Armagedón (fin del mundo)

(Redirigido desde «Armageddon»)
Armagedón
Información sobre la plantilla
Media H-i-e-r-Hieronymus Bosch 089.jpg
Cuadro de Jerónimo Bosch: San Juan Evangelista escribe el «Apocalipsis».
Información
Significado del nombre:monte Megido
Otros nombres:Megido
Localización:antigua ciudad de Megido

Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas.

Armagedón para las distintas religiones

Cristianismo

La palabra Armagedón deriva de una expresión hebrea que significa monte Megido (Har Megiddo en hebreo). Si bien, no existe una montaña llamada así, si existe un Tell o montículo fruto de la acumulación de distintas capas de restos arqueológicos de la antigua ciudad de Megido. El Tell de Megiddo se encuentra frente a una llanura que es el sitio histórico de muchas batallas célebres, como la batalla de Megido (en el siglo XV a. C.) y otras dos más en los años 609 a. C. y la batalla peleada entre Inglaterra y el Imperio Otomano en 1918.

La batalla del Armagedón es descrita en el Apocalipsis como anterior al llamado milenio. Los reyes de la tierra se reúnen en Megiddo para luchar contra el Cordero de Dios, pero son derrotados por Jesucristo y sus ángeles, arrojando por último la bestia que los comanda, junto con el falso profeta, al lago de fuego, mientras Satanás será atado en lo profundo del abismo por mil años.(Ap. 16:16)

Adventistas del Séptimo Día

La Iglesia Adventistas del Séptimo Día consideran que Armagedón no es un sitio histórico, sino el fin de la persecución por parte del Rey del norte de Daniel 11 al pueblo de Dios, pues Megido es un valle y no un monte. Interpreta esta profecía textualmente variando solo su interpretación de lo que significará el milenio posterior. Según su interpretación Armagedón será la batalla final que tendrá lugar en la llamada sexta plaga, Luego acontece la Segunda Venida de Cristo, con lo cual empieza el período de mil años mencionado en el Apocalipsis capítulo 20, durante el cual aquellos que han muerto en Cristo, reinarán con él en el Cielo. Los fieles que estén vivos en ese tiempo serán arrebatados al cielo para unírseles y reinar junto con Cristo. Durante el milenio la tierra estará yerma y desolada, ese sería el "abismo" al cual satanás sería confinado. De acuerdo a esta interpretación, Cristo (y la Jerusalén Celestial donde residirán durante el milenio) bajarán a la Tierra solo al final del período de mil años. Cristo levantará entonces a los muertos impios (no arrepentidos) para experimentar destrucción final. Satán y sus seguidores intentarán vencer a los seguidores de Cristo rodendo su ciudad, entonces Dios destruirá a Satanás y los malvados de una vez por todas con un fuego arrasador. La Tierra será incinerada, siendo extinguido todo mal. Entonces, según la interpretación de los dos capítulos finales de Apocalipsis, la Tierra será restaurada a su estado original anterior a la entrada del pecado en el mundo, siendo Cristo y sus santos redimidos declarados victoriosos.

Testigos de Jehová

Según los testigos de Jehová el Armagedón no puede ser sencillamente un conflicto entre las naciones de la Tierra (por ejemplo, un "Armagedón Nuclear"), pues Apocalipsis 16:14 dice que “los reyes de toda la tierra habitada” son reunidos en Armagedón. Ante la imposibilidad física de reunir tantos ejércitos en tan pequeño espacio como el Tell Megiddo el Armagedón no podría ser una guerra humana que se libre en un lugar específico de Oriente Medio, sino una guerra de Dios contra los impíos que abarcaría todo el planeta.

Los testigos de Jehová interpretan que la palabra "topos" (lugar) que se usa en griego en el libro de Apocalipsis para referirse al Armagedón no solo significa “lugar”, sino también condición o situación; en este caso designaría la situación en la que el mundo se une para oponerse a Dios. En el Armagedón, todas las naciones de la Tierra se alían para luchar contra “el Cordero de Dios”, los testigos interpretan que esto será mediante perseguir a sus representantes los testigos de Jehová ungidos por espíritu santo (Revelación 19:14, 16). También interpretan que se está viviendo en el plazo final hacia el Armagedón desde el año 1914 (Últimos Días).

Esta guerra limpiaría de la Tierra toda la corrupción y maldad, y abriría el camino para un justo nuevo mundo bajo el Reino mesiánico de Dios (Isaías 11:4, 5). Luego Satanás será encerrado en un abismo sobrehumano en la región espiritual, luego de lo cual sobrevendrá un milenio en que la tierra se tornará en un paraíso, los muertos de toda época y cultura resucitarán, el conocimientio de Jehová se hará extensivo a todos y se abrirá a toda la humanidad la oportunidad de la vida eterna.

Islamismo

Comunidad Ahmadía

En la Comunidad Ahmadía, Armagedón es visto como una batalla espiritual o lucha en la época actual entre las fuerzas del bien, la justicia es decir, la pureza y la virtud, y de las fuerzas del mal. La lucha final entre los dos se presenta como la influencia satánica se desata con la aparición de Gog y Magog. Satanás reúne todas sus fuerzas, y utiliza todos sus métodos de engañar a la gente, la introducción de una época en la iniquidad, la promiscuidad, el ateísmo y el materialismo abundan. Los musulmanes ahmadíes creen que Dios designó al Mesías y al Mahdi para la reforma espiritual y la dirección moral de la humanidad. Esta edad se prolonga durante aproximadamente mil años, como por las profecías judeo-cristiana e islámica de la gran tribulación, sino que se caracteriza por el montaje de la humanidad bajo una sola fe, el Islam, en la creencia Ahmadía.

También es vista como una batalla en un valle de una ciudad llamada Ahmadia pues también era liderada por un ejercito llamado los Aposcalistero esta fue considerada como una guerra mas contundente de esa época.

Bahaísmo

De la literatura bahá'í una serie de interpretaciones de las expectativas en torno a la batalla de Armagedón se puede inferir, tres de ellos están asociados con los eventos que rodean las dos guerras mundiales.

Las ofertas de primera interpretación con una serie de tablillas escritas por Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, que se envió a varios reyes y gobernantes. La segunda, y más conocido de una, se refiere a los eventos cerca del final de la Primera Guerra Mundial que implica el general Allenby y la batalla de Meguido (1918) Poderes mundo en el que se dice que han llamado a los soldados de muchas partes del mundo a participar en la batalla de Meguido. Al ganar esta batalla, Allenby también impidió que los turcos mataran a `Abdu'l-Bahá, el entonces jefe de la Fe bahá'í, a quien había tenido la intención de crucificar. Una tercera interpretación se examina la evolución general de las guerras mundiales, y la situación en el mundo antes y después.

Fuentes