Saltar a: navegación, buscar

Pintura rupestre

(Redirigido desde «Arte Rupestre»)
Petroglifos y Arte Rupestre
Información sobre la plantilla
Altamira 2.JPG
Concepto:Forma de escritura primitiva hecha con dibujos tallados en las rocas, vinculado al interior de las cuevas en forma de pinturas, dibujos y grabados, algunos relieves también aparecen en abrigos rocosos al aire libre.
Arte rupestre. Es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta, en forma de pintura, dibujos y grabados, en variadas técnicas utilizadas por el hombre cuando sintió la necesidad de expresión.

Surgimiento

El arte es una de las formas mas antiguas de la conciencia social surgiendo miles de años antes que la división de la sociedad en clases, fue con el desarrollo de la humanidad que el hombre sintió la necesidad de expresión produciéndose de forma casual ó intencionalmente que raspara con una piedra la roca de un promontorio.

De sus manos había surgido una línea, un dibujo y esto lo motivó a después plasmar las siluetas de los animales con los cuales coexistía y hasta su propia imagen. Para muchos pueblos estos símbolos podían significar distintos temas de ahí la interpretación del arte rupestre.

Las teorías más modernas fijan el nacimiento del arte rupestre en el Paleolítico superior cuando se inician la retirada de los glaciales hace unos 25000 años.

Técnicas utilizadas

Se utilizaron las más variadas técnicas de acuerdo con los materiales que fueron ejecutados

  • Pictografías: pinturas sobre las rocas.
  • Petroglifos: figuras talladas en piedra.
  • Arenoglifos: realizados escarbando en las arenas del desierto.
  • Cantoglifos: formados por la alineación de cantos pétreos.
  • Textilgrafías: dibujos estampados ó bordados en telas.

Extensión mundial del arte rupestre

Desde Alaska hasta la Patagonia, desde el Estrecho de Bering hasta los confines de la Península Ibérica y también por África y Australia abundan petroglifos y pictografías realizados en tiempos muy diversos por los pueblos de la tierra.

Representación rupestre hallada en unas cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia

Europa tenía hasta el año 2014 el monopolio del arte simbólico paleolítico, con espectaculares manos, bisontes, rinocerontes, leones y osos pintados en cuevas como la francesa de Chauvet desde hace unos 39 000 años. Pero representaciones rupestres halladas en unas cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia, doce negativos de unas manos de unos 40 000 años y unas pinturas de animales de 35 400, rivalizan en antigüedad con algunas de las joyas prehistóricas europeas. Según el equipo científico que fechó las creaciones, que ya se conocían pero se suponían mucho más modernas, el descubrimiento supone que las primeras producciones rupestres no se llevaran a cabo solo en Europa, sino también en las antípodas.[1]

El arte rupestre constituye un valioso legado científico y artístico testimonio de su cultura material sus costumbres mágicas y religiosas con escenas de la vida diaria y costumbres.

Entre las expresiones más trascendentes y bellas existe:

Referencias

  1. Los 10 hitos científicos del año. Arte rupestre más antiguo del mundo. Publicado el 30 de diciembre de 2014. Disponible en: http://www.granma.cu/ciencia/2014-12-30/los-10-hitos-cientificos-del-ano. Consultado el 8 de enero de 2015.

Fuente

  • Núñez Jiménez, Antonio. Libro Petroglifos. Perú:Editorial científico-técnica, 1986.