Saltar a: navegación, buscar

Bamako

Bamako
Información sobre la plantilla
Ciudad de Malí
Ubicación de Bamako
Ubicación de Bamako
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Malí Malí
 • DistritoBamako
 • Fundaciónsiglo XVI
Población (2006) 
 • Total1,690,471 hab.
Ciudad bamako.jpg
Ciudad de Bamako

Bamako. Es la capital de Malí. Además es un importante puerto fluvial fundado a fines del siglo XVI que, desde 1960, constituye la capital de la república. La ciudad, se encuentra a orillas del río Níger, el tercero más extenso del continente africano.

En esta metrópoli de clima tropical está concentrado el 70% de la producción industrial de la nación y se localiza la administración del estado. Artesanías, pesca, manufacturas textiles y fabricación de metales son algunas de las actividades y productos que se desarrollan en la región.

Historia

¿De dónde viene el nombre de Bamako? Pues proviene de la palabra “Bambara”, que quiere decir “río de cocodrilos”. El área de la ciudad ha estado inhabitada desde la era Paleolítica, pues el descubrimiento de Bamako, ocurrió en el siglo XVII, por Seribadian Niaré y Soumba Coulibaly.

Antiguamente la importancia de la ciudad era mucho mayor que la de ahora. Fue un centro de estudio musulmán durante la época del imperio Malí.

Vale la pena recurrir a la historia para saber que en el año 1883, la región estuvo ocupada por las tropas francesas y en 1908, Bamako se convirtió en ese entonces en la capital de Sudan Francés. Su población creció aceleradamente, y en 1960, era de aproximadamente 160,000 habitantes.

Geografía

Bamako es la capital de Malí, estado africano situado en la zona oriental del continente, al suroeste de Argelia.

Localización

Bamako está en el sudoeste de Malí, junto al Río Níger, al cual tiene puerto. La zona es una gran llanura.

Río Níger

Clima

El clima de Bamako es subtropical, con variaciones durante el año: caliente y seco de febrero a junio, lluvioso, húmedo y suave de junio a noviembre y frío y seco de noviembre a febrero.

Naturaleza

El río Níger, el tercero más extenso del continente africano y las grandes arboledas son el aporte natural a la ciudad de Bamako. Cuando el Níger se junta con el Bani, forma un delta pantanoso de unos 400 kilómetros de largo.

Población

La ciudad de Bamako cuenta con una población de más de un millón y medio de habitantes. Bamako durante el transcurso de los años ha tenido un destacado crecimiento demográfico, pasando de los 2.500 habitantes en 1884 y los 8.000 en 1908 a más de 160.000 en 1960, en la época de la independencia, hasta llegar a tener una población de más de 1.600.000 habitantes en la actualidad. La ciudad es además la número seis en el mundo con una proyección de crecimiento poblacional más grande, prevista hasta el 2020

Administración

La ciudad de Bamako tiene status de distrito a nivel nacional, y como distrito está dividida en seis comunas como establece la ordenanza del 18 de agosto de 1978, transformada posteriormente por la ley de febrero de 1982. Las comunas se subdividen en barrios. Cada comuna se rige por un consejo municipal que entre sus miembros elige un alcalde, Tambien estos consejos eligen sus representantes en el consejo del distrito, el cual está compuesto por 27 miembros. Por ultimo estos representantes nombran al alcalde del distrito.

El actual alcalde del distrito de Bamako es Adama Sangaré, quien fue elegido el 6 de julio de 2007, y sustituyó en el cargo a Moussa Badoulaye Traoré, el cual ocupó el cargo hasta el 6 de junio de ese mismo año. El viernes 19 de junio de 2009 los consejeros del distrito de Bamako ratificaron por unanimidad a Adama Sangaré en su cargo. El 26 de abril de 2009 se efectuaron las últimas elecciones comunales.

Desarrollo económico

Además de ser capital del país, Bamako se ha convertido también en el centro comercial y administrativo de Malí. Entre sus industrias más importantes destacan la de textiles, metales, pesca y carne. Es el principal mercado de ganado del país.

Gran Mesquita de Bamako

Turismo

Sitios de interés

Bamako tiene numerosos edificios de interés histórico o artístico. La Gran Mezquita destaca por encima de todas las demás, que se encuentran repartidas por toda la ciudad. Además se pueden ver edificios coloniales entre los que destaca el Museo Nacional o el Banco de los Estados Africanos. El Ponit G es un observatrio desde el que se puede divisar toda la ciudad. En la zona comercial de Bamako están los principales edificos civiles y varios monumentos; asimismo no se puede dejar de pasear por la avenida du Fleuve y la Plaza de la Liberté.

Cultura

Por la antigüedad de varios sitios y el perfil cultural de muchos de ellos, puede decirse que Bamako es una ciudad que permite, a través de lugares como la Biblioteca y el Museo Nacional, el Palacio de la Cultura, el Estadio de Mamadou Konaté y el Palacio de los Deportes Modibo Keïta, descubrir el pasado, las tradiciones y el espíritu deportivo de un país que sorprende por sus paisajes, sus construcciones y su historia.

Artesanía

Las impresionantes máscaras de las diferentes tribus del país son el objeto artesanal más característico. Otros productos son telas pintadas y esteras, joyería en plata, útiles de cobreoro y joyería de plata y objetos de cobre. Hay un Centro de Artesanía en la ciudad.

Gastronomía

Uno de los platos principales de Bamako es La Capitaine Sangha, perca de Nilo servida con chilli caliente, plátanos fritos enteros y arroz. En cuanto a bebidas locales, destaca el tamarindo de Mali y los zumos de guayaba.

Arquitectura

Las calles de Bamako combinan la arquitectura tradicional de adobe con la herencia colonial francesa. Así, un ejemplo del primer estilo es el mercado viejo, mientras que la zona comercial alberga edificios coloniales. Una de las construcciones más espectaculares es la Gran Mezquita, de reciente construcción pero imitando el estilo tradicional. La ciudad se puede observar perfectamente desde el barrio administrativo, ubicado en la cumbre de las montañas Manding, al norte de la ciudad. Hay también una catedral católica.

Religión

Aunque el Islam es la religión que predomina en gran parte del país, en Bamako también se profesa el animismo y el cristianismo, razón por la cual existen varios templos de diversos credos.

Fiestas y Tradiciones

El 22 de septiembre es la Fiesta Nacional del país. Además, se celebran las festividades señaladas en el calendario religioso musulmán.

Transportes

Aeropuerto Internacional de Bamako: Es el principal aeropuerto de Mali, se encuentra a unos 15 km al sur de Bamako, la capital de Malí. El taxi es el mejor transporte desde el aeropuerto de Bamako hasta el centro de la ciudad.

Personajes Ilustres

El músico Salif Keita, cuyas creaciones han sido reconocidas en todo el mundo, es natural de Bamako.

Deportes

En Bamako han sido construidos varios estadios, como el Estadio de Mamadou Konaté, el Palacio de los Deportes Modibo Keïta, el Estadio Ouenzzin Coulibaly o el Estadio del 26 de marzo. Muchos de estos centros deportivos fueron modernizados y ampliados para la Copa Africana de Naciones 2002 de fútbol que se efectuó en Malí del 19 de enero al 9 de febrero de 2002. Algunos de más destacados clubes de fútbol de la ciudad son El Stade Malien, el Djoliba AC y el Centre Salif Keita

Bamako ha sido el punto final o de arrancada de varias etapas del Rally Dakar, una gran carrera de automoviles que desde Europa atravesaba el desierto del Sahara hasta llegar a Dakar. Todos los año, se celebra en esta ciudad el Encuentro Panafricano de atletismo.

Enlaces relacionados

Fuentes