Arnoldo Alemán

Arnoldo Alemán
Información sobre la plantilla
Arnoldo aleman.jpg
Político nicaraguense
Escudo de la  República de Chile
Presidente de Nicaragua
10 de enero de 1997 - 10 de enero de 2002
PredecesorVioleta Chamorro
SucesorEnrique Bolaños Geyer
Presidente del Congreso Nacional
10 de enero de 2002 - septiembre de 2002
Concejal del Ayuntamiento de Managua
25 de febrero de 1990 - 1 de septiembre de 1995
Alcalde de Managua
25 de febrero de 1990 - 1 de septiembre de 1995
Secretario general del PLC
1990 - 1996
Datos Personales
NombreJosé Arnoldo Alemán Lacayo
Nacimiento23 de enero de 1946
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónAbogado, político y empresario agropecuario
Partido políticoPartido Liberal Constitucionalista (PLC)
CónyugeMaría Dolores Cardenal Vargas (primera esposa), María Fernanda Flores Lanzas (segunda esposa)
PadreArnoldo Alemán Sandoval
MadreMaría Antonieta Lacayo

José Arnoldo Alemán Lacayo. Político, abogado y empresario agropecuario nicaragüense. Presidente de la República entre 1997 y el 2002. Autoproclamado político antisandinista, contó con el apoyo de aquellos sectores que se oponían a que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) regresara al poder, discurso que ha mantenido. Acusado por corrupción y fraude, enjuiciado y llevado a prisión por el delito de lavado de dinero. Llegó a ser considerado por la organización Transparencia Internacional como uno de los diez gobernantes más corruptos a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de enero de 1946 en Managua, Nicaragua. Conocido como "El Gordo". Hijo de Arnoldo Alemán Sandoval, oficial del Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle y María Antonieta Lacayo.

Contrae matrimonio con María Dolores Cardenal Vargas, sobrina de los sacerdotes sandinistas Ernesto y Fernando Cardenal, falleció en octubre de 1989 víctima de un cáncer, de este matrimonio nacen dos varones y dos hembras. El 23 de octubre de 1999 terminó una viudedad de nueve años casándose con María Fernanda Flores Lanzas, una maestra de 30 años hija de exiliados nicaragüenses de las familias Somoza y Lovo.

Estudios

Recibió su formación escolar en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua y perteneció a la Juventud Liberal del partido de Anastasio Somoza.

En 1967 se tituló en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) de León, con especializaciones en Integración Económica Regional y Derecho Bancario y Mercantil.

Trayectoria laboral

Entre 1968 y 1979 trabajó como abogado y notario para entidades comerciales y financieras de Nicaragua, entre ellas Inversiones Nicaragüenses de Desarrollo, S.A. (INDESA), una de las primeras corporaciones nacionalizadas en septiembre de 1980 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) surgida tras la revolución de 1979 y dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tras el derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979, defendió jurídicamente a políticos enfrentados al FSLN, por lo que fue acusado y encarcelado durante nueve meses en prisión; esta experiencia intensificó su resentimiento contra el FSLN, este hecho coincidió con la muerte de su padre en Miami, a cuyo sepelio no pudo asistir, tras ser liberado, pasó una temporada en Estados Unidos. Sufrió expropiaciones por parte del gobierno sandinista.

A su regreso a Nicaragua, se integró a las actividades gremiales, entre 1983 y 1990 fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Café de Managua, presidente de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (UNCAFENIC) de 1986 a 1990, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) entre 1986 y 1990, miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) entre 1988 y 1990, presidente de la Federación de Municipios de América Central de 1992 a 1993 y vicepresidente de la Federación Municipal de Ciudades de América Central entre 1993 y 1995.

También estuvo presente en el ámbito académico como conferenciante en las universidades de Tulane e Internacional de Florida, en Estados Unidos.

Trayectoria política

En 1989 ingresó en el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de los grupos políticos que formaron parte de la Unión Nacional Opositora (UNO) que llevó al poder a Violeta Barrios de Chamorro.

Entre 1990 y 1991, y en el período 1993 a 1996, se desempeñó como secretario general del PLC.

Tras la victoria de Violeta Chamorro en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Managua y alcalde de Managua, pero dimitió del puesto el 1 de septiembre de 1995, como requería la ley, para preparar su candidatura por la Alianza Liberal a la presidencia de la República en las elecciones de 1996.

Su campaña estuvo dirigida "Por un cambio sin violencia" y fue en parte financiada por la comunidad nicaragüense residente en Miami y por el exilio cubano de extrema derecha, en una expresión de sus buenas relaciones con la Fundación Nacional Cubano Americana presidida por Jorge Mas Canosa.

El 25 de enero de 1996 se produce un intento de asesinato contra Alemán, cuando unos individuos armados dispararon contra su comitiva en la localidad de Wiwilí, al norte de Managua; en el atentado resultó muerto un escolta y otros tres acompañantes resultaron gravemente heridos.

Presidente

El 20 de octubre de 1996 se realizan las elecciones generales y Alemán se impuso con el 51% de los votos sobre Daniel Ortega Saavedra, candidato del FSLN y ex presidente de la República. Éste cuestionó los resultados, pero el 23 de noviembre el Consejo Electoral Supremo los ratificó.

Arnoldo Alemán toma posesión del cargo el 10 de enero de 1997 en sustitución de Violeta Chamorro, formando un gobierno apoyado por AL, el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) y UNO 96.

Política interna

Con un programa económico ultraliberal, que contemplaba ambiciosas reformas estructurales y la creación de medio millón de puestos de trabajo en el sector privado, tuvo ante sí los aún no resueltos problemas de la restitución o reventa a precios reales de las propiedades expropiadas durante el gobierno sandinista, la reinserción de los combatientes de la guerra civil y la rampante violencia social.

Durante su mandato, el gobierno hubo de hacer frente, desde finales de 1998, a la enorme tragedia producida por el huracán Mitch, para lo cual se reunió con el resto de presidentes centroamericanos el 9 de noviembre de ese año, con el objeto de solicitar a la comunidad internacional la condonación de la deuda externa de su país y de Honduras, estado asimismo terriblemente afectado por los estragos del citado fenómeno.

En abril de 1999, el descontento con la Administración de Alemán, acusado de incumplir sus promesas, revivió con fuerza en una ola de disturbios y protestas laborales, sobre todo en el sector del transporte, de tal magnitud que el presidente ordenó al Ejército la vigilancia de instituciones y edificios gubernamentales. De esta manera vio desplomarse su popularidad y por añadidura se encontró con que la Contraloría de la Nación le exigía explicaciones por el aumento de su patrimonio privado coincidiendo con su ejercicio presidencial.

La opinión pública se indigno al conocer los gastos suntuarios del presidente, por contraste con la paupérrima situación que aquejaba a dos tercios de los nicaragüenses. Alemán siempre desmintió haberse valido de su puesto para acrecentar sus rentas y las de sus colaboradores.

Política exterior

Participó en las cumbres Iberoamericanas anuales celebradas durante su mandato, excepto la que tuvo lugar en La Habana en noviembre de 1999, en muestra de disconformidad con el gobierno revolucionario cubano, con el que Nicaragua no mantenía relaciones diplomáticas.

Asistió a las cumbres de presidentes centroamericanos, como la celebrada en San José, Costa Rica, el 8 de mayo de 1997, a la que se unió Bill Clinton.

Organizó en Managua una reunión extraordinaria que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1997 y de la que salió una Declaración sobre la puesta en marcha de una Unión Centroamericana a través de un proceso "gradual y progresivo" y sin plazos definidos.

El 8 de marzo de 1999 recibió a su homólogo estadounidense en el curso de su gira por la región y el 18 de diciembre de 1997 hizo lo propio con Ernesto Zedillo, presidente de México, para la firma de un tratado de libre comercio bilateral.

El 2 de mayo de 2000, sirvió de anfitrión en Managua para la firma con sus colegas de El Salvador, Francisco Flores, y Guatemala, Alfonso Portillo, una Declaración Trinacional con la mirada puesta en la integración comercial y la armonización de políticas económicas.

Fin de la presidencia

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2001, es derrotado por su vicepresidente Enrique Bolaños Geyer y sustituido el 10 de enero de 2002.

Abandonó la presidencia tras los comicios de 2001 bajo sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito aunque se aseguró su continuidad en la política activa como presidente del Congreso nacional.

Encausamiento

Enrique Bolaños, adquirió el compromiso de procesar al ex jefe del Estado por corrupción y fraude. Con este objetivo y para tramitar la retirada de la inmunidad parlamentaria a Alemán, una nueva mayoría formada por nueve diputados leales a Bolaños y los 38 escaños del opositor Frente Sandinista votó la destitución, en septiembre de 2002, de la junta directiva del Parlamento que presidía Alemán.

En noviembre de ese mismo año y en una decisión sin precedentes en el país centroamericano, la Comisión de Desafuero de la Cámara legislativa recomendó al plenario del Congreso que retirara la inmunidad parlamentaria al ex presidente para que pudiera ser procesado.

Se le levantaron diversos procesos judiciales una vez que dejó el poder: El Caso Canal 6, La Guaca 1, La Guaca 2, El Caso Panamá y el Caso Estados Unidos, quedando pendiente los casos: Las vaquillas del IDR, El Caso Mayco y el Caso del Narcojet.

El 13 de diciembre y en cumplimiento de las órdenes judiciales, Alemán quedó en arresto domiciliario a la espera de comparecer ante el juzgado penal de Managua para responder de las acusaciones de desvío de capital y de delito electoral.

Ingresó en prisión el 11 de agosto de 2003 y días más tarde fue de nuevo confinado en su finca El Chile, al sur de Managua, por razones de salud. El 7 de diciembre de ese mismo año, las autoridades judiciales del país declararon culpable al ex jefe del Estado y le impusieron una pena de 20 años de privación de libertad. En julio de 2005, le fue concedido, por motivos de salud, el arresto domiciliario.

Durante su administración llegó a ser considerado por la organización Transparencia Internacional como uno de los diez gobernantes más corruptos a nivel mundial.

Retorno político

Tras fracasar varios intentos de acercamiento con el político liberal Eduardo Montealegre, Arnoldo Alemán se presentó por el PLC para las elecciones del 2011, acompañado en la Vicepresidencia por su amigo personal y ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

Una de las estrategias que implementó en la campaña, fue, pedir perdón “por los errores del pasado”, refiriéndose a los actos de corrupción por los cuales fue sentenciado.

Reconocimientos

Tiene en su haber la Orden Nacional al Mérito del Gobierno colombiano y la Orden de Isabel la Católica del Gobierno español.

Fuente

  • Arnoldo Alemán Lacayo. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 4 de diciembre de 2012
  • José Arnoldo Alemán Lacayo. Texto extraído de:Biografías
  • Arnoldo Alemán. Disponible en:Cubaweb
  • "Los más buscados" por EE.UU: El expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán. Disponible en:Derechos Humanos. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  • Arnaldo Alemán Lacayo. Disponible en:Conexiones. Consultado el 5 de diciembre de 2012.