Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Suiza

Bandera de Suiza
Información sobre la plantilla
Bandera suiza.JPG
La forma de la bandera suiza no está regulada por ley. Sin embargo, el tono del rojo del fondo sí está estandarizado desde el 1 de enero de 2007.
Bandera de Suiza. Compuesta de un fondo rojo con una cruz blanca en el centro. Es una de las dos únicas banderas cuadradas, siendo la otra la del Vaticano. Está basada en la bandera del Cantón de Schwyz, que data de 1474. Símbolo que identifica internacionalmente a Suiza. Conocida como el nombre de Confederación Suiza (Confédération Suisse) (Confederazione Svizzera).

Historia

País sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 7.725.200 habitantes (2009). Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita (séptimo lugar a nivel mundial), que asciende a 67.384 dólares estadounidenses. El 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) procede de negocios financieros, de hecho en Suiza se cobija un tercio de la riqueza en manos privadas de todo el mundo.

Antigua Confederación Suiza

La Antigua Confederación Suiza fue una alianza realizada por las comunidades de los valles centrales de los Alpes. La Confederación facilitó el desarrollo de varios intereses comunes (libre comercio) y aseguró la paz en las principales rutas mercantiles en las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden es considerada el documento que sentó las bases de la fundación de la confederación, aunque es probable que alianzas similares ya hubiesen existido desde décadas anteriores.

En 1353, los tres cantones originales se habían unido con los cantones de Glaris y Zug, y con las ciudades-estado de Lucerna, Zúrich y Berna para formar la Antigua Confederación de ocho estados que existió hasta finales del siglo XV. La expansión territorial ayudó a incrementar el poder y la riqueza de la confederación. En 1460, los confederados controlaban gran parte de los territorios al sur y oeste del río Rin hasta la cordillera de los Alpes. En 1499 la victoria de Suiza sobre la liga Suaba y la casa de Habsburgo en la Guerra Suaba dio como resultado una independencia de facto del Sacro Imperio.

La Antigua Confederación Suiza había adquirido una reputación de invencible durante estas guerras, pero la expansión de la Confederación sufrió un revés en 1515, con la derrota en la batalla de Marignano. Esto marcó el fin de la llamada época "heroica" de la historia de Suiza.

El éxito de la Reforma de Ulrico Zuinglio en algunos cantones llevó a varias guerras internas en el país entre 1529 y 1531 (Kappeler Kriege). Ya en 1648, más de un siglo después de estas guerras, Johann Rudolf Wettstein, como enviado de la Confederación Suiza, consiguió mediante hábiles negociaciones que las potencias firmantes del Tratado de Westfalia reconocieran oficialmente la independencia de Suiza con respecto al Sacro Imperio Romano Germánico y su neutralidad en las guerras (Ancien Régime).

Bandera nacional

Con anterioridad al siglo XIX, Suiza no llevaba bandera nacional. En el campo de batalla, los suizos ondeaban la bandera de su cantón natal. Sin embargo, desde la Batalla de Laupen en 1339, los combatientes llevaban una cruz blanca en los vestidos como seña de identidad.

Durante el período de la República Helvética (1798-1803), Napoleón prohibió a los suizos llevar una cruz y los obligó a enarbolar una bandera tricolor (verde, rojo y amarillo). Cuando la República Helvética se disolvió en 1803, los suizos volvieron a su cruz blanca que solían colocar encima de sus banderas cantonales.

En 1815, después de la caída de Napoleón, las tropas suizas llevaban un brazal rojo con una cruz blanca truncada. En los años sucesivos se introdujo poco a poco el uso de una bandera federal extraoficial. Esta bandera se utilizó solamente una vez en una guerra, en la guerra civil o guerra de la liga separatista (Sonderbund) de 1847. La guerra se desató entre los defensores de los valores tradicionales y de la autonomía comunal, por un lado, y los modernistas y defensores de la centralización del Estado, por otro. Con la victoria del partido liberal, la bandera suiza se convirtió en un símbolo nacional oficioso.

Particularidades de la bandera

Bandera de Suiza.

Al incorporarse Suiza en la Organización de las Naciones Unidas en 2002, los secretarios de actas de la ONU tuvieron que resolver un problema inusual: la bandera suiza es cuadrada, pero las reglas de la ONU prescriben que las banderas del cuartel general deben ser oblongas. Afortunadamente para Suiza, esta regla fue invalidada por otra que permite enarbolar toda bandera cuya superficie no exceda la de las banderas regulares.

La bandera nacional heredó su forma de las banderas cantonales que también son cuadradas. La única bandera cuadrada del mundo, además de la suiza, es la del Vaticano que es probablemente una imitación del estandarte oficial de la Guardia Suiza del Papado.

La forma de la bandera suiza no está regulada por ley. Sin embargo, el tono del rojo del fondo sí está estandarizado desde el 1 de enero de 2007. El rojo corresponde al número 485 de Pantone y consiste de una mezcla en cien por cien de los colores Magenta y Yellow. También la cruz tiene sus medidas exactas. Según un decreto de 1889, los brazos de la cruz deben tener la misma longitud; además, su longitud debe exceder por una sexta parte a la anchura de los brazos.

Descripción y significado de sus elementos

La bandera de Suiza se compone de un fondo rojo con una cruz blanca en el centro. Es una de las dos únicas banderas cuadradas, siendo la otra la del Vaticano. Está basada en la bandera del Cantón de Schwyz, que data de 1474.

La bandera de la Confederación Helvética se inspiró seguramente en la insignia del Cantón de Schwyz, el que recibió una cruz de plata en conmemoración a su lucha junto a las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico. Los antiguos confederados usaban ya la cruz suiza como distintivo en los campos de batalla. El dato más antiguo se remonta a la batalla de Laupen en 1339. Al principio, los brazos de la cruz eran estrechos y largos, llegando hasta el borde del paño, como en los países escandinavos.

Datos importantes

  • Nombre: Suiza
  • Población: 7.283.274 habitantes
  • Superficie: 41.290 km²
  • Capital: Berna
  • Idioma: Alemán , Francés
  • Moneda: Franco Suizo.
  • Religión:Católicos, Protestantes
  • Densidad de población: 177 hab/Km²
  • Forma de gobierno: República Federal
  • Producción electricidad: 56.1 barriles
  • Gentilicio: Suizo
  • Himno: Cantique Suisse
  • El deporte mas practicado es el: Hockey sobre hielo
  • Categoría: País
  • Continente: Europa
  • Fiesta Nacional: 1 de agosto, Dia de la Independencia

Fuente