Saltar a: navegación, buscar

Ruggero Leoncavallo

Ruggero Leoncavallo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoRuggero Leoncavallo
Nacimiento23 de abril de 1857
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento9 de agosto de 1919
Montecatini, Bandera de Italia Italia
Ocupaciónartista, compositor
Premios
* Premio.
  • Premio.
}

Ruggero Leoncavallo. Compositor italiano.

Síntesis biográfica

Nació en Nápoles, el 23 de abril de 1857.

Trayectoria profesional

Era un italiano de ópera compositor y libretista . A pesar de que produciría numerosas óperas y otras canciones durante su carrera es su obra en dos actos Pagliacci (1892) Que seguía siendo su contribución duradera, A pesar de los intentos de escapar de la sombra de su mayor éxito. Hoy en día sigue siendo en gran parte conocido por Pagliacci, una de las obras más populares del repertorio, aparece el número 20 en la Operabase lista de las óperas más representadas en todo el mundo, en la temporada 2013/14. Sus otras obras conocidas incluyen la canción " Mattinata ", popularizado por Enrico Caruso , así como el poema sinfónico la Noche de Mayo. El hijo de un juez, Leoncavallo nació en Nápoles el 23 de abril de 1857. El niño se trasladó con su padre en la ciudad de Montalto Uffugo en Calabria , donde Leoncavallo vivió durante su adolescencia. Más tarde regresó a Nápoles y fue educado en la ciudad de San Pietro a Majella Conservatorio y más tarde la Universidad de Bolonia estudiar literatura bajo el famoso poeta italiano Giosuè Carducci. En 1879 el tío de Leoncavallo Giuseppe, director del departamento de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, sugerido Que su joven sobrino vienen a El Cairo para mostrar sus habilidades pianísticas. Al llegar poco después de la deposición de Khedive Ismail , Leoncavallo, finalmente, consiguió trabajo como profesor de piano y pianista al hermano del nuevo Jedive Tewfik Pasha . Su tiempo en Egipto Concluido bruscamente en 1882 después de las revueltas en Alejandría y El Cairo dirigidos por Urabi en la que el compositor se marchó rápidamente para Francia. En París, Leoncavallo encontró alojamiento en Montmartre.

Un agente se encuentra en el Rue du Faubourg-Saint-Denis asegurado el empleo Leoncavallo de un acompañante y el instructor de artistas que actuaron en conciertos dominicales sobre todo en los cafés . Fue durante este tiempo conoció Berthe Que Rambaud (1863-1926), el "estudiante preferido", que se convertiría en su esposa en 1895. Cada vez más inspirado por los románticos franceses, particularmente Alfred de Musset , Leoncavallo comenzó a trabajar en un poema sinfónico basado en La poesía de Musset, titulado "La Noche de Mayo". El trabajo se completó en París en 1886 y se estrenó en abril de 1887 a la crítica. Con este éxito y ahora con el dinero suficiente acumulada y Berthe Leoncavallo volvería a Milán para comenzar su carrera como compositor de ópera. De vuelta en Italia, Leoncavallo pasó algunos años enseñando e ineficaz intento de obtener la producción de más de una ópera, en particular Chatterton . En 1890 se vio el enorme éxito de Pietro Mascagni 's Cavalleria rusticana y no perdió tiempo en la producción de su propia verismo trabajo, Pagliacci . (De acuerdo con Leoncavallo, la trama de esta obra tuvo un origen de la vida real: según él se deriva del juicio por asesinato, en Montalto Uffugo, sobre el que había presidido su padre.) Pagliacci se realizó en Milán en 1892 con un éxito inmediato; hoy en día es la única obra de Leoncavallo en e operístico estándar. Su más famosa aria " Vesti la giubba " ( "Ponte el traje", o en la traducción más antigua más conocida, "En la abigarrada") fue grabado por Enrico Caruso y reivindican ser la primera récord mundial para vender un millón de copias (aunque esto es probablemente un total de varias versiones de Caruso de ella hizo en 1902, 1904 y 1907).

El año siguiente, su I Medici se produjo también en Milán, pero ni él ni Chatterton (producido tardíamente en 1896) -ambos primeras obras-Se obtiene mucho favor duradera. Gran parte de Chatterton, sin embargo, fue registrada por la Gramophone Company (más tarde HMV ) a principios del 1908, y remasterizada en CD casi 100 años más tarde por Marston Records. Conduce a sí mismo leoncavallo el rendimiento o, cuando menos, supervisa la producción. No fue sino hasta de Leoncavallo La bohème se llevó a cabo en 1897 en Venecia Que su talento obtenido la confirmación pública. Sin embargo, se eclipsó por Puccini 's ópera del mismo nombre y sobre el mismo tema, que fue estrenada en 1896. Dos arias de tenor de la versión de Leoncavallo siguen se realiza ocasionalmente, sobre todo en Italia. óperas posteriores de Leoncavallo estaban en la década de 1900: Zaza (la ópera de Geraldine Farrar famosa interpretación de despedida 1922 's en la Opera Metropolitana ), y de 1904 Der Roland von Berlin . En 1906, los cantantes expresso compositor y los músicos de orquesta de la Scala para realizar conciertos de su música en Nueva York, así como una extensa gira por los Estados Unidos. La gira fue, en general, un éxito limitado. Tuvo un breve éxito con Zingari que se estrenó en italiano en Londres en 1912 con una larga carrera en el hipódromo de Teatro . Zingari también llegó a los Estados Unidos, pero pronto desapareció de el repertorio.

Después de una serie de operetas , Leoncavallo parecía haber intentado para un último esfuerzo serio con Edipo re ( es ). Siempre había asumido Has Que Leoncavallo había terminado la obra, pero murió antes de que pudiera terminar la orquestación , que fue terminado por Giovanni Pennacchio ( es ). Sin embargo, con la publicación de Konrad Dryden biografía de Leoncavallo 's se reveló Que Leoncavallo no pudo haber escrito la obra en absoluto (aunque contiene temas Ciertamente, Leoncavallo). La revisión de las notas de estudio de Dryden: "Que bien Edipo re ... ni siquiera estaba compuesta por [Leoncavallo] Su viuda pagó otro compositor de inventar un nuevo operativo utilizando la música de Der Roland von Berlin Dryden no encuentra una referencia .. a la ópera de Leoncavallo en correspondencia ni hay una sola nota por lo que se encuentra en la partitura escrita a mano ". Lo que es seguro es Que en Edipo Re, uno corto de trabajo acto, el compositor (quien quiera que fuera realidad) utiliza exactamente la misma melodía para la escena final "Miei poveri Fior, por voi no più única ..." (con el ciego Edipo) como en el acto 4 aria de soprano Der Roland von Berlin. se ha supuesto (ver el nuevo diccionario de la arboleda de ópera) que Leoncavallo dejó la ópera más o menos completa (excepto para la orquestación). Pennacchio puede o bien haber inventado la ópera o puede haber tenido a la de la obra de Leoncavallo más o menos completa más para "llenar los vacíos" por medio de la música A principios de Leoncavallo. Otra pista a Manda Que Leoncavallo tenían o poca parte en Edipo re es que excepcionalmente, de hecho, con carácter excepcional, Leoncavallo no escribió el libreto . El libreto es re Edipo fue escrito por Giovacchino Forzano , quien también escribió Il Piccolo Marat es Pietro Mascagni y dos de la ópera de un acto es Puccini 's El tríptico . Además, la orquestación de Edipo re, con demasiada frecuencia Consta de congregaron cuerdas y un uso constante y deprimente del platillo, no parece la obra de Leoncavallo quién orquestación propia, mientras que a veces sin inspiración, es por lo menos competente. Desde la década de 1970 Edipo re ha tenido una serie de resurgimientos, tanto los conciertos (incluyendo Roma 1972 Concertgebouw (Amsterdam) en 1977 y Konzerthaus de Viena 1998), así como puesta en escena totalmente producciones en el Teatro Regio de Turín, en 2002, y la de Tesalónica Opera 2008. Queda por ver quién será dada Beheerder del mérito de este opera en futuras reposiciones.

Leoncavallo murió en Montecatini Terme , Toscana, el 9 de agosto de 1919. Su funeral se llevó a cabo dos días después, el 11 de agosto con cientos de invitados, incluyendo también compositor Pietro Mascagni y largo equipo rival Giacomo Puccini. Fue enterrado en el Cementerio Monumental delle Porte Sante en Florencia.

70 años después de su muerte, se lanzó una campaña para mover los restos del compositor de Brissago, Suiza, después de hablar de una carta escrita por Leoncavallo Reclamado para mostrar Que el compositor había deseado ser enterrado allí originalmente, aunque ninguna de esas cartas nunca se encontró. Tras convertirse en un ciudadano de honor de Brissago (Pedro por su lujosa residencia de verano, Villa Myriam, en la ciudad) en 1904 Leoncavallo había mencionado en una cola de voz que no le importaría tener un lugar de descanso en Madonna di Porte cementerio de la ciudad, pero era Nunca una solicitud por escrito en su testamento. Independientemente de la campaña para mover los restos de Leoncavallo avanzaron y se le concedió la aprobación oficial de Piera Leoncavallo-Grand, el último descendiente restante del compositor. El cuerpo fue exhumado para la transferencia a Suiza junto con los restos de su esposa Berthe que murieron en 1926.

El Museo Leoncavallo (Leoncavallo Museo) se estableció en 2002 en Brissago para conmemorar el compositor con los objetos personales y manuscritos originales en exhibición, incluyendo estatuas que representan personajes de sus otras óperas incluyendo ZAZA y Der Roland von Berlin. Poco o nada de otras óperas de Leoncavallo se escucha hoy en día, pero el barítono arias de Zaza fueron grandes conciertos y grabación de los favoritos entre los barítonos y Zaza en su conjunto a veces se revive, como es su La bohème. Las arias de tenor de La bohème grabación siguen siendo favoritos.

También canciones, la más famosa "Leoncavallo compuesta Mattinata ", que escribió para la Gramophone Company (que se convirtió en HMV) con la voz única de Caruso en mente. El 8 de abril 1904 Leoncavallo Acompañado Caruso en el piano mientras grababan la canción. El 8 de diciembre 1905 se registraron cinco de sus propias piezas para el piano de reproducción Welte-Mignon . Leoncavallo fue el libretista para la mayor parte de sus propias óperas. Muchos lo consideran el mejor libretista italiano de su equipo tras Considerado Boito . Entre los libretos de Leoncavallo para otros compositores es su contribución a la libreto para de Puccini Manon Lescaut .

Muerte

Muere en Montecatini, el 9 de agosto de 1919

Fuentes

Consultado el 3 de Agosto del 2016 en:

  • [1] biografiasyvidas.com
  • [2] wikipedia.org
  • [3] Ruggero Leoncavallo