Bilimbi

(Redirigido desde «Averrhoa bilimbi»)
Bilimbi
Información sobre la plantilla
Bilimbi import.jpg
Nombre Científico:Averrhoa bilimbi
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Oxalidales
Familia:Oxalidaceae
Género:Averrhoa
Especie:Averrhoa bilimbi

Bilimbi. Es un árbol atractivo y de larga vida, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Tiene un tronco corto, dividido en ramas verticales; sus flores son pequeñas y fragantes y el fruto es comestible. Se conoce con este nombre en la India y en otros países, siendo su nombre científico Averrhoa bilimbi.

Taxonomía

Nombre científico

  • Averrhoa bilimbi L.[1]

Autores

Publicado en: Species Plantarum 1: 428. 1753.[2]

Sinonimia

  • Averrhoa obtusangula Stokes[3]
  • Averrhoa abtusangulata Stokes[4]

Origen y distribución

Esta planta es nativa de las Islas Molucas, se cultiva en toda Indonesia, y está semi-salvaje en todas partes en Filipinas, es muy cultivado en Ceilán y Birmania.

Es muy común en Tailandia, Malasia y Singapur; frecuente en los jardines a través de las llanuras de la India, y se ha hecho silvestre en todas las zonas más cálidas del país.

En 1793, el bilimbi se llevó de la isla de Timor a Jamaica y después de algunos años, se plantó en Cuba y Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y en las tierras bajas de Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Brasil, e incluso en el norte de Argentina, y es muy popular entre los asiáticos residentes en esos países, y también está en Hawai. Todavía se cultiva sólo como una curiosidad ocasional en el sur de la Florida.

Características botánicas

Es un árbol atractivo con un ciclo de vida largo, alcanza de 5 a 10 metros de altura. Tiene un tronco corto el que pronto se divide en varias ramas verticales.

Las hojas, muy similares a los de la grosella principalmente agrupadas en las puntas de la ramas, son alternas, imparipinadas; de 12 a 24 pulgadas (30-60 cm) de largo, con 11 a 37 hojuelas volantes, aovadas u oblongas, con la base redondeada y terminadas en punta; caedizas; verdes en la superficie superior, pálidas en el envés.

Las flores son pequeñas y fragantes, con 5 pétalos, de color verde-amarillento o violáceas, marcadas con púrpura oscuro, nacen en pequeñas y velludas panículas surgiendo directamente del tronco y las ramas más viejas, las que luego producen abundantes y curiosos grupos de frutos.

El fruto es elipsoide, obovoide o casi cilíndrico, con 5 caras no muy bien definidas, de 4-10 cm de largo, coronado por un cáliz delgado en forma de estrella como restos florales en el ápice.

El fruto inmaduro es crujiente, se convierte de color verde brillante a verde-amarillento, casi blanco o marfil cuando madura y cae al suelo. En el exterior tiene una piel brillante, muy fina, suave y tierna, y la pulpa verde, similar a una jalea, jugosa y muy ácida. Puede haber algunas (tal vez 6 o 7) semillas aplanadas como un disco 6 mm de ancho, lisas y de color marrón.

Propagación

Por injertos

La mayoría de los esfuerzos en el injerto no han rendido éxito apreciable, aunque se han logrado injertos por escudete, utilizando un corte de una yema no peciolada, madura, marrón, de 1 3.8 - 5 cm) de largo.

Por acodos

En algunos países asiáticos se ha utilizado la propagación por acodos aéreos durante muchos años.

Por semillas

Esta forma es la más usada para la propagación de esta planta en todo el mundo.

Factores ecológicos

Clima

Esta planta es una especie tropical, por lo que es sensible al frío, especialmente cuando es muy joven. En la Florida, necesita protección del frío y el viento.

Las lluvias deben ser distribuidas uniformemente durante el año, pero puede existir una estación seca de 2 - 3 meses. El bilimbi no se encuentra en las zonas más húmedas de Malaya. El árbol tiene un crecimiento lento en situaciones de sombra o semi-sombra. Debe estar en pleno sol.

Suelo

Aunque esta planta se desarrolla mejor en suelo rico, húmedo y bien drenado, crece y fructifica muy bien en terrenos arenosos o de piedra caliza.

Plagas y enfermedades

Esta planta no es afectada por plagas y enfermedades que afecten la foración, fructicación u otros procesos importantes para el normal crecimiento y desarrollo de la planta.

Usos

Como alimento

El fruto de bilimbi es considerado demasiado ácido para comer crudo, pero en Costa Rica, las frutas verdes sin cocer se preparan como un condimento que se sirve con arroz y frijoles. Se utiliza como acompañante para el pescado y la carne.

Los frutos maduros con frecuencia se añaden a los encurtidos en el Extremo Oriente. Los frutos rinden 44,2% de jugo con un pH de 4,47, este jugo es muy popular para hacer bebidas refrescantes del tipo de la limonada.

Es utilizado para hacer salsas agri-dulces, y se usa mucho para hacer conservas. Para reducir la acidez, primero se pincha y se sumergen en agua durante la noche, o en agua salada por un corto tiempo y luego se hierven con mucha azúcar para hacer mermelada o jalea ácida. Esta última, en Malasia, se añade a las frutas guisadas que son demasiado dulces. Los frutos medio maduros se salan, se ponen al sol, y luego colocados en salmuera y vinagre, de esta forma pueden conservarse durante 3 meses. Las flores a veces se conservan con azúcar.

Usos medicinales

  • En Filipinas, las hojas se aplican como una pasta o emplastos para la picazón, inflamaciones de la glándula parótida (glándulas productoras de la saliva) y el reumatismo, y en erupciones en la piel.

En otros lugares, se aplican sobre las mordeduras venenosas de alimañas. Los Malayos comen las hojas frescas o fermentadas como tratamiento para las enfermedades venéreas. Una infusión de las hojas es un remedio para la tos y se toma después del parto como un tónico. Una decocción de las hojas se toma para aliviar la inflamación del recto.

  • Una infusión de las flores es eficaz contra la tos.
  • La pasta de bilimbis encurtidos en vinagre se unta a todo el cuerpo para acelerar la recuperación después de una fiebre.
  • La conserva de la fruta se administra como tratamiento para la tos y las crisis hepáticas.
  • Un sirope preparado a partir de la fruta se toma como una cura para la fiebre y la inflamación y para detener el sangrado rectal y aliviar las hemorroides internas.

Otros usos

Fruto

  • Los frutos muy ácidos se emplean para limpiar la hoja de un kris (daga).
  • Como mordiente en la preparación de un tinte de color naranja para las telas de seda.
  • El jugo debido a su contenido en ácido oxálico, es útil para blanquear las manchas de las manos y las manchas de óxido de la tela blanca, sirve también como deslustrador del latón.

Madera La madera es blanca, blanda pero resistente, de grano cruzado, y pesa 35 libras/pie cúbico. Es utilizada en ocasiones para la carpintería.

Referencias

  1. Nombre científico de Bilimbi. Consultado 1 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Bilimbi. Consultado 1 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Bilimbi. Consultado 1 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Bilimbi. Consultado 1 de octubre de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuente

  • Bilimbi. Consultado el 16 de julio de 2011.