Saltar a: navegación, buscar

Apolo 12

Apolo 12
Información sobre la plantilla

Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Apolo 12
Nave Espacial: Apolo 12
Rampa de lanzamiento: Cabo Cañaveral, Estados Unidos
Despegue: 14 de noviembre de 1969
Alunizaje: 19 de noviembre de 1969
Amerizaje: 24 de noviembre de 1969
Foto de la tripulación
Error al crear miniatura: Falta archivo

Astronautas del Apolo 12
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Apolo 11 Apolo 13

Apolo 12. Fue el 14 de noviembre de 1969. El plan de la misión pidió un aterrizaje en el Procellarum Oceanus (Océano de las Tormentas). El lanzamiento tuvo lugar desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida. La nave espacial fue impulsada hacia el espacio encima de un cohete Saturno 5. Después de confirmar que no hubo daños por la caída de rayos durante el lanzamiento, la tripulación procedió a la misión como estaba previsto. La evaluación posterior al vuelo de la misión era que todos los objetivos de la misión se habían completado con éxito.

Misión

Sitio de aterrizaje

El módulo lunar Apolo 12 hizo un aterrizaje de precisión en la superficie lunar el 19 de noviembre de 1969, en Oceanus Procellarum a 3 ° 11'51 "de latitud sur y 23 ° 23'8" de longitud oeste. El punto de toma de contacto fue en el noroeste del borde del cráter Surveyor sólo 600 metros del punto de destino, la nave Surveyor III, que aterrizó el 20 de abril de 1967. El aterrizaje de precisión fue de gran importancia para el futuro programa de exploración porque los puntos de aterrizaje en terreno áspero de gran interés científico podrían ser marcados.

Operaciones de superficie

La misión Apolo 12 fue la primera oportunidad para estudiar la Luna extensamente dentro de un radio de 0,5 kilómetros del lugar de aterrizaje. Las actividades de la Superficie Lunar se realizaron esencialmente tal como estaba previsto en los plazos asignados. Tres horas después del aterrizaje, la tripulación comenzó los preparativos para la salida y la primera travesía de la superficie lunar. Durante los dos períodos de actividad extravehicular, con una duración total de 7,5 horas, los astronautas se les asignaban tareas muy específicas para completar. Entre éstos se encontraban a recoger muestras lunares, para desplegar varios experimentos, y para examinar y fotografiar la superficie lunar.

Experimentos de ciencia

Además de sus estudios geológicos, la tripulación del Apolo 12 realizó varios experimentos en la superficie lunar. Los resultados de algunos de estos experimentos se comunicó por radio a la Tierra ya sea por la tripulación o devuelto a la Tierra para análisis de laboratorio.

Muestras lunares

Cuando se ve a través de un telescopio, el sitio de aterrizaje del Apolo 12 tiene menos cráteres y un color ligeramente más rojo que el sitio de alunizaje del Apolo 11. Se pensaba que estas características indican que las rocas en el lugar de alunizaje del Apolo 12 eran más jóvenes y diferentes en la composición química de las rocas en el lugar de alunizaje del Apolo 11. Apolo 12 encontró 34 kilos de muestras, incluyendo 45 muestras de rocas lunares "suelo", y varios tubos centrales que incluyen material de hasta 40 centímetros por debajo de la superficie lunar. Este material confirmó las expectativas previas a las misiones y también plantea nuevas preguntas.

Fotografía

Apolo 12 representado segunda oportunidad del hombre para observar directamente los fenómenos científicos en la superficie lunar. Tanto la superficie y la fotografía orbital de la misión no sólo sirvió para documentar hombre segundo aterrizaje lunar y las actividades extravehiculares de los astronautas, pero también para identificar las áreas científicas y experimentos para el estudio en futuras misiones.

Tripulación

  • Charles Conrad.
  • Richard F. Gordon.
  • Alan L. Bean.

Tripulación de reserva

  • David R. Scott.
  • Alfred M. Worden.
  • James B. Irwin.

Fuentes