Aplysina aerophoba

Aplysina aerophoba
Información sobre la plantilla
Aplysina aerophoba.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAplysina aerophoba (Nardo, 1843)
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Demospongiae
Orden:Verongida
Familia:Verongidae
Género:Aplysina
Especie(s):A. aerophoba

Aplysina aerophoba. Porífero invertebrado marino de la familia Verongidae. Se le puede confundir facilmente con una especie del mismo género llamada Aplysina cavernicola, solo que esta habita en cuevas y lugares con oscuridad. Su depredador principal es la Tylodina perversa, un opistobranquio que coge el color amarillo característico de la esponja a causa de su alimentación.

Distribución

Se distribuye por las costas del Atlántico oriental, desde el Cantábrico hasta Mauritania, incluyendo el Mediterráneo y las Islas Canarias.[1]

Hábitat

Se le puede encontrar sobre rocas cercanas a la costa (sublitoral), encima de superficies horizontales que reciben directamente la luz del sol, por tanto, debido a esto no se le puede encontrar hallar profundidad (15m aprox).

Apariencia

Esta esponja de color amarillo anaranjado forma unas columnas perforadas per la punta (ósculos) que recuerdan a chimeneas. Estas chimeneas pueden llegar a los 10cm de alto y a los 2 de ancho aproximadamente; es normal encontrar muchas de estas chimeneas juntas y fusionadas por la base formando una colonia.

Alimentación

Se alimenta de pequeñas partículas que encuentra en el agua (restos de materia orgánica, bacterias…). Filtra por los ósculos y entran en una especie de cámara donde se absorben.

Reproducción

Las esponjas tienen reproducción sexual y asexual a parte de una gran capacidad de regeneración. Aunque son hermafroditas no se pueden autofecundar. Tienen que liberar el esperma en el agua y esperar a que el de otra esponja entre por los ósculos y pueda fecundar el óvulo que tiene en su interior. Así se forma una larva nadadora que también saldrá por los ósculos; esta larva cuando es inmadura es atraída por la luz, una vez ha madurado deja de ser atraída por la luz y es atraída por el fondo. Cuando llega al fondo se fija y forma otra esponja.

Referencia

Fuentes