Saltar a: navegación, buscar

Beniamino Gigli

Beniamino Gigli
Información sobre la plantilla
Beniamino Gigli.jpg
Datos generales
Nombre real:Beniamino Gigli
Fecha de nacimiento:20 de marzo de 1890
Roma,Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:30 de noviembre de 1957
Roma, Bandera de Italia Italia
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Instrumento(s):Voz

Beniamino Gigli. Fue un tenor lírico italiano considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX, junto a Enrico Caruso y Jussi Björling. En 2009 fue elegido como el mejor tenor del siglo XX, por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1890 en Roma, Italia.

Trayectoria profesional

Desde una temprana edad mostró una fuerte inclinación por el canto y fue admitido en el coro de la catedral local antes de los 7 años. Su maestro fue Quirino Lazzarini, el organista de la catedral y el primero en darle lecciones al joven Beniamino, pero también fue instruido por Giuseppe Guzzini, el sacerdote de la catedral local. Se formó con Agnese Bonucci, Cotogni y Rosati en Roma y su debut tuvo lugar en 1914 con La Gioconda de Almicarc Ponchieli.

En 1919 actuó por primera vez en América del Sur. Entre 1920 y 1932 cantó con la Metropolitan Opera de Nueva York. Son de destacar sus personajes de las óperas italianas de compositores como Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Su papel más famoso fue el de Fausto en Mefistófeles, de Arrigo Boito. Además fue importante su interpretación del papel principal de Lohengrin, del compositor alemán Richard Wagner.

Hay registros discográficos de interpretaciones de obras de Arrigo Boito, Francesco Cilea, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y otros.

Se retiró en 1955 en un concierto que ofreció en el Constitution Hall de Washington D.C..

Muerte

Beniamino Gigli falleció en Roma el 30 de noviembre de 1957.

Fuente