Bandera de Honduras

Bandera de Honduras
Información sobre la plantilla
Honduras.png
Tres franjas horizontales azules las exteriores y blanca la central en cuyo centro hay cinco estrellas azules. Fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina.

Bandera de Honduras. Símbolo patrio hondureño.

Historia

La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato presidencial de don José María Medina.

Durante la creación de los símbolos nacionales de Honduras algunos de los decretos han sido reformados, tal es el caso de la Bandera Nacional, cuyo decreto original de creación fue reformado el 18 de enero de 1949, bajo decreto Legislativo No. 29 siendo presidente de la República el doctor Juan Manuel Gálvez.

Está basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas de Centroamérica y ésta a su vez estaba basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina.

Significado

Las dos franjas de color azul representan el Océano Pacífico (que baña la costa Oeste del país) y el Mar Caribe (que baña la costa Este). Además, el azul simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor y el cielo hondureño.

La franja de color blanco representa el territorio de Honduras, rodeado por el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Además, el blanco simboliza la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la bondad y lapaz.

En la franja blanca se encuentran cinco estrellas azules, cuatro separadas que forman un rectángulo y una estrella en el medio de las otras cuatro. Dichas estrellas representan los cinco países que forman parte de la antigua federación centroamericana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y por supuesto Honduras. También representan el ideal de la unión.

Fuentes