Saltar a: navegación, buscar

Banda Municipal de Conciertos Palma Soriano

Banda Municipal de Conciertos de Palma Soriano
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Banda municipal3gr 0.jpg
Datos generales
Origen:Palma Soriano
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1908
Información artística
Género(s):Danzas, Contradanzas, Danzones, Sones, Clásicos y Guajiras
Miembros fundadores:Lorenzo Íñiguez Belet, Enrique Bernal, Eulogio Hardy, Raúl Megre, Raimundo Pérez, José Balón, Alfredo Arocha, Aurelio Quintín Isaac, Pedro Leyva, Ramón Cabrera, Ángel Suárez, Claudio Ortiz, Eladio Guerra, Luis Miguel Jardinez, Francisco Peralta, Cándido Escalante, Alcibíades Estrada
Miembros actuales:Pedro Leyva, Sinecio Navas, Cándido Escalante, Armando Manfugás, Armando Pujol, Domingo Canoura, Víctor Reyes, Pero Pablo Guerra y Reynaldo Bernal

Banda Municipal de Conciertos de Palma Soriano. Reconocida y prestigiosa agrupación que goza del gusto y la preferencia de los palmeros. Actualmete se presenta en el Parque Martí con un amplio y variado repertorio que cautiva y ameniza las noches domicales.

Surgimientos

En el mes de marzo de 1908 y a instancias del Alcalde Gerardo Gómez Ajá, se aprueba la creación de una Academia de Música por cuenta del municipio. Es en esa época que llega a Palma Soriano el Circo Pubillones que recorría toda la provincia de Oriente, deambulando de pueblo en pueblo, con sus leones, payasos, malabaristas, comecandelas y otros artistas circenses, acompañados por una orquesta que estaba dirigida por el joven músico Ángel Peralta Téllez, procedente de Gibara, con el fin de brindar su espectáculo.

Por circunstancias económicas va a la bancarrota y se desintegra, emigrando a sus respectivos pueblos muchos de sus integrantes y tratando otros de subsistir en la ciudad del Cauto, realizando algún que otro trabajo. Ángel Peralta Téllez, al enterarse de que se iba a crear una Academia de Música, se presenta ante el Alcalde Municipal, interesado en incorporarse a la misma como profesor de música, sus conocimientos musicales fueron reconocidos enseguida por los representantes de la Alcaldía Municipal, en especial por su Alcalde, quien deseando la prosperidad cultural de su pueblo, que ya gozaba de cierta bonanza económica por su riqueza agrícola y repuesto de los rigores de la guerra, le propuso que se quedara en la localidad, con el fin de dirigir la Academia de Música que muy pronto comenzaría a funcionar por cuenta del municipio.

Peralta decide fijar plaza en la ciudad y constituir aquí su familia, ya que se había enamorado de una palmera. A partir de aquel momento Ángel Peralta Téllez se da a la tarea de organizar la Academia Municipal de Música, logrando fundar en 1910 la orquesta La Palma y más tarde creando una Banda Musical Infantil.

En el año 1908 Peralta Téllez propone la creación de una Banda de Música, que es aprobada por la Alcaldía Municipal. Con pobres instrumentos se fue cohesionando aquella joven banda de música en 1909, su director tuvo que enseñar diferentes asignaturas musicales a sus pupilos, entre ellas solfeo, teoría de la música y la técnica de los instrumentos que iban a ejecutar los jóvenes escogidos por él, en su mayoría adolescentes del pueblo, sin distinción de raza.

Al principio los jóvenes que conformaron la banda no recibían salario alguno por sus funciones y estaba integrada por algunos muchachos que él escogiera dentro o fuera de la carpintería en que laboraba. Cabe destacar que estos principiantes pasaron a ser alumnos de la Academia de Música y en su mayoría eran adolescentes y jóvenes que procedían del pueblo.

Mejoras en los instrumentos

En 1910 el Gobierno Municipal acordó un crédito de $ 400,00 pesos para la adquisición de instrumentos musicales nuevos con destino a la Banda de Música del Municipio, bajo la dirección de Ángel Peralta Téllez.

La primera retreta de que se tengan noticias fue ofrecida el 20 de mayo de 1912 en el Parque José Martí, al celebrarse en Palma Soriano un aniversario más de la Fundación de la República con un desfile y varios actos, donde la Banda de Música Municipal lucía por primera vez sus flamantes uniformes, pero teniendo la Banda aún categoría de infantil o juvenil, ya que la integraban sus primeros alumnos, los que se convertirían después en músicos oficiales, al ser fundada oficialmente esta institución.

Estaba integrada por 20 jóvenes palmeros y el sastre que confeccionó los uniformes fue Isidro Salas.

Homenaje a los Veteranos de la Guerra

El 1 de enero de 1916 se realiza el primer entierro de Veteranos de la Guerra de Independencia, que iba acompañado por la Banda de Música dirigida por el profesor Ángel Peralta Téllez ejecutando una marcha fúnebre; el veterano fallecido era el Coronel del Ejército Libertador Juan de la Cruz Zaldívar, conocido cariñosamente como "Emileno".

En marzo del propio año presentó su renuncia como director de la Banda de Música Municipal el profesor Ángel Peralta Téllez y en su lugar se nombró al Sr. Pedro Garcés, quien recibió un sueldo de $ 90,00 pesos, desglosado de esta manera: $ 30,00 por el municipio, $ 30,00 por el Unión Club y $ 30,00 por recaudaciones públicas; el profesor Garcés tenía además la obligación de enseñar música a los hijos de los socios del Unión Club.

Integrantes de la banda Municipal

En 1918 fue nombrado director de la Banda Municipal, el joven músico baracoeso Lorenzo Íñiguez Belet. Tiempo después aparecerían luciendo sus nuevos uniformes e instrumentos los 17 músicos integrantes de la banda:

Director

  • Lorenzo Íñiguez Belet.

Músicos

  • Enrique Bernal
  • Eulogio Hardy, Raúl Megret
  • Raimundo Pérez, José Balón
  • Alfredo Arocha
  • Aurelio Quintín Isaac
  • Pedro Leyva
  • Ramón Cabrera
  • Ángel Suárez
  • Claudio Ortiz
  • Eladio Guerra
  • Luis Miguel Jardinez
  • Francisco Peralta
  • Cándido Escalante
  • Alcibíades Estrada

Nuevas reformas

La Banda Municipal de Palma Soriano era considerada como una de las mejores de la isla, habiendo tomado parte en numerosos conciertos. En junio de 1923 se le otorga un crédito, para adquirir ropa e instrumentos musicales, dado por el Alcalde Juan B. Viñas González.

El 1 de marzo de 1925 fue aprobado un crédito destinado al mejoramiento de la Banda de Música, señalándose los sueldos que devengarían los integrantes de la misma:

Director: $ 55,00 pesos;

  • Músico de Primera: $ 30,00 pesos.
  • Músico de Segunda: $ 25,00 pesos.
  • Músico deTercera: $ 20,00 pesos.

Ese mismo año, con motivo de la toma de posesión como Presidente de la República del General Gerardo Machado, la Banda de Música llega a la capital y desfila ante el Palacio Presidencial, luciéndose a la altura de las bandas oficiales de La Habana y recibiendo numerosas felicitaciones.

Reconocimiento nacional e internacional

En abril de 1928 la Banda de Música con Lorenzo Íñiguez al frente visita la ciudad de Holguín, donde son aplaudidos delirantemente en sus presentaciones públicas con su amplio repertorio, que incluía: danzas, contradanzas, danzones, sones, clásicos y guajiras.

Hay que significar que algunas de las piezas del repertorio y varias obras clásicas fueron compradas en el extranjero por el Dr. Pedro Benjamín Caignet Salomón y Lorenzo Íñiguez, así como también algunas obras nacionales, entre las que destacamos:

  • La Obertura de la Ópera "El Barbero de Sevilla".
  • La Obertura "Overón" de Karl María von Weber.
  • El pasodoble español "Por Valencia".
  • El danzón "Las Alturas de Simpson".
  • El danzonete "Rompiendo la Rutina".

Influencia de la crisis económica mundial

Las actividades de la banda se vieron afectadas por la crisis económica mundial que afectó también a Cuba entre los años 19291933. Por la falta de fondos monetarios que sufrió el municipio, se vio afectado el salario de la Banda de Música y algunos músicos la abandonaron, pero siguió funcionando con un reducido grupo de músicos que permanecieron en la misma.

Los centros de comercio hacían un pobre aporte o "colecta" para pagar los salarios de los músicos, quienes reciben también la ayuda de colaboradores, contándose entre ellos al abogado Pedro Benjamín Caignet Salomón, al dentista Pedro Aguilera y al doctor Urbano Somodevilla, los que con su ayuda económica contribuían al sostenimiento de la Banda, que a pesar de la crisis económica mundial, continuaba tocando sin salario oficial.

Luego de pasada la crisis, la Banda de Música comenzó a normalizar su trabajo y sus retretas, esperadas por todos, se convertían en un espectáculo maravilloso para la población. Las actuaciones de la Banda de Música de Palma Soriano eran claves en inauguraciones oficiales de actividades sociales, políticas, culturales y deportivas. Actuaban en los Parques "Martí" y "Maceo", de 8:00 a 10:00 pm y participaban también en marchas fúnebres, acompañando los entierros de los Veteranos de la Guerra de Independencia, personalidades célebres y políticas, a través de la calle Martí hasta la "Raspadura", donde se realizaban las despedidas de duelos.

Giras nacionales e internacionales

Durante estos años hacen una primera gira al poblado de Banes (para realizar este viaje cada integrante donaba un peso mensual para el transporte), por lo que la alimentación y el hospedaje corrían por cuenta de lo que el municipio quisiera darles.

De esa forma hacen giras por Mayarí y Antilla; de aquí realizan un viaje por mar a Baracoa, inicialmente por tres días, pero por la acogida que tienen en esta ciudad se mantienen por 15 días y son objetos de reconocimientos y homenajes. También en Holguín actuaron en la llamada "Periquera" (Casa Ayuntamiento) por espacio de dos días.

Hay un período en que la Banda estuvo algo abandonada y no es hasta 1940, en que fue nuevamente uniformada y aumentada a 25 músicos. En 1950 Lorenzo Íñiguez realiza una gira por España, Francia, Suiza y Argentina, revitalizando el trabajo de la banda.

Al triunfar la Revolución Cubana

Así continuó el trabajo de la Banda de Música en todos los años posteriores hasta el Triunfo de la Revolución Cubana, donde participan en todos los actos, ya como trabajadores del Gobierno Municipal y con un salario mayor.

Con el decursar de los años se generaron costumbres en el pueblo de asistir a las retretas ofrecidas en los parques; estas retretas aún son acogidas por el público palmero con gran entusiasmo y tradicionalmente se presentaban los Jueves y los Domingos con ellas en el Parque Martí, a partir de las cinco de la tarde. En 1964 pasan al Sectorial de Cultura, donde se han mantenido hasta la actualidad.

Personalidades de la música que dirigieron la Banda

Por la dirección de la Banda Municipal han pasado varios profesores después de Lorenzo Íñiguez, quien acumuló 60 años de director. Entre ellos tenemos:

  • Pedro Leyva
  • Sinecio Navas
  • Cándido Escalante
  • Armando Manfugás
  • Armando Pujol
  • Domingo Canoura
  • Víctor Reyes
  • Pedro Pablo Guerra
  • Reynaldo Bernal

La Banda Municipal de Música de Palma Soriano siempre ha contado, entre sus músicos, con integrantes que han tenido un alto espíritu de lucha, sacrificio y respeto a su pueblo, que desde sus inicios le supo inculcar su director Lorenzo Íñiguez Belet.

Actualmente

La Banda Municipal de Conciertos ha estado siempre presente en marchas fúnebres, desfiles y actos municipales. Su prestigio se mantiene con un repertorio moderno que no pierde lo clásico, pero se adecua al paso del tiempo y le permite a esta institución erguirse entre las más representativas de la cultura local.

Tiene como propósitos elevar la calidad técnico-musical, tanto general como individual de sus integrantes, incrementar el repertorio activo, trabajar en la formación de nuevos ejecutantes e incrementar los arreglos musicales en concordancia con el gusto popular, entre otros.

Fuentes

  • Colaboración del Lic Yoeluis Mendoza Iglesia. Joven Club de Computación y Eléctrónica Palma Soriano IV. Colaboración de la Ing. Maité Maceo Ortuiño. Joven Club de Computación y Eléctrónica Palma Soriano I.

Enlaces externos

Véase también