Saltar a: navegación, buscar

Bangui

Bangui
Información sobre la plantilla
Ciudad de la República Centroafricana
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
 • Fundación1889
Población (2005) 
 • Total684,190 hab hab.
Bangui.jpg
Ciudad de Bangui

Bangui. Es la capital de la República Centroafricana y está ubicada al suroeste del país, en la orilla derecha del río Ubangui que le sirve de frontera con la República Democrática del Congo. La ciudad es el centro empresarial del país y tiene muchos restaurantes, hoteles y edificios modernos.

El museo Boganda y el palacio Bokassa son las principales atracciones de la ciudad. Sin embargo, Bangui tiene un alto índice de crimen y no se recomienda pasear por la ciudad. Se pueden encontrar pequeñas aldeas habitadas por las tribus indígenas en las regiones de Lobaye y M’Baiki. Las magnificas cataratas Boali están a 90 kilómetros al Norte de la ciudad.

Historia

Bangui se fundó a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1889, cuando la República Centroafricana todavía no era independiente y entonces era el centro principal de reunión de expedicionarios extranjeros, especialmente franceses.

La ciudad se desarrolló en torno a los puestos militares establecidos por Francia en el periodo comprendido entre los años 1889 y 1890. Fue el centro administrativo del territorio francés de Ubangui-Chari, y continuó como capital cuando el país alcanzó su independencia, como República Centroafricana, en 1960. La ciudad fue escenario de numerosas protestas y disturbios a finales de la década de 1970, durante el reinado de Jean-Bédel Bokassa (Bokassa I)

Geografía

Bangui se encuentra en la zona sur de la República Centroafricana, en un área caracterizada por unas grandes masas forestales resultado de las lluvias tropicales. La ciudad se encuentra en un llano, y está situada en la frontera con la República Democrática del Congo, formada por el río Ubangui.

Hidrografía

El río Ubangui, que desagua en el lago Chad, baña la ciudad. Las magnificas cataratas Boali están a 90 kilómetros al Norte de Bangui, que en época de lluvias son espectaculares.

Localización

Bangui es la capital de la República Centroafricana y está ubicada en el suroeste del país. La ciudad se asienta sobre la orilla derecha del río Ubangui el cual le sirve de frontera con la República Democrática del Congo.

Clima

El clima de Bangui es de tipo ecuatorial, muy húmedo y con temperaturas altas. La época de lluvias abarca desde el mes de marzo al de octubre.

Demografía

Bangui cuenta con alrededor de medio millón de habitantes

Desarrollo económico

Bangui tiene una intensa actividad comercial gracias a su puerto fluvial. Además, acoge industrias que trabajan con artículos como madera, café, algodón, caucho y los diamantes. En sus fábricas se procesa maní, derivados de la palmera, productos textiles, artículos de cuero y jabón. No obstante, el país es abrumadoramente agrícola.

Turismo

Los principales servicios de Bangui se encuentran en el centro de la ciudad. No es una gran urbe, pero cuenta con numerosas calles pintorescas en las que perderse. La Universidad, fundada en el año 1970, es una de las mayores reliquias. La parte más importante de la ciudad de la Place de la Republique, desde donde parten las tres vías principales de Bangui: la Avenida Boganda, la de Victoria y la de Janvier.

Para los más aventureros cabe la posibilidad de visitar el río y dar un paseo en canoa. Por otro lado, los mercados son también un gran atractivo en la ciudad, especialmente el que se encuentra en la carretera de M. Maiki, a cinco kilómetros del centro de la ciudad y en el que, además de hacer compras, se pueden degustar los platos típicos de la comida africana.

Cultura

Artesania

La artesanía tradicional en Bangui ofrece máscaras y artículos en madera, así como tejidos realizados con fibra vegetal de llamativos colores.

Gastronomía

La base de la alimentación en Bangui es la carne, aunque de procedencias tan poco comunes como cocodrilos, monos, antílopes o puercoespines. La vaca, el pollo y el jabalí también son consumidos, así como pescados de agua dulce.

Fiestas y tradiciones

Son días festivos en Bangui el Año Nuevo, el Día de la Conmemoración de Boganda (29 de marzo), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día del Orador Nacional (30 de junio); el Día de la Independencia (13 de agosto), el Día Nacional (1 de diciembre) y Navidad, así como Semana Santa. No hay que olvidar que la mayoría de la población de Bangui es cristiana.

Lugares de interés

Museo de Bonganda

Más que por sus grandes edificios, el encanto de Bangui está es sus calles. No obstante, el edificio de la Universidad es interesante, como el Museo de Boganda y la Misión Católica. El Mercado, ubicado en el centro, es pintoresco.

Museo Boganda

Este museo, situado dentro de una casa colonial, calle del Languedoc, expone obras de arte tradicionales de centroáfrica, con unas colecciones que presentan cerámicas, monedas, máscaras de rituales e instrumentos musicales. También se exponen estatuillas de ébano y de marfil. Una sección dedicada al modo de vida de las etnias pigmeas completa este museo.

Personajes ilustres

David Dacko, primer presidente de la República Centroafricana tras su independencia, era natural de la ciudad.

Enlaces relacionados

Fuentes