Saltar a: navegación, buscar

Vanuatu

Vanuatu
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Vanuatú
Bandera vanuatu.png
Bandera
Escudo vanuatu.png
Escudo
Mapa vanuatu.png
Mapa o ubicación de Vanuatu
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Port Vila
29356 (2005)
Idioma oficial:Bislama, Inglés, Francés
Presidente:
Primer ministro:
Baldwin Lonsdale
Charlot Salwai
Características Generales
Superficie:12190 km²
Población
 • Densidad
208000 hab
17.1 hab/km²
Moneda:Vatu

Vanuatu. En la lengua melanesia significa "la isla que se levanta sobre el mar", ocupa el archipiélago de las Nuevas Hébridas. La misma está compuesta por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, cuya superficie total cubre un área de 12 190 km2.

Ubicación geográfica

Estado insular situado al sureste del océano Pacífico, a unos 1.000 km al oeste de las islas Fiyi y a 400 km al noreste de Nueva Caledonia.

Historia

Los pueblos melanesios habitaban muchas de las islas del norte del archipiélago hace ya unos 3.000 años. La sureña isla de Tannatuvo su primer asentamiento en el año 420 a.C. En 1606, el portugués Pedro Fernández de Queirós descubrió las islas, llamándolas Terra Australia del Espíritu Santo.

En 1768, el conde de Bougainville las redescubrió, bautizándolas como Grandes Cicladas. El inglés James Cook, en 1774, las llamó Nuevas Hébridas. En 1824 llegaron las misiones protestantes y en 1887 se inició la administración conjunta franco-británica. El condominio de Francia y Gran Bretaña se consolidó en 1906.

En 1979, se promulgó la Constitución, y se establecieron parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. En 1980, una revuelta de campesinos armados con arcos y flechas y encabezada por Jimmy (Moli) Stevens, dirigente de la agrupación Na-Griamel, de Espíritu Santo, proclamó el estado independiente de Vemarana. Las potencias del condominio vieron llegado el momento de un acuerdo y otorgaron a Vanuatu la independencia.

En 1982, Vanuatu declaró sus derechos sobre las pequeñas islas deshabitadas de Matthew y Hunter, 200 km al sureste, disputándoselas a Francia. En 1986, Vanuatu fue el primer país del Pacífico Sur en establecer relaciones con la URSS y con Libia. En 1988, Vanuatu, Papua-Nueva Guinea y las islas Salomón, firmaron un acuerdo para conservar la cultura melanesia y lograr la independencia de Nueva Caledonia.

Características

Relieve

La isla mayor de Vanuatu es la de Espíritu Santo, con una extensión de 3.680 km2. El monte Tabuemasana (1.879 m sobre el nivel del mar) es la más alta cumbre del país. El archipiélago presenta una notable diversidad de caracteres geofísicos: montañas abruptas, altiplanos, colinas de mediana elevación, playas costeras y arrecifes de coral.

De formación reciente, predominan los suelos sedimentarios y de piedra caliza coralina, así como la roca volcánica. Los volcanes activos (en las islas Banks, Tanna, Lopevi y Ambryn), mantienen una incesante actividad y son causa de frecuentes terremotos.

Clima

Entre mayo y octubre, los vientos alisios atemperan el clima oceánico tropical del archipiélago. El resto del año los vientos varían, con esporádicos huracanes. En 1987, Vanuatu fue devastado por el peor ciclón que asoló las islas en toda su historia. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 4.000 mm del norte y los 2.000 mm del sur, mientras que las tem¬peraturas varían entre los 27 y los 22 °C, en Port Vila, en el centro del archipiélago.

Flora

Todas las islas poseen una abundante vegetación: selvas tropicales de árboles altos y densos matorrales con heléchos y vides, así como orquídeas en los espacios elevados. Las islas del sur, como Erromango y Tanna, presentan un terreno de suaves praderas. Los mangles bordean las franjas costeras de Malakula y Efaté.

Fauna

Antes de la llegada de los europeos, la fauna salvaje del archipiélago se componía de jabalíes, murciélagos y ratas. Existen variadas especies de pájaros, como loros, palomas y zorzales.

Población

Etnias

Los habitantes del país pertenecen, en su gran mayoría, al grupo étnico melanesio. En la actualidad, su población está compuesta de pequeñas comunidades de europeos, chinos, vietnamitas, polinesios y micronesios. Los idiomas oficiales son el bislama (un dialecto anglo-melanesio), el inglés y el francés.

Religión

Predominan los cristianos: 54,6 % protestantes, 16,9 % católicos, 14,8 % anglicanos y un 8,4 % de cristianos autóctonos. Algunos habitantes practican cultos tradicionales polinesios, como el jonfrum, sobre todo en la isla de Tanna.

Densidad

Vanuatu presenta elevados índices de nacimientos y muerte, por lo que casi la mitad de su población es menor de quince años. La densidad demográfica del archipiélago es baja. Efaté, Espíritu Santo, Tannay Malakula son las islas más pobladas. La gran mayoría de los habitantes reside en zonas rurales.

En el país existen sólo dos ciudades: Port Vila (la mayor) y Luganville (o Santo), en la isla de Espíritu Santo. En 1985, la Unión de Partidos Moderados (UMP) acusó al gobernante Partido Vanuaaku (VP) de no respetar los derechos humanos de los mestizos y de expatriar personas sin haber cometido delito alguno. En 1990, el primer ministro de Vanuatu, Walter Lini, durante una visita a Hong Kong, discutió la posibilidad del reasentamiento de un pequeño número de refugiados vietnamitas de ese enclave en Vanuatu.

Desarrollo económico

En 1990 el sector agrícola aportó el 20 % del PIB. Los principales cultivos del sector (orientado a la exportación) son cocos, cacao y café, batatas, mandioca, árboles del pan y verduras para consumo interno. La crianza de ganado vacuno, cerdos, cabras y aves de corral es también un importante producto de exportación. El gobierno ha estimulado la forestación y ya existen algunas plantaciones de árboles de maderas duras.

La pesca es uno de los pilares de la economía nacional, dado el considerable aporte de las compañías extranjeras por derechos para faenar en aguas del archipiélago.

La industria manufacturera se ocupa principalmente del procesamiento de los productos agrícolas. La economía depende substancialmente del sector de servicios y comercio. El turismo, la banca internacional y el registro de buques (mediante la concesión de « banderas de conveniencia» a flotas extranjeras) son una importante fuente de ingresos para Vanuatu. En 1990, los principales países a los que se exportaba (copra, carne y pescado congelado) eran Países Bajos, Francia y Japón. Ese año se importaron alimentos, bienes de consumo, combustibles, maquinaria y equipos de transporte de Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Vanuatu es miembro de la Comisión del Pacífico Sur y del Foro del Pacífico Sur. En 1990 había en las islas 1.062 km de carreteras, un 24 % de las cuales estaban pavimentadas. Los principales puertos son los de Port Vila y Luganville. Bauerfield (Efaté) y Pekoa (Santo), cuentan con aeropuertos internacionales.

Sendos ciclones devastaron Vanuatu en 1985 y 1987, y afectaron seriamente a la economía, vulnerable desde 1980 por la baja de los precios internacionales de la copra. El sistema de planificación central contribuyó decisivamente al desarrollo económico que vivió el archipiélago en los años ochenta, con fuertes estímulos a la agricultura (cacao en el norte, fores¬tación y ganadería en las islas centrales y café en el sur).

El sector turístico disponía, en 1984, de once hoteles (444 habitaciones) en Port Vila y Efaté del sur. En 1989 se realizó en Australia (principal mercado del sector para Vanuatu), una costosa campaña turística. Ese año también se planificaron nuevos hoteles y se modernizaron los servicios aéreos para atraer a nuevos visitantes.

Desarrollo social

Salud

Una red de servicios (estatales, pero no gratuitos), formado por centros médicos, clínicas y dispensarios, atiende las necesidades de salud de los habitantes de las islas. Los hospitales mejor dotados están en Vila y Luganville. El problema más serio es la malaria, muy extendida entre la población. En 1983 las islas contaban con ocho hospitales y 32 centros de salud, donde en conjunto trabajaban 28 médicos.

Educación

La educación en Vanuatu es estatal, de pago y no obligatoria. Las lenguas en que se enseña son principalmente el inglés y el francés. En 1986 funcionaban en el país 265 escuelas primarias y 21 secundarias. Al ciclo primario asiste sólo uno de cada cinco niños. La capital cuenta con una escuela de formación profesional y un colegio de magisterio. La educación superior está a cargo de la Universidad del Pacífico Sur, en Fiyi (que tiene un centro de extensión en Vanuatu) y de la universidad de Papua-Nueva Guinea.

Comunicaciones

En las islas se publican dos periódicos: el semanario Vanuatu Weekly, en bislama, inglés y francés, y el periódico What's doing in Vanuatu, información turística en inglés.

En 1986 había unos 18.000 receptores de radio en uso. Radio Vanuatu, emisora estatal, transmite en inglés, francés y bislama.

Otras organizaciones

Existen unas 180 sociedades cooperativas en el país, a través de las cuales se realiza por lo menos el 85 % de la distribución de bienes. Casi todos los campesinos pertenecen a una sociedad cooperativa (generalmente de carácter familiar), así como muchos habitantes urbanos.

Entre sus principales organizaciones laborales figuran el Congreso de Sindicatos de Vanuatu, que incluye a la Unión de Trabajadores del Petróleo y del Gas, la Unión de Trabajadores de Vanuatu Airline y la Unión de Trabajadores Portuarios, Marítimos y Afines.

Capital

Vista de la bahía de Port Vila
Port Vila: Es la mayor ciudad del país está situada en la bahía de Melé, en la costa suroeste de la isla de Efaté. Base naval de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Port Vila es el principal puerto y centro comercial del archipiélago. Sus edificios, de estilo francés, albergan a una heterogénea comunidad de británicos, franceses, vanuatuanos y vietnamitas.

Cuenta con un centro cultural, el Colegio de Magisterio Kawenu, hospitales y una planta procesadora de carne. A pocos kilómetros se encuentra Bauerf ield, el aeropuerto internacional de Vanuatu.

Curiosidades

  • El acceso a la independencia de Vanuatu data sólo de 1980. Previamente, en 1979, se habían celebrado, bajo supervisión de las Naciones Unidas, elecciones generales en Nuevas Hébridas.

Fue en julio de 1980 al otorgar la Asamblea poderes al gobierno para acceder a la independencia, cuando se acuñó el nombre de Vanuatu, una forma alterna de la palabra vanuaaku, que en bislama significa «nuestra tierra». El bislama es un dialecto neomelanesio que ahora ha alcanzado la categoría de lengua nacional.

  • En Vanuatu, el cultivo del coco y la pesca son fundamentales. Esto es evidente en su cocina, donde, por ejemplo, uno de los platos habituales consiste en tacos de pescados fritos, que se acompañan con leche de coco.

Fuentes