Birendra Bir Bikram

Birendra Bir Bikram
Información sobre la plantilla
Rey de Nepal
Birendra Bir Bikram.jpg
Reinado 1972 hasta 2001
Coronación 24 de febrero de 1975
Nombre real Birendra Bir Bikram Shah Dev
Nacimiento 28 de diciembre de 1945
Katmandú, Bandera de Nepal Nepal
Fallecimiento 1 de junio de 2001
Katmandú, Bandera de Nepal Nepal
Predecesor Mahendra
Heredero Dipendra
Cónyuge/s Aiswarya
Descendencia Dipendra
Nirajan
Shruti
Birendra Bir Bikram. Fue un rey de Nepal desde 1972 hasta 2001, décimo en la línea de monarcas en la familia Shah Dev. Continuador de la política antipartidista de su padre, el rey Mahendra, liberalizó el sistema y autorizó la elección directa (sin partidos) de la Asamblea Nacional (1980). En 1990 la presión popular le obligó a abolir el «Panchayat», consejo de notables a escala local y nacional en que se basaba la democracia sin partidos, a autorizar el pluripartidismo y elaborar una nueva constitución.

Datos biográficos

Nació el 28 de diciembre de 1945, en Katmandú, Nepal. Hijo del príncipe heredero (más tarde, desde 1955, rey) Mahendra, Birendra se educó en el St. Joseph's College (Darjeeling, India), Eton College (Inglaterra), la Universidad de Tokio (1967) y la Universidad de Harvard (1967-68) y viajó mucho antes de acceder al trono por la muerte de su padre el 31 de enero de 1972. (Fue coronado el 24 de febrero de 1975.) Birendra continuó la tradición autocrática de su padre, que disolvió el parlamento electo en 1960 y prohibió los partidos políticos en la constitución de 1962; de hecho, durante un tiempo, Birendra fue uno de los pocos monarcas absolutos del mundo. Logró mantener la independencia de Nepal a pesar de las influencias invasoras de India, China y la Unión Soviética. Durante su reinado, Nepal se abrió al turismo extenso.

A principios de 1990, un movimiento prodemocracia popular llevó a manifestaciones que estallaron en sangrientos enfrentamientos entre los soldados y la policía y los manifestantes. Sometido a presión, Birendra levantó la prohibición de la actividad política y el 9 de noviembre de 1990 aprobó una nueva constitución que conservó su condición de jefe de estado, pero confirmó la democracia multipartidista, la separación de poderes y la protección de los derechos humanos.

El 1 de junio de 2001, Birendra recibió un disparo mortal de su hijo el Príncipe heredero Dipendra durante una cena. También murieron la reina Aiswarya, el príncipe Nirajan, la princesa Shruti y otros cinco miembros de la familia real. Después del ataque, Dipendra se apuntó con el arma y murió tres días después. Se creía que actuaba bajo la influencia de las drogas y el alcohol y estaba abatido porque sus padres desaprobaban su elección de novia. Birendra fue sucedido por su hermano, Gyanendra.

Muerte

Falleció el 1 de junio de 2001, Katmandú, Nepal; a los 56 años de edad.

Fuentes