Saltar a: navegación, buscar

Nela (Yaguajay)

Nela
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Superficie 
 • Total15 km²
Población 
 • Total2 057 hab.
 • Densidad81 hab/km²
Nela.JPG
Vista de la localidad de Nela
Nela. Localidad del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra en el Consejo Popular CAI Aracelio Iglesias al norte de la localidad de Mayajigua.

Ubicación

La localidad de Nela se encuentra ubicada al norte de la localidad de Mayajigua, en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus a 31 kilómetros de la cabecera municipal. Limita al norte con la costa, al sur con el Consejo popular Mayajigua, al este con el Consejo Popular El Río y al oeste con Playa Victoria, ocupando una extención de 15 Km cuadrados.

Historia

En 1858 se inaugura el Ingenio La Rosa propiedad de Eduardo Echarte y se construyen varias casas que conforman el batey del ingenio.Se construye también una vía férrea hasta el Estero Real por donde se sacaba el azúcar en barcos. Posteriormente en 1912 se amplía el central y pasa a llamarse Nela, aumenta el número de viviendas y se amplía la red ferroviaria. Dos años después se construye la iglesia de la localidad. Con el triunfo de la Revolución el central pasa a llamarse "Aracelio Iglesias" y el batey se desarrolla, se construyen comunidades de edificios y el cine de la localidad y la casa del trabajador azucarero.

Flora y Fauna

Es una zona con un clima tropical húmedo, la fauna está representada principalmente por gran variedad de aves entre las que se destacan el Sabanero y la Paloma rabiche, además de los animales domésticos entre los que se destacan los vacunos y Búfalos.

La flora está constituida principalmente por plantaciones cañeras, aunque en los últimos tiempos proliferan los bosques de pinos y árboles frutales.

Demografía

La Población total es 5503 habitantes, para densidad poblacional de 81 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años. Se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Mercado Agropecuario de Nela.
Hasta hace algunos años el principal renglón económico del territorio era la industria azucarera y la agricultura cañera, pero con el reordenamiento de esta industria el Central Aracelio Iglesias es desactivado y la economía se diversifica con especial auge la Ganadería de vacunos y búfalos siendo la mayor reserva de este ganado en la región central de Cuba. Se potencia además el cultivo de frutos menores, Arroz y en menor medida la plantación de bosques y la repoblación forestal.

En la localidad existe también una tienda mixta, un combinado de servicios, una TRD, un minimercado agropecuario y demas dependencias relacionadas con las UBPC cañeras y ganaderas entre las que se destacan la UBPC "La Magdalena" y la CCS "Esteban Chaviano".

Desarrollo social

La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo
Actividad Educa a tu hijo
impulso con la Batalla de Ideas, la Revolución Energética y otros programas especiales como Programas de Salud, la construcción de nuevas escuelas sirviendo de fuente de empleos a los habitantes de la misma entre otros.

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria equipada con el módulo de audivisuales y dos computadoras, en la misma laboran 4 maestros, un profesor de Computación y otro de Educación Física. Existe además un Círculo infantil con capacidad para 40 infantes.

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del 1 de enero de 1959. En general el estado de salud de la población es bueno, la Hipertensión, Cardiopatía, la Diabetes mellitus y enfermedades respiratorias a causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia.

El índice de natalidad es de 2,1%, la mortalidad infantil es de 0%.  Las personas tienen un promedio de vida de 72 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: Programa del Adulto Mayor, Maternidad Infantil, ITS y Alcohólicos Anónimos.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: 1 consultorio del médico de la familia con una enfermera y un médico y una farmacia con dos dependientas.

El estado higiénico de la localidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el Béisbol y el Fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol, existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de Rodeos.

En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Cultura y Tradiciones

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, velorios, Repentismo, cuenteros populares, juegos de Dominó. Además la localidad cuenta con un cine y un círculo social. En la Casa del trabajador azucarero se desarrollan actividades culturales los fines de semana.

Fuentes

  • Entrevistas al Presidente del Consejo Popular, el médico de la familia y vecinos de mayor edad realizadas en septiembre de 2010.

Enlace externo