Saltar a: navegación, buscar

Alberto Tosca

Alberto Tosca
Información sobre la plantilla
Alberto-tosca.jpg
Datos generales
Nombre real:Alberto Tosca Sánchez
Fecha de nacimiento:12 de marzo de 1955
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:14 de agosto de 2018
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:cantautor, productor musical, arreglista
Información artística
Género(s):trova
Instrumento(s):voz, guitarra

Alberto Tosca Sánchez (La Habana, 12 de marzo de 1955 - La Habana, 14 de agosto de 2018) fue un compositor y guitarrista cubano, miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba, perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova.

Síntesis biográfica

Desde temprana edad inició estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga[1] En 1978 ingresó en el movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del cubano José Martí del estadounidense Walt Whitman y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Trayectoria artística

Alberto Tosca.

Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba.

Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín (Alemania); posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.

También se presentó en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Bethania, Chico Buarque, Inti-Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer y Amaury Pérez, entre otros. Alberto Tosca perteneció al centro Nacional de Música de Conciertos, fue productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.

Se graduó de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

Entre sus canciones más reconocidas están «Paria (Canción a un viejo trovador)», «Sembrando para ti» y «Ni un ya no estás».

El idioma y las costumbres de diversos países no le han impedido transmitir el frenético ritmo afrocubano y el magnífico lirismo de este cantautor que sensibilizó e hizo reflexionar y bailar a públicos como los de:

Fue miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), en la ciudad de Los Ángeles (California).

Falleció en La Habana el 14 de agosto de 2018 a los 63 años a consecuencia de una insuficiencia renal.

Obras

  • Abre ese jazmín
  • Amor de este tiempo
  • Aves dentro,
  • Canción a un viejo trovador
  • Canción para despertar a mi amor
  • Cubanidad

Danzas

  • Espejito
  • Hada cubana
  • Hijo
  • Islas
  • Juventud panal y estrella
  • Loca estrella
  • Matamorina
  • Ni un ya no estás
  • No cabe desesperanza
  • Pineras, Prometeo
  • Sembrando para ti
  • Trovada
  • Yemayá

Fuentes

  • Cruz, Soledad (1979): «Tosca y Xiomara, valores de la Nueva Trova», artículo publicado el 23 de marzo de 1979 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 3.
  • Díaz, Clara (1994): Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1994.
  • Pérez, Omar (1989): «La delicadeza de llamarse Alberto Tosca», artículo publicado en octubre de 1989 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), n.º 263: págs. 20-21; octubre de 1989.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010