Bendecir

Bendecir
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Bendecir
|260px]]
Concepto:Palabra que proviene de un vocablo latino que hace referencia a la acción y efecto de bendecir.

Bendecir. El término bendición proviene de un vocablo latino que hace referencia a la acción y efecto de bendecir. Este verbo, por su parte, es una forma de denominar la acción de alabar, ensalzar o engrandecer, de consagrar algo al culto divino o de invocar la bendición divina a favor de algo o de alguien.

Expresión de un deseo benigno

La bendición, por lo tanto, es la expresión de un deseo benigno que se dirige a una persona, a varias o a un objeto y que, a través de la propia expresión, se concreta. Esto quiere decir que, al mismo tiempo en que se pronuncia la bendición, se materializa la acción de bendecir.

Sinónimos y antónimos

    • Sinónimos: alabar, consagrar, elogiar, ensalzar, exaltar, loar
    • Antónimos: criticar, maldecir

Oraciones con modalidad desiderativa

Una bendición es la expresión de un buen deseo dirigido hacia una persona, grupo de ellas o incluso objetos inanimados, para “bien desear”, utilizando el poder dado por un ente superior y benigno a los creyentes y así atar y desatar un cambio en el mundo natural.

Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que su contrario, las maldiciones). Así, son bendiciones típicas:

  • Que Dios te guarde
  • Vaya con Dios
  • Que te vaya bonito
  • El Señor está contigo
  • Te deseo prosperidad y salud
  • Bendiciones para todos
  • Etc.

Las bendiciones en las creencias Cristianas

Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias cristianas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos. En la Biblia, se cuenta cómo Jacob engaña a su padre ciego, Isaac, para obtener de él la bendición paterna, que Isaac deseaba dar al primogénito, Esaú.

La bendición que le dió Isaac dice así: Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre. Sean malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.

Todos podemos bendecir, pero si hay un ministro él debe presidir las ceremonias

La bendición es parte del sacerdocio común de los bautizados: es decir, en ausencia de un ministro, ciertas bendiciones (que no conciernen ni a la diócesis, ni a la comunidad, ni a los objetos) pueden ser pronunciadas por los laicos. Sin embargo, cuando un ministro está presente, él debe presidir la ceremonia.

En este caso, solo él está autorizado a hacer una señal de la cruz sobre objetos o personas, a poner sus manos sobre ellos y a extender sus manos durante la oración. Si es un laico quien preside, mantiene las manos unidas durante la ceremonia.

Fuentes