudad.

El país no tiene transporte ferroviario ni tranvías, pero cuenta con un extenso sistema privado de taxis y autobuses. La gente suele caminar por la ciudad, o incluso para algunas distancias fuera de ella. Hay pocas bicicletas y motocicletas, pero la congestión del tráfico debido a un gran aumento en la propiedad de vehículos ha requerido una importante mejora en la infraestructura vial.

Ha sido reabierto el aeropuerto Fagali'i, una pequeña pista de aterrizaje, que fue utilizado para vuelos nacionales y algunos vuelos internacionales a Pago en Samoa Americana. El principal aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Faleolo, es una unidad de 40 minutos al oeste de la ciudad. Las principales líneas aéreas nacionales de Samoa son: Samoa Polynesian Airlines y Air, servicio de este aeropuerto.

Deporte

Apia fue sede de los Juegos del Pacífico en 1983, por primera vez en su historia y la del país. Estos juegos volvieron a celebrarse en la ciudad en 2007, donde Samoa quedó tercero en el medallero. Una cifra de 20, 000 espectadores asistieron a la ceremonia de clausura efectuada en el Apia Park.

También la ciudad acogió las calificatorias de Oceanía para la Copa del Mundo 2010. Los partidos de clasificación comenzaron el 27 de agosto de 2007 y terminaron el 7 de septiembre de 2007. Todos los partidos se jugaron en el Toleafoa JS Complex Blatter, nombrado en honor al presidente de la FIFA Sepp Blatter.

Tambièn en Apia tuvieron lugar las calificatorias para la Copa del Mundo de Judo Olímpico de 2010 en noviembre del mismo año. En la competencia participaron judokas de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los EE.UU.

En Apia se celebro el torneo de la División de 2012 ICC Cricket World Liga Ocho en el Faleata Oval, que consta de cuatro campos de cricket. Participaron selecciones nacionales de: Samoa, Bélgica, Japón, Surinam, Ghana, Bután, Noruega y Vanuatu. Era la primera vez que un torneo fue oficialmente sancionado por el Consejo Internacional de Cricket que se había celebrado en la región.

Personalidades importantes

En Apia vivió el escritor Robert Louis Stevenson, autor de la ‘Isla del Tesoro’ y actualmente se puede visitar su residencia. Su cuerpo está enterrado en Vaca, al sur de la ciudad, desde 1894.

Fuentes